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104 Los sábados de ABC SÁBADO 11 3 2006 ABC GASTRONOMÍA Más rápido, más fácil, más cómodo, más limpio... Así son los productos que quieren los consumidores y así son las nuevas propuestas de la industria alimentaria. Supermercados y despensas se llenan de platos e ingredientes creados a medida, siguiendo el dictado de los estudios de marketing Que me lo den hecho Hue POR JULIA PÉREZ vos hervidos sin cáscara, bocadillos ya preparados que se conservan varios días en la nevera, leche sin lactosa, lomos de pescado de larga duración, alimentos enriquecidos, modificados, procesados, funcionales, probióticos... ¿Bueno? ¿Malo? Aún es pronto para juzgar, pero el futuro se presenta movidito. Alimentaria es la segunda feria de alimentación del mundo, y en ella está representado el 85 por ciento de la industria española. Pasear por sus 122.000 m 2 de exposición es asomarse a un escaparate gigante, sorprendente, abrumador, donde el futuro es hoy. En sus quince salones monográficos se pasa revista a la actualidad de una industria en permanente evolución y que en España genera unos 65.000 millones de euros anuales. Montse Estruch, de El Cingle cocina pescado congelado en el Village de la Dieta Mediterránea. A la derecha, la muestra España, el país de los cien quesos de nevera es decir que aguantan varias semanas en el frigorífico sin perder sus cualidades, o el primer queso en conserva del mundo, ideado por el ingeniero César López para Senga, y que guarda intactas, durante años, sus características nutricionales y organolépticas. Otra novedad son las ensaladas y verduras en envase Tetra Pack, presentadas por Horticolaba. Este envase mantiene la frescura y el sabor de los alimentos durante más tiempo, y facilita el almacenaje. También la fruta está de estreno con los envases Fruti n Go que permiten conservar la fruta fresca, pelada y troceada, sin necesidad de frío. Otro de los premios Innoval recayó sobre las gotas de chocolate para fundir de Nestlé, que se presentan en un envase apto para el microondas, de forma que el chocolate se funde fácilmente y sin ensuciar ningún recipiente. cionales generadas por las dietas descompensadas de las que todos somos prisioneros. Así, se han podido probar morcillas con un 90 por ciento menos de grasa, o paletas de jamón sin gluten, importante avance para los celíacos. Frescos durante más tiempo Los productos más vanguardistas se reúnen en Innoval, el Salón de la Innovación Alimentaria, que se ha erigido como un referente indiscutible del I+ D +i de la industria agroalimentaria española. En este espacio se han podido ver productos como los Sololomos (Premio Innoval) de la firma Angulas de Aguinaga, que son filetes de pescado para fondo Alimentaria confirma que los platos preparados, precocinados, congelados o envasados al vacío imponen su ley Nuevas texturas También se han visto productos dirigidos a los cocineros profesionales, como la línea Texturas de Ferran Adrià (www. texturaselbulli. com) gelificantes, texturizantes o emulsificantes de última generación. O curiosos artilugios de cocina, como un germinador automático de brotes, o el fakircook parrilla de cocción interna diseñada por Jordi Herrera, del restaurante Manairó de Barcelona. Y el CartaFata, un papel transparente que soporta temperaturas superiores a los 230 (www. cookingconcepts. com) Yogures probióticos Uno de los mayores crecimientos de la industria se registra en el sector lácteo. Leches fermentadas, yogures probióticos- -que contienen microorganismos vivos y activos una vez que colonizan el intestino- prebióticos- -que estimulan la acción bacteriana- y variedades cremosas, anticolesterol y con soja encabezan el ranking del sector. El queso tampoco se queda atrás y la leche recibe una de las inversiones más fuertes al ampliarse la oferta con decenas de variedades enriquecidas o modificadas, encaminadas a suplementar los déficits nutricios. La industria dulcera se esfuerza por ofrecer productos funcionales, bajos en colesterol y azúcar y ricos en fibra y vitaminas. Auténticos alimentos light Para la industria cárnica, el reto es la reducción de las grasas en sus productos. Por ello, las empresas se emplean a fondo en el desarrollo de auténticos alimentos light que se enriquecen con nutrientes saludables: fibra, calcio, minerales, vitaminas... y que cada día tienen mayor demanda a la vista de las carencias nutri- Platos preparados Pero sin duda el sector más llamativo, el que aumenta de manera vertiginosa, es el de los La sferificación Esta técnica, de El Bulli, necesita nuevos texturizantes