ABC MADRID 11-03-2006 página 96

96 Los sábados de ABC SÁBADO 11 3 2006 ABC (Viene de la página anterior) fac, la patronal del sector, al entender que ponía en peligro inversiones empresariales ya proyectadas por valor de 5.000 millones de euros en los próximos cinco años. La ampliación en el tiempo de las desgravaciones fiscales, a razón de un 3 por ciento anual durante el periodo estimado, irá acompañada de una rebaja del 40 por ciento en las cuotas sociales del personal laboral dedicado a I+ D +i, con carácter excluyente. Es decir, que las empresas no podrán beneficiarse de las desgravaciones fiscales y laborales al mismo tiempo, sino que deberán optar por una de las dos vías. Nuevo modelo productivo Para contrarrestar la pérdida de competitividad demostrada por la industria de la automoción española en 2005, traducida en una caída del 9,4 por ciento en las exportaciones, el ministro de Industria apostó por un nuevo modelo productivo basado en el fomento de los centros tecnológicos especializados, la agrupación de empresas del sector para generar masas críticas, así como la creación de parques de proveedores instalados en los entornos de los fabricantes de vehículos. Montilla detalló que para articular las ayudas públicas a los proyectos de I+ D +i, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Ingenio 2010, que involucra a los principales agentes sociales (Estado, empresas, universidad y centros de investigación) Las futuras actuaciones se llevarán a cabo por consorcios entre grandes empresas y pymes, con la participación contractual de grupos de investigación públicos y privados. Estos consorcios- -precisó Montilla- -estarán cofinanciados al 50 por ciento con el sector privado y movilizarán unos recursos totales de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años. En una industria especialmente regida por los costes de producción, el ministro incidió en el papel que a corto plazo jugarán la mejora de las infraestructuras y la logística del suministro y aprovisionamiento, gracias a la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril, proceso ya aprobado por el Gobierno y que permitirá a las compañías privadas comenzar a operar antes de finalizar el primer semestre del año. Al menos cuatro compañías- -Transfesa, Comsa, Renfe y ACS- -disponen de licencias para poder transportar mercancías por ferrocarril. Montilla mostró su satisfacción por la situación que atra- En la trigésimo cuarta edición del premio organizado por ABC participaron 48 modelos de automóviles que fueron presentados a lo largo del pasado año. El Peugeot 1007, en la imagen, obtuvo la máxima puntuación, seguido del Renault Clio y el Fiat Grande Punto Frédéric Saint- Geours explica las peculiaridades del Peugeot 1007 a Alberto Ruiz Gallardón, Catalina Luca de Tena y Esperanza Aguirre José Antonio Zarzalejos, director de ABC, con José Montilla, ministro de Industria, Comercio y Turismo José María Bergareche, consejero delegado de Vocento, habla con Christian Delous, Frédéric Saint- Geours y José María Álvarez del Manzano Daniel Rollet, director de Peugeot España, con el embajador de Francia, Claude Blanchemaison y Santiago de Ybarra, presidente de Vocento Marta Blázquez, directora de comunicación de Peugeot España, con el piloto de rallies, Carlos Sainz