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10 La Entrevista DOMINGO 12 3 2006 ABC STANLEY G. PAYNE Hispanista, autor de El catolicismo español Zapatero debería mostrar el mismo respeto por el catolicismo que por el islam Stanley G. Payne ha explorado muy especialmente la historia de las derechas españolas durante el siglo XX en obras como El régimen de Franco (1936- 1975) Historia del fascismo (1941- 1945) El primer franquismo (1939- 1959) y Franco y José Antonio. El extraño caso del franquismo español Ahora Planeta publica El catolicismo español un libro fundamental para entender qué somos no ya sólo los españoles, sino también los europeos y, por extensión, todo el mundo occidental. Nadie sabría interpretar la arquitectura social, política, jurídica y cultural de nuestro mundo si olvidara las raíces cristianas de Occidente. Entre los grandes mitos que enturbian la comprensión de nuestra historia se encuentran el de la influencia árabe, el de la leyenda negra que engloba a la Inquisición y la Contrarreforma o el de un catolicismo ultramontanao que impidió la evolución moderna de nuestro país. -Usted marca las distancias con Américo Castro y señala que la influencia árabe no ha sido tan determinante en la formación identitaria española. ¿Somos o no somos fruto de ese crisol de culturas judía, cristiana y musulmana? -Una pregunta que nadie puede contestar en terminos exactos. Castro defendía que la cultura árabe había influido mucho en la cultura española. A mí me parece casi al revés. La cultura española se ha formado más por la lucha contra los mahometanos. La teología, el pensamiento, la cultura religiosa, la geografía de las ciudades, la estructura de la familia... Todas estas cosas no revelan nada de arabismo. Las influencias árabes tenían que ver con objetos y técnicas, y con lo estético- -arte mudéjar- mucho más que con la cultura y la sociedad. -También señala diferencias ideológicas entre las sociedades musulmana y cristiana. La cristiana es más exógama que endógama (no se casaban sólo entre clanes) la herencia y el linaje eran bilaterales y no agnaticios (línea masculina exclusiva) el honor estaba referido a la virtud y prestigio del individuo no al del clan; y se reconocían libertades a las mujeres. ¿Se pueden compatibilizar hoy un mundo y otro? ¿Existe el choque de civilizaciones del que habla Samuel Huttington? ¿Es posible la alianza de civilizaciones que apadrina Zapatero? -Estas diferencias son fundamentales y explican por qué no hay asimilación de los musulmanes en las sociedades occidentales, salvo de algunos individuos. Hay un choque de civilizaciones pero eso no quiere decir que tenga que haber guerra entre ellas. Den- Aunque la sociedad española se ve envuelta en un proceso de extrema laicización, la religión y la Iglesia siguen siendo mucho más importantes de lo que se piensa. Así lo ve Stanley G. Payne TEXTO: TULIO DEMICHELI FOTOS: SIGEFREDO tro del mundo islámico hay millones de personas que prefieren establecer relaciones correctas. La propuesta de una alianza de civilizaciones se va al otro extremo: es una puerilidad propagandística, fruto de las fantasías de la corrección política -El cristianismo ha generado sociedades civiles donde se han separado la Iglesia y el Estado. ¿Es posible una evolución semejante en el mundo islámico? -Turquía es el laboratorio, pero soy pesimista. Turquía nunca ha dejado de ser oficialmente islámica, aunque se ha gobernado por gobiernos seculares. Hace falta primero una evolución y reforma de las doctrinas islámicas, que es muy difícil. -En cuanto al problema de la inmigración, se habla mucho de multiculturalismo. ¿Hasta dónde llega el respeto por la cultura del otro? ¿Se deben aceptar sin más todas las particularidades de los emigrantes? ¿O debemos propugnar que se integren y acepten el modelo de convivencia occidental, muy especialmente en asuntos como los derechos de las mujeres? -Es dudoso que haya habido jamás una sociedad multicultural que es casi una contradicción en los térmi- nos. Ha habido muchas sociedades imperiales multiétnicas con varias culturas o religiones segmentadas, pero eso es otra cosa. Siempre una fue dominante, con las otras toleradas en varios grados. Una sociedad verdaderamente multicultural no sería una sociedad, sino varias, y no podría integrar un país unido. Otra cosa es la existencia de enclaves pequeños, sin importancia, que muchas veces han existido. Pero es casi imposible que dos cul- turas antagónicas coexistan con igualdad y cooperación totales. Si el enclave llega a ser muy grande, se convierte en una bomba de relojería. -La Inquisición alimentó la leyenda negra algo que respondía a la guerra de propaganda entre las grandes potencias de la época. ¿Qué habría ocurrido de no haberse planteado la Reforma y la Contrarreforma? -Una gran pregunta contrafactual. Pienso que sin Reforma ni Contrarreforma la civilización occidental hubiera mantenido la dirección de su desarrollo y evolución (ya en parte establecidos en la Edad Media) pero de un modo más conservador y con menos dinamismo. Así que sin ellas no estaríamos exactamente en el mismo sitio en el siglo XXI. La Inquisición sin duda fue importante en la formación y la evolución de la cultura y la sociedad españo- INFLUENCIA ÁRABE EN LA CULTURA Al revés que Américo Castro, pienso que la cultura española estaba formada más por la lucha contra los mahometanos Las influencias árabes tenían que ver con objetos y técnicas y con lo estético mucho más que con la cultura y la sociedad LA IGLESIA Y EL CAMBIO El cambio de actitud y orientación políticas de la Iglesia fue muy importante en la evolución de la sociedad y en el éxito de la democratización