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ABC DOMINGO 12 3 2006 43 Sociedad El almacén nuclear español tendrá una vida de cien años y costará 500 millones de euros Cuatro aves mueren por el virus H 5 N 1 en Polonia Las autoridades polacas confirmaron ayer la presencia del virus H 5 N 1 de la gripe aviar en cuatro aves salvajes, según los análisis realizados en el Laboratorio Estatal de Pulawy. El último caso es un cisne muerto que fue encontrado en la región de Kostrzyn Odrzanski, en la provincia de Zielona Gora, al este del país, y próxima a la frontera alemana. Las autoridades de la ciudad señalaron que se esperaba que tarde o temprano en su región se diesen casos de gripe aviar, dado que Kostrzyn Odrzanski se encuentra en la confluencia de los ríos Warta y Oder, zona específica por su riqueza de todo tipo de aves acuáticas. Los otros tres casos se detectaron en la localidad de Torun, a orillas del río Vístula. nas que pudieran estar afectadas, en épocas de gripe estacional, mantenemos contacto con los pasajeros y transportamos alimentos que manipulamos al estar en contacto con las bandejas de los viajeros advierte el sindicato de los auxiliares de vuelo. Un veterinario ruso vacuna, ayer, a un ganso en una granja de la localidad de Peredovoi REUTERS Trabajadores de compañías aéreas aún no han sido instruidos sobre cómo actuar ante casos de gripe aviar Sanidad cuenta con un protocolo para actuar en aeronaves y aeropuertos reclaman información a las compañías aéreas para detectar posibles casos en los aviones y proteger a pasajeros y trabajadores ABC MADRID. El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéras (Stavla) y el de pilotos (Sepla) han pedido a las compañías aéreas que les faciliten información sobre cómo actuar ante un posible caso de gripe aviar en pleno vuelo para poder proteb Pilotos y auxiliares de vuelo El silencio de las compañías Los auxiliares piden que el protocolo de aeronaves establezca medidas para evitar el acceso al avión de pasajeros con síntomas de gripe. Máxime cuando una vez a bordo evitar el contagio se hace extremadamente difícil El sindicato Stavla recuerda que a principios de año, cuando empezaron a aparecer infectados en Turquía, se pidió a Iberia información sobre pautas de actruación en los aviones que volaban a Estambul. El silencio fue la única respuesta, afirman. El temido H 5 N 1 aún es una enfermedad veterinaria en la Unión Europea y España se mantiene, de momento, libre de la enfermedad. Marzo y abril son meses cruciales porque çomienza el paso de las aves migratorias que ahora están en África hacia Europa. ger a los pasajeros y trabajadores de los aviones, informa Efe. El Ministerio de Sanidad cuenta ya con un protocolo de actuación que regula los sistemas de control y vigilancia en el caso de que se detectara un posible caso de la temida infección en humanos. Este documento se aplicará tanto en las primeras fases de la enfermedad, cuando el virus aún no puede transmitirse entre personas, como en la fase de peor pronóstico, cuando el virus adquiera la capacidad para contagiarse de humano a humano. Sin embargo, ni los auxiliares de vuelo ni los pilotos han recibido ningún tipo de ins- trucción sobre cómo actuar en caso de sospecha. Sepla asegura que la única información que manejan es un informe elaborado por un grupo finlandés que se dio a conocer en la última reunión de la Fedeación Internacional de Asociaciones de Pilotos. Pedimos que se acote y especifique la actuación de los tripulantes para evitar errores que puedan provocar contagios y la extensión de una posible pandemia reclamó el sindicato de auxiliares. Los tripulantes de cabinas de avión se consideran un colectivo de alto riesgo Viajamos habitualmente a zo-