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102 Los sábados de ABC SÁBADO 11 3 2006 ABC DISEÑO Y FORMA PHILIPPE GROHE Director de Axor Somos los mejores en optimizar el uso del agua, porque pronto será un lujo Miembro de una familia que lleva en el mundo del cuarto de baño casi desde su introducción en la vida moderna, Philippe Grohe aprecia el diseño, pero todavía más la racionalidad en la habitación más íntima de la casa POR PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO Realmente hablar del agua es hablar de Grohe, pues la empresa alemana lleva más de un siglo fabricando grifos. Philippe Grohe, un señor de 40 años con más pinta de fotógrafo (que lo fue) que de empresario (que lo es) pertenece a la tercera generación que sabe lo que es un monomando y una teleducha, desde que tomaban biberones. Director y responsable desde hace cinco años de Axor, una rama de la compañía madre Hans Grohe, fundada por su abuelo, su firma se ha decantado por una producción que combina técnica con el más puro diseño en todas sus colecciones. Grohe pasó por Madrid, fugazmente, para presentar los últimos baños en Casa Pasarela- ¿Qué orientación le ha impuesto a Axor? -Hemos iniciado una estrecha colaboración con arquitectos e interioristas en lugar de trabajar únicamente con diseñadores industriales. Quiero que Axor se convierte en la rama de lujo de la compañía, en el mejor sentido de la palabra, es decir tener total liber- tad para ir al límite tanto en tecnología como en diseño. Eso cuesta un poco más de dinero, pero hay por ahí fuera gente que tiene mucho que decir en cuanto a diseño y planteamientos de interior, y esa es la gente con la que quiero trabajar. -Tanto Starck, como Citterio, Massaud, Urquiola, los Bouroullec son top- diseñadores y todos tienen una línea en Axor. ¿Apostar por ellos significa dejar de lado la tecnología? -Para estar realmente en lo más alto hay que apostar tanto por la tecnología como por el diseño. Una cosa que nos diferencia es que tenemos a los mejores en los dos campos. En mi cuarto de baño, tengo ducha, tumbona para leer, un hammam y los grifos de Starck ¿Sus técnicos piensan en el ahorro del agua? -Por la localización de nuestro cuartel general en la Selva Negra, un lugar idílico, estamos muy sensibilizados por el problema. Además, las normas alemanas son muy estrictas. Pero sobre todo, he aprendido mucho de mi padre, que empezó a preocuparse mucho antes de que la tendencia ecológica llegara a Alemania. Él pensaba que no sólo es importante la manera de hacer tu producto, sino el mensaje que éste transmite, y nosotros fabricamos productos expendedores de agua, que es el elemento más importante de la naturaleza. Creo que somos los mejores en optimizar el caudal, lo que supone que, con la menor cantidad de agua se tenga sensación de abundancia. Por ejemplo, incorporamos una válvula en todos nuestros mezcladores que regula automáticamente el flujo, de modo que siempre tengas siete litros de salida, ni 9 ni 12. Que no pase como cuando vas a un hotel que sale un potente chorro de agua única- Grifería Axor Citterio, con formas geométricas y bordes afilados mente para lavarte las manos. ¿Qué medidas toman para el ahorro de agua? -Hemos trabajado durante 15 años en un producto que por cierto sería muy interesante para España y sirve tan- El diseño del Waterdream de Jean Marie Masso para Axor plasma la necesidad de incoporar los elementos de la naturaleza al baño to para casas como hoteles, y es un filtro que recoge el agua de ducha, la limpia, la estabiliza y la reutiliza para lavadoras, cisternas y otros usos de jardín. Es una planta de tratamientos de aguas grises que no son las aguas sucias sino que pueden ser reutilizadas. ¿Cómo es posible que no esté comercializado o que algo así no sea obligatorio? -Porque vas a pagar un montón de dinero por algo que ahora no lo vale. Hoy día el agua es barata, pero mañana va a ser carísma. Y esto hay que recordarlo, aunque sea con símbolos. Massaud en el Waterdream ha creado un símbolo tan fuerte para que la gente recuerde el valor del agua, y cuando trabajé con Citterio diseñó el mando con bordes afilados y agudos. El símbolo no es ergonómico, por lo que ha sido muy criticado, pero Citte-