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ABC DOMINGO 12 3 2006 Deportes CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE BAHREIN 71 Nico Rosberg, Scott Speed y Yuji Ide debutan. El alemán es hijo de un campeón mundial (1982) el americano cubre el hueco de Andretti (1993) y al japonés se le considera un peligro Parrilla de salida 1 Tres cachorros sueltos TEXTO J. C. CARABIAS 2 Felipe Massa (BRA Ferrari) 1: 31.478 M. Schumacher (ALE Ferrari) 1: 31.431 3 4 Fernando Alonso (ESP Renault) 1: 31.702 Jenson Button (GB Honda) 1: 31.549 AP SAKHIR. No faltará quien asegure que los tres pilotos debutantes en el Mundial representan un grano de arena en comparación con el baile de ingenieros, diseñadores y jefes técnicos que han cambiado de campamento en 2006. ¿Quién es Nico Rosberg en comparación con Adrian Newey, el gurú que conoce todos los secretos de McLaren y se marchó a Red Bull? ¿Y quién Scott Speed frente a Nicolas Tombazis, el ingeniero que ha perfilado la aerodinámica de McLaren y ha elegido un mejor salario en Ferrari? ¿Y qué decir del desconocido Yuji Ide en el espejo ante Jacky Eeckelaert, el jefe de ingeniería de BMW que ha fichado por el todopoderoso Honda? Rosberg, Speed e Ide son tres cachorros sueltos que hoy amenizarán la parrilla de Bahrein con su sangre fresca. Nico Rosberg, coleta moderna, cara aniñada, rubio alemán de Weisbaden, ofrece en sus credenciales algo más Alonso sale desde el cuarto puesto y Raikkonen, del último El español cometió un error en la curva 10, la misma en que se rompió el coche del finlandés J. C. C. SAKHIR. La satisfacción del aficionado representa, en muchas ocasiones, la cruz del profesional. Fernando Alonso calificó de estresante el novedoso sistema de clasificación. Rosberg habló de caos. Y Ralf Schumacher deslizó el término emergencia. Pero, por encima de todos, la sesión trituró a Raikkonen. El subcampeón mundial se quedó sin palabras. La curva 10 le sepultó en el pozo de la parrilla. Un giro de dificultad superior, al decir de los sabios. Tramo en bajada que se negocia en quinta velocidad y que exige una frenada precisa para salir en segunda porque el volante empuja hacia afuera. El alerón trasero del McLaren del finlandés salió despedido al romper una suspensión. Poco puedo decir sobre lo que ha sucedido. El equipo tenía una buena estrategia y estoy convencido de que podía haber sido el más rápido. Aunque no es la posición ideal, espero conseguir un buen resultado en la carrera dijo el nórdico, que hoy saldrá el último. La arena y el viento, tan decisivos en otros deportes expuestos al albur del cielo abierto, también influyen en la F- 1. El vendaval que ayer soplaba en Sakhir obligó a variar los puntos de frenada, la arena extendida por la pista bloqueó muchas ruedas y los pilotos tu- vieron que conducir con estos elementos en el kit Alonso concretó unas cuantas impresiones en la gasolina. Hoy tiene que llevar el depósito con la misma cantidad que acabó ayer. Eso puede condicionar su estrategia: Creo que soy el que más gasolina llevo, así que podré alargar la parada en boxes para cambiar neumáticos y aprovechar ese tramo para ir más rápido. Hay que ver que gasolina tienen los demás, Honda, Ferrari y McLaren. Y no quiero olvidar a Montoya, que está quinto que el pedigrí de su cuna. Es hijo de Keke Rosberg, aquel finlandés que defendía un Williams con el número 6, que fue campeón del mundo en 1982 y al que Siniestro Total le cantaba aquello de corre, Keke, corre, yo soy Keke Rosberg, el rayo finlandés Pero Nico también es campeón mundial de GP 2, el escalón inferior de la Fórmula 1. Consiguió ese trofeo el año pasado con rotundidad incontestable. Venció en cinco carreras y dominó con autoridad en una categoría que hace tabla rasa. Todos los monoplazas compiten en igualdad de condiciones técnicas. No hay tanta distancia en la pista como expresa el presupuesto entre la nómina de los F 1. Si gané a todos en la GP 2, ¿por qué no puedo soñar con ser campeón del mundo antes de 2010? se pregunta Rosberg. A los mandos del Williams número 10, pasó ayer el primer corte en los entrenamientos oficiales. No fue uno de los seis primeros eliminados. Cayó al segundo intento. En su debut saldrá hoy desde la sexta línea. No estoy descontento porque este sistema ha propiciado una mañana caótica Scott Speed ha desarrollado la curiosidad por su pasaporte. Es norteamericano y eso se traduce en diversidad. Para un estadounidense la máxima expresión del automovilismo no es la Fórmula 1 sino la Nascar, esos coches carrozados que salen en la tele en el último minuto del informativo de deportes, destrozados por algún golpe, pero con el piloto siempre indemne. 5 Juan Pablo Montoya (COL McLaren) 1: 32.164 Rubens Barrichello (BRA Honda) 1: 32.579 6 7 8 Christian Klien (AUT Red Bull) 1: 33.112 Mark Webber (AUS Williams) 1: 33.006 9 Giancarlo Fisichella (ITA Renault) 1: 33.496 Nick Heidfeld (ALE Sauber) 1: 33.926 10 11 12 Nico Rosberg (ALE Williams) 1: 32.620 Jacques Villeneuve (CAN Sauber) 1: 32.456 13 14 Jarno Trulli (ITA Toyota) 1: 32.066 David Coulthard (GB Red Bull) 1: 32.850 Un marciano en la parrilla Speed sucede en la parrilla a Mario Andretti, campeón del mundo en 1978 y que se retiró de la F- 1 en 1993. Trece años después regresa un americano proclive al juego de palabras. Speed significa velocidad en castellano. Y el chico (23 años) que conduce para Toro Rosso nació en Manteca (California) Así que no confundir la velocidad con el tocino. Fue tercero el año pasado en la GP 2. Ayer la primera criba y cedió en la segunda. Acabó decimosexto. Yuji Ide es una especie de marciano en la parrilla. Nadie entiende como un piloto que se ha pasado seis años en blanco en la F 3 japonesa, sin victorias ni podios que llevarse a la boca, dispone de un volante en Bahrein. La explicación, como casi todo en la Fórmula 1, reside en el dinero. Con la llegada de Ide ha caído el yen del cielo como si fuera el maná. Ha entregado patrocinadores (Mobil Cast) a Super Aguri, el equipo que depositó 48 millones a última hora para tener un hueco en la parrilla. Ide ratificó ayer la impresión general: puede ser un peligro. Fue último, a siete segundos, ¡siete! de Schumacher. El farolillo rojo tiene propietario este año. 15 16 Scott Speed (USA Toro Rosso) 1: 32.606 Vitantonio Liuzzi (ITA Toro Rosso) 1: 32.416 17 Ralf Schumacher (ALE Toyota) 1: 34.702 Chistijan Albers (HOL Midland) 1: 35.724 18 Dudas sobre los neumáticos El español, cuarto por detrás de Schumacher, Massa y Button, tiene en mente el tipo de carrera que le conviene para hoy: Hay que hacer una buena salida, una carrera constante, como en todas las pruebas invernales, así que tengo mucha confianza en hacer una carrera arriba. Hay que ver cómo se suceden los acontecimientos Y, sobre todo, alberga la incógnita de si son los neumáticos de Ferrari o el coche el que vuela: Durante el fin de semana, se han colocado en cabeza cuando han puesto neumáticos nuevos. Y en la crono han hecho lo mismo. Veremos cual es el ritmo de carrera después de cuatro o cinco vueltas y cómo responden los Bridgestone 19 20 Yuji Ide (JAP Super Aguri) 1: 35.724 Tiago Monteiro (POR Midland) 1: 35.900 21 22 Kimi Raikkonen (FIN McLaren) s. t. Takuma Sato (JAP Super Aguri) 1: 38.868 Infografía ABC