ABC MADRID 12-03-2006 página 94

72 Deportes DOMINGO 12 3 2006 ABC Aparece muerto en Barcelona el ex portero de waterpolo Jesús Rollán Cinco veces olímpico, sufría depresiones y estaba en tratamiento E. YUNTA BARCELONA. Jesús Rollán, considerado uno de los mejores porteros de waterpolo de la historia y que tantos éxitos dio a la selección nacional en su etapa en activo, fue hallado muerto ayer en un conocido balneario de la localidad barcelonesa de La Garriga, en donde pasaba unas jornadas de descanso. Nada más conocerse la noticia se produjeron un sinfín de especulaciones, acentuadas más si cabe por las depresiones que sufría el ex portero desde que pusiera fin a su carrera después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Al parecer, se lanzó por una ventana del centro. Desde el pasado mes de noviembre, Rollán estaba en tratamiento en el marco del programa Tutoría de Deportistas reactivado en octubre por el presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alejandro Blanco. De hecho, el propio Rollán solicitó personalmente esta ayuda. El COE sugirió a Jesús Rollán su ingreso en un centro especializado, lo que el jugador hizo hace cinco meses. En la actualidad se encontraba en la segunda fase del tratamiento y el COE se mantenía informado sobre la evolución del campeón olímpico a través de su familia. La última vez que el Comité Olímpico Español supo del estado del ex portero de waterpolo fue la semana pasada por medio del responsable del programa de tutoría del COE, Alfredo Gómez, quien habló con la madre de Jesús Rollán. En apariencia todo seguía un curso normal. Jesús Rollán nació en Madrid el 4 de abril de 1968, aunque su vida transcurría en Barcelona. Enrolado al Club Natación Cataluña, la vida deportiva del portero está plagada de éxitos. Era uno de los hombres más carismáticos de la selección nacional en la década de los noventa y llegó a participar en cinco Juegos Olímpicos (Seúl, Barcelona, Atlanta, Sidney y Atenas) REACCIONES Jaime Lissavetzky Secretario de Estado para el Deporte Ha significado mucho para el deporte español; fue un deportista ejemplar cuya muerte la ha sentido todo el deporte español. Todos los españoles estamos con la familia Joan Jané Ex seleccionador nacional Jesús lo era todo. He estado once años con él en los que hemos logrado grandes éxitos. He compartido viajes, éxitos, fracasos, risas y penas con él y con muchos compañeros. Es un grupo que estaba muy unido y él, para mí, era parte de mi familia. Han sido muchos años compartidos de nuestra vida Manel Estiarte Capitán de Jesús en la selección No pudo articular palabra sobre la muerte de su compañero al encontrarse muy consternado. Daniel Ballart Compañero de Jesús en la selección Mantenía una gran relación con él. Antes de los Juegos Olímpicos de Atenas, hicimos una concentración y dormíamos en la misma habitación. Teníamos una grandísima amistad. Lo daba todo por los demás y, para él, su misión era hacer feliz al resto de la gente. Todo al que yo conozco guarda un magnífico recuerdo de él Jesús Rollán, después de ganar el oro olímpico en Atlanta 96 el que también ganó una Liga italiana. Siempre explicaba que jugar al waterpolo era lo único que sabía hacer. Y mal no le fue, aunque tuvo que precipitar su adiós por diversas lesiones. En Atenas se acabó todo. Su presencia fue testimonial- -apenas pudo jugar unos minutos en un partido sin trascendencia ante Egipto, en la primera fase- -debido a una insistente lesión por la que el seleccionador Joan Jané a punto estuvo de no convocarle, aunque cedió como reconocimiento por sus años anteriores y por lo que representaba en la selección. EFE Juan Gerardo Koninckx Presidente de la Española de Natación Estaba convencido de que más pronto o más tarde saldría de esto. Ha sido una pérdida de un miembro de mi familia. Hace poco comimos en Madrid los dos, y yo estaba siempre pendiente de cómo iba progresando Un palmarés de lujo Oros: Juegos de Atlanta (1996) Mundial de Perth (1998) Juegos del Mediterráneo de Túnez (2001) y Mundial de Fukuoka (2001) Platas: Juegos de Barcelona (1992) Mundial de Roma (1994) Mundial de Perth (1991) y Europeo de Atenas (1991) Bronces: Mundial senior de Sidney (1999) Juegos del Mediterráneo de Bari (1997) yEuropeo de Sheffield (1993) En club: dos Copas de Europa, siete ligas (una italiana) seis Copas, dos Supercopas de Europa y una Recopa. Rafael Aguilar Seleccionador nacional Jesús tenía un carácter jovial y optimista, era muy amigo de sus amigos, por eso choca más si cabe que haya tenido un final así Portero por casualidad Una lesión de ligamentos cruzados le empujó a dedicarse al waterpolo definitivamente. Eligió la posición de portero porque, como llegó a reconocer, entrenaba mucho menos Y su evolución fue tan notable que resultó ser la mejor promesa de la especialidad y se ganó una plaza en la Residencia Blume. Dio sus primeras brazadas en el madrileño club Vallehermoso y de ahí dio el salto al Cataluña. Con la selección lo ganó absolutamente todo, desde la medalla de oro en Atlanta a los mundiales de Perth y Fukuoka. Como jugador de club, Rollán fue campeón de Europa en dos ocasiones y con dos equipos distintos, primero en 1995 con el Cataluña y después, en 2003, con el Pro Recco, con La decimoséptima jornada queda suspendida en homenaje La Asociación Española de Clubes de Waterpolo (WPA) y la Real Federación Española de Natación decidieron suspender los partidos correspondientes a la decimoséptima jornada de la División de Honor masculina de waterpolo por el fallecimiento de Jesús Rollán. El conocimiento de la muerte de Jesús Rollán durante la mañana de hoy sábado ha unido a la familia de la División de Honor de waterpolo masculina, y todos los clubes se han puesto de acuerdo para no participar en reconocimiento a uno de los mejores jugadores de waterpolo de nuestro país indicó la Asociación en una nota pública. La Asociación pone de relevancia, en el mismo texto, que Jesús Rollán siempre destacó por su carisma. Por éste, y por muchos otros motivos, todos los que lo conocieron han acordado que hoy era una jornada de luto y que no podían tirarse al agua para jugar ningún partido. Descanse en paz Alejandro Blanco Presidente del COE Es una pérdida muy grande para el deporte español pues era un gran deportista que había cosechado todos los resultados posibles. Todo el mundo del deporte se siente muy mal, nos ha dejado una herida muy grande. Tenemos que entender lo que ha pasado. Son cosas que ocurren y que nadie puede saber Rafael Blanco Director general de Deportes del CSD Era una persona magnífica. Le conocía desde muy joven, pues estuvo muchos años en el equipo. Era la alegría de la selección