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ABC LUNES 13 3 2006 49 Sociedad Iglesia y Gobierno se reúnen esta semana para negociar el futuro de la asignación tributaria No es buena idea estrangular económicamente a la Iglesia eliminar el complemento presupuestario si se aumenta el porcentaje al 0,8 y se establece un sistema de bandas de máximos y mínimos JESÚS BASTANTE MADRID. Iglesia y Gobierno se reunirán a lo largo de esta semana para comenzar a negociar el cambio en el modelo de financiación de la Iglesia española, según confirmaron a ABC fuentes próximas a la secretaría de Estado de Hacienda. El primer encuentro formal estaba planteado para el viernes pasado, pero el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como consejero del Banco España hizo posponer varios días la reunión, en la que habrán de abordarse, entre otras cuestiones, el nuevo modelo de IRPF y el fin de la exención del IVA a las instituciones eclesiásticas. Este Gobierno tiene una oportunidad histórica para que un tema como la financiación, que no se ha resuelto desde 1979, tenga una solución sin demagogias ni privilegios, y resulte un acuerdo estable y duradero Quien así opina es Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal. b La Iglesia aceptaría Evolución de la dotación estatal a la Iglesia católica Datos en millones de pesetas. Entre paréntesis en millones de euros Ejercicio Complemento Ingresos IRPF Fiscal Presupuestario (0,52 6.934 1987 6.908 7.462 1988 6.795 9.116 1989 6.143 11.461 1990 3.798 12.698 1991 2.561 13.970 1992 1.289 14.877 1993 3.422 14.239 1994 4.696 14.813 1995 4.785 1996 14.431 5.680 1997 15.953 4.578 1998 3.967 16.934 1999 5.861 15.458 2000 4.688 17.057 2001 4.560 (27,3) 17.186 (103,1) 2002 6.622 (39,5) 15.989 (96,1) 2003 5.453 (32,8) 17.608 (105,9) TOTAL 81.806 (491,6) 236.186 (1.419,5) 2004 Datos no disponibles Total 13.842 14.257 15.259 15.259 15.259 15.259 18.299 18.935 19.598 20.111 20.531 20.901 21.319 21.745 21.746 (130,4) 22.611 (135,6) 23.061 (138,7) 317.992 (1.911,1) (141,47) Fernando Giménez SIGEFREDO Tenemos 15 fórmulas para el tema del IVA El otro gran asunto a negociar entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Hacienda es el de la exención del IVA a las instituciones eclesiásticas, en un momento en que acaba de concluir el ultimátum dado por la Comisión Europea para que el Estado español comenzase a cobrar este impuesto a la Iglesia. En este sentido, Fernando Giménez se muestra proclive a la negociación. No queremos que el Gobierno tenga problemas con Bruselas, pero siempre y cuando el modelo que surja sea compatible con los Acuerdos Iglesia- Estado subraya. Desde el Ministerio se ha pedido al Episcopado que ambos temas, financiación e IVA, se negocien conjuntamente. Sin embargo, la Iglesia prefiere un debate por separado, porque son dos temas distintos La exención del IVA afecta no sólo a las diócesis, sino a congregaciones e institutos religiosos, y no únicamente a la construcción de edificios, sino también a las velas y distintos objetos litúrgicos. Si sobre financiación hay varios modelos sobre la mesa, el gerente del Episcopado revela que hemos presentado un informe a los obispos con 15 fórmulas posibles Se ha hablado mucho del llamado modelo portugués (el Estado cobra el IVA a la Iglesia, pero después se lo devuelve en otro concepto) aunque Giménez observa que no es el único Del mismo modo, asegura que no tiene por qué eliminarse la exención aunque si finalmente el Ejecutivo socialista decide cumplir con Bruselas habría que evaluar cuál sería el impacto económico, y establecer un sistema de compensación Aunque no existen cifras oficiales, la cantidad que la Iglesia debería abonar superaría probablemente los 25 millones de euros. ¿Un presupuesto de la Iglesia? Aunque la Iglesia no cuenta con un presupuesto general, puesto que cada diócesis es independiente, así como las congregaciones religiosas la cantidad con la que cuentan los 69 obispados y la Conferencia Episcopal podría ascender a una cifra aproximada entre los 700 y los 1.000 millones de euros, de los cuales únicamente una cuarta parte proviene de la Asignación Tributaria. Lo que supone que, en su gran mayoría, la Iglesia dispone de recursos propios. La importancia de esta cantidad no es la misma en diócesis urbanas, como la de Madrid, donde la aportación tributaria apenas llega al 15 del presupuesto, que en obispados rurales, como el de Jaca, cuyo presupuesto está compuesto por la aportación estatal en más del 60 un modelo como el italiano que estipula un porcentaje del 0,8, con una deducción total para los primeros 100 euros de donaciones. Modelo italiano Sería lógico establecer un modelo equivalente al italiano: quien no quiera marcar a favor de la Iglesia que no lo haga, y que la ayuda a la institución no vaya a cargo de su dinero resalta Giménez, quien también asegura estar preparado para el peor escenario en el que el Gobierno entendiera que la Iglesia no quiere autofinanciarse y, por lo tanto, el Ejecutivo quisiera terminar con la asignación. Esa lectura nos parece inaceptable- -apunta- porque los Acuerdos establecen una cuantía mínima que debe ser debidamente actualizada Además, no hay que olvidar que, en los últimos 15 años, mientras en términos reales la cuota íntegra de asignación tributaria ha crecido un 45 el dinero que ha recibido la Iglesia, en términos reales, ha disminuido un 10 ¿Qué hubiera pasado si hubiésemos establecido un porcentaje adecuado desde el principio? Primero, que ahora estaríamos cobrando muchísimo más dinero. Segundo, que habría que hablar del dinero que hemos dejado de cobrar En opinión de Fernando Giménez, todos los Gobiernos, esperemos que (Pasa a la página siguiente) Multitud de soluciones El nuevo gestor de los dineros del Episcopado afronta con optimismo moderado las conversaciones con Hacienda para reformar el sistema tributario de la Iglesia. Hay bastantes cosas en las que estamos de acuerdo- -sostiene- Ambos deseamos eliminar el complemento presupuestario y establecer un sistema de colaboración duradero. Desde el punto de vista técnico, hay muchas soluciones, porque los técnicos sí se han leído los Acuerdos Iglesia- Estado, aunque a veces parece que los políticos no Desde hace años, se viene hablando de la necesidad de incrementar el porcentaje (actualmente el 0,52 que la Iglesia recibe vía IRPF. Para Giménez, la base de este problema es que en su día el Gobierno estableció unilateralmente un coeficiente pírrico que luego no revisó En todo caso, el gerente avisa que lo más importante no sólo es el coeficiente, sino alcanzar acuerdos a nivel global Porque detrás de todo esto se engloban las distintas agencias tributarias, los sistemas forales, futuras políticas tributarias... ¿Qué ocurre si llega el señor Sebastián al Ministerio de Eco- El conflicto surge en 1988, cuando el Gobierno impuso un porcentaje del 0,52, pírrico a la Iglesia nomía y apuesta por el tipo único? ¿Y si vuelve el PP y hace una gran reforma a la baja del IRPF? Hay que tener en cuenta todas estas posibilidades No obstante, Giménez reconoce que lo más razonable sería tender hacia