ABC MADRID 13-03-2006 página 32

32 Internacional LUNES 13 3 2006 ABC Los republicanos no quieren asociar sus campañas a la imagen de Bush Brecha abierta entre el partido del presidente y la Casa Blanca b Numerosas voces disconformes permitiría que algunos ilegales pudieran trabajar en Estados Unidos. Apoyo coyuntural En el otro lado de la cuerda se encuentran republicanos como el senador de Arizona John McCain, hacía un llamamiento a los republicanos para que apoyasen al presidente en estos momentos tan comprometidos. Curiosamente, Bush arrebató el puesto a McCain para la candidatura presidencial en la campaña del 2000. McCain arremetió contra el Congreso de Estados Unidos al que acusó de no haber servido de ayuda al presidente de EE. UU, al no permitir la revisión de 45 días del acuerdo con Dubai Ports y haber analizado con detenimiento los riesgos de seguridad que suponía el acuerdo. McCain omitió que el acuerdo hizo aguas, en parte por el apoyo de sus compañeros republicanos. Desde la conferencia, algunos republicanos con lazos de unión a la Casa Blanca afirmaban que había un sentimiento bastante favorecido sobre la posibilidad de que Bush reemplazase a alguno de sus principales consejeros, como Andrew H. Card. con la Administración en la Conferencia de los republicanos del Sur, ante la inminencia de las elecciones para el Congreso JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. La Conferencia de Liderazgo de los republicanos del Sur, celebrada este fin de semana, puso de manifiesto la inminente brecha abierta entre algunos miembros del partido republicano y la Casa Blanca, con el presidente Bush a la cabeza. Los acontecimientos acumulados desde la reelección del mandatario hacen dudar a muchos sobre el beneficio de asociar sus campañas electorales para el Congreso con la imagen del presidente. La ansiedad de muchos oficiales republicanos ante las próximas elecciones en el Capitolio siguió a las perspectivas del partido en un punto mucho más importante, las elecciones generales del 2008. Algunos de los posibles candidatos presidenciales se dirigieron a un aforo de más de 2.000 personas a lo largo del viernes y el sábado, con la fijación de cómo lidiar con los últimos movimientos de la Administración Bush en la próxima campaña electoral. Los líderes republicanos admitían en diversas entrevistas verse afectados por la sucesión de errores que se ciernen últimamente a la Casa Blanca, y que culminaron la semana pasada con el colapso del pacto de Dubai Ports, que se dio por vencida ante las presiones del Congreso opuesto en masa a su posible control de seis puertos principales de EE. UU. La próxima generación de candidatos republicanos a la Presidencia estadounidense se apresuraba en desmarcarse del presidente Bush. Así, Mitt Romeo, gobernador del estado de Massachussets, se apresuraba en asegurar al New York Times que estamos gastando demasiado dinero Nuestro gasto, dejando a un lado Irak, se ha disparado un 49 por ciento en cuatro años y nuestra deuda ha crecido añadió. El senador del estado de Virginia, George Allen, pasó de apoyar las medidas de recortes de impuestos de Bush a criticar su política inmigratoria que El Ejército de EE. UU. confirma la muerte de cuatro soldados en Afganistán ABC KABUL. El Ejército de Estados Unidos ha confirmado la muerte de cuatro soldados norteamericanos en un atentado con bomba en el este de Afganistán. El vehículo en el que viajaban los militares norteamericanos se vio alcanzado por un artefacto explosivo en el valle de Pech, en la provincia de Kunar, donde se encontraban patrullando para mantener abierta una carretera al tráfico militar y civil, explicó un portavoz militar estadounidense, Jim Yonts. Con anterioridad, el gobernador de la provincia, Asadullah Wafa, anunció que tres soldados estadounidenses habían muerto y otro resultó herido debido a la explosión de una bomba activada por control remoto. Por su parte, el primer ministro de Albania, Sali Berisha, confirmó que los cuatro trabajadores secuestrados el sábado en el sur de Afganistán son de etnia albanesa, pero no pudo decir de momento si son ciudadanos de su país. De momento no hay datos definitivos sobre su destino, pero una cosa es segura, que son albaneses (étnicos) dijo Berisha a periodistas locales en Tirana. Estamos haciendo esfuerzos serios para averiguar su destino afirmó y precisó que el Estado Mayor del Ejército, los servicios de Inteligencia y el Ministerio de Exteriores están en contacto continuo con las autoridades afganas. Un coche bomba arde tras hacer explosión en una calle del barrio de Ciudad Sadr en el este de la capital de Irak REUTERS Al menos 40 muertos en un barrio chií en el este de Bagdad EFE BAGDAD. Al menos 40 personas han muerto y otras 95 resultaron heridas tras la explosión de tres coches bomba en Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, según dijeron fuentes policiales y médicas. Las explosiones comenzaron a las 17.30 horas locales, poco antes del anochecer, en este barrio depauperado de mayoría chií y donde es fuerte el movimiento de Muqtada al Sadr. Dos de los coches bomba explotaron en el mercado Al Ula, y el tercero, pocos minutos después, lo hizo en otro mercado llamado Al Kayara, según dijo a Efe el capitán de Policía Ahmed Abdala, que agregó que los explosivos, al menos los de los primeros dos automóviles, fueron accionados por control remoto. El capitán Abdala dijo que, además de los coches bomba, varios proyectiles de mortero cayeron en las cerca- nías, con el evidente propósito de aumentar la mortandad. En el momento de las explosiones, los mercados se encontraban abarrotados de gente, muchos de ellos vendedores ambulantes que instalan sus bienes en pequeños tenderetes en el suelo. Los testigos hablaron de escenas dantescas tras las explosiones, con la sangre desparramada por los puestos del mercado. Además, la Policía consiguió desactivar un cuarto coche bomba, también en este caso en un mercado, llamado Al Mureibi, igualmente en la misma barriada chií, según dijeron fuentes oficiales.