ABC MADRID 13-03-2006 página 53

ABC LUNES 13 3 2006 Sociedad 53 Camerún se convierte en el cuarto país africano afectado por la variante letal de la gripe aviar El virus H 5 N 1 se extiende por África y aumenta el riesgo de transmisión entre humanos siguen apareciendo nuevas aves infectadas a pesar de las medidas de protección. Polonia y Grecia confirmaron ayer la aparición de más cisnes afectados ABC MADRID. La gripe aviar sigue avanzando por el continente africano. Ayer Camerún se convirtió en el cuarto país afectado tras Nigeria, Egipto y Níger. El Gobierno camerunés confirmó que los resultados realizados en el Instituto Pasteur de París han detectado la presencia del virus H 5 N 1 en varias aves de la ciudad de Marua, próxima a la frontera con Nigeria. La muestra positiva fue tomada del cadáver de un pato de crianza. Hace un mes Nigeria se convirtió en el primer país africano donde se confirmó la temida infección. Pocos días después el virus se extendió a Níger, otro país vecino. Egipto, en el norte del continente, fue el tercer país contagiado con el virus mortal. La Organización Mundial de la Salud temía que la infección llegara a África. Ahora su mayor miedo es la expansión del virus en un continente donde millones de personas viven en b En Europa estrecho contacto con aves y con un mayor riesgo de que el virus adquiera la capacidad de transmitirse entre personas es mayor. Las autoridades de Camerún ya han anunciado una batería de medidas para frenar al letal H 5 N 1 y han enviado una brigada nacional de intervención- -integrada por expertos del Gobierno- -a la zona afectada. Este grupo de expertos proporcionará información a las poblaciones de la zona para intentar prevenir tanto la propagación del virus en las aves como la infección humana. También se ha pedido a los ganaderos que alerten sobre cualquier muerte sospechosa de alguna de sus aves. Un indonesio limpia con su boca a un gallo de pelea tras el combate En Europa también se siguen confirmando nuevas infecciones, aunque de momento sólo en aves. El cuarto caso de Polonia se conoció ayer en un cisne de Kostrzyn, cerca de la frontera con Alemania. Las primeras aves enfermas se encontraron en Torun, en el centro del país. Las autoridades griegas también informaron de la muerte por gripe aviar de otros dos cisnes salvajes. Con estos dos casos aumenta hasta 32 el número de infecciones detectadas en aves salvajes en Grecia, la mayoría de ellas en las regiones de Macedonia y Thrace, norte del país. REUTERS Sin casos humanos En África, por el momento, no se ha detectado ningún caso humano. El pasado febrero, 16 países de África occidental, reunidos en Dakar a iniciativa del presidente Abdoulaye Wade, anunciaron la puesta en marcha de un comité regional para la lucha contra la gripe aviar. Entonces anunciaron la creación de un fondo en el Banco Africano de Desarrollo para movilizar recursos financieros e hicieron un llamamiento a la solidaridad internacional. En Rumanía se teme la aparición de un nuevo foco en Cernavoda, una ciudad del sureste. Los primeros análisis han encontrado el subtipo H 5 del virus aviar en varias aves de la ciudad rumana. Sin esperar a la confirmación, las autoridades ya han empezado a desinfectar a los coches que circulan por Cernavoda. Si finalmente, es H 5 N 1, se pondrá la ciudad en cuarentena. Desde que el pasado mes de octubre apareció la infección en Rumanía, se ha descubierto cuarenta casos de gripe aviar y se han sacrificado más de 150. 000 aves domésticas como precaución.