ABC MADRID 11-03-2006 página 83

ABC SÁBADO 11 3 2006 Economía 83 Mercados Distribución Rumasa La Bolsa de Londres rechaza una oferta de compra del Nasdaq La Bolsa de Londres anunció ayer su rechazo a una oferta de compra lanzada sobre ella por el segundo mayor mercado bursátil del mundo, el estadounidense Nasdaq, valorada en 4.200 millones de dólares (unos 3.540 millones de euros) En un comunicado, justificó su decisión en que la oferta, de 950 peniques por acción, subestimaba de forma sustancial la compañía. Blockbuster negocia con la plantilla el cierre de sus tiendas en España La dirección de la cadena de videoclubes Blockbuster ha comenzado la negociación con la plantilla para proceder al cierre de sus 86 tiendas en España. La cadena alega que ha entrado en pérdidas crecientes por causa del aumento de la piratería y asegura que el pasado año se piratearon 70 millones de películas en nuestro país. La dirección asegura que el cierre se producirá antes de dos meses. Ruiz Mateos pide una retasación de una finca que le fue expropiada El empresario José María Ruiz- Mateos ha solicitado la retasación de la finca La Almoraina que le fue expropiada el 23 de febrero de 1983 y por la que dice no haber recibido el pago del justiprecio. Según informó ayer el empresario, La Almoraina se valoró en 1983 en 7,1 millones de euros, pero ahora, de acuerdo con una nueva tasación que él mismo ha encargado, valdría 309,6 millones. Ferrovial compra el 51 del operador de handling ucraniano Interavia ABC MADRID. El grupo Ferrovial se ha hecho con el 51 del operador de handling aeroportuario ucraniano Interavia. La operación se ha hecho a través de Swissport, filial de servicios aeroportuarios del grupo español. El 49 restante de la compañía ucraniana adquirida está en su mayor parte en manos de la compañía aérea del país, la Ukraine International Airlines. Interavia presta sus servicios en el aeropuerto de la capital ucraniana, Kiev y en 2005 prestó asistencia aeroportuaria a más de 12.000 operaciones de vuelo y a 1,7 millones de pasajeros. Con esta operación, Swissport entra en este país y da un paso más en su estrategia de crecimiento en la zona del Este de Europa, un mercado que considera presenta un alto potencial de crecimiento y registra un importante volumen de tráfico aéreo según Ferrovial. En la actualidad, la compañía está ya presente en los aeródromos de Ankara, Budapest, Estambul, San Petersburgo y Polonia. En su conjunto, Swissport, integrada en Ferrovial desde octubre de 2005, opera en 41 países y en más de 175 aeropuertos, con lo que da servicio a unos 70 millones de pasajeros y unas 650 aerolíneas. España y Bolivia buscan en Chile una solución al contencioso de Andina, la filial de Repsol YPF La Fiscalía abre otra investigación por evasión de impuestos y dice que no detendrá a los directivos J. G. N. MADRID. El español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, presidente y gerente, respectivamente, de Andina, la petrolera filial de Repsol YPF en Bolivia, siguen en paradero desconocido a pesar de que la Fiscalía de Santa Cruz dijo ayer que no serán ni detenidos ni llevados presos si deciden presentarse ante las autoridades. Sobre ambos pesa una orden de busca y captura de esa Fiscalía por no haberse presentado en dos ocasiones a declarar por un supuesto delito de contrabando de petróleo del que se acusa a Andina. El incidente del jueves, cuando varios fiscales y una veintena de policías allanaron la sede de Repsol YPF en Santa Cruz para buscar a esos ejecutivos, ha creado un nuevo conflicto diplomático entre España y Bolivia. Ayer, la Fiscalía inició una nueva investigación contra la petrolera por evasión de impuestos en el ingreso al país de equipo destinado a una envasadora de gas. La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno español sigue con preocupación la situación de Repsol YPF. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó en Salzburgo (Austria) que la actuación de la justicia boliviana contra los dos directivos de Repsol YPF no favorece al nuevo Gobierno boliviano por el mensaje que envía a la inversión internacional. Las autoridades de ambos países ya han anunciado la intención de reunirse a la mayor brevedad posible. El escenario es la ciudad chilena de Valparaíso, donde tendrá lugar la toma de posesión de la nueva presidenta de este país, Michelle Bachelet. Entre el millar de invitados al acto estarán el Príncipe Don Felipe, el presidente de Bolivia, Evo Morales- -quien Los sindicatos de Izar aceptan que los compradores creen un holding ABC SEVILLA. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) está trabajando a fondo para constituir un consorcio con las empresas que resulten adjudicatarias de los astilleros civiles de Izar en liquidación (Gijón, Sestao, Sevilla y la fábrica de motores de Manises) según el comité de empresa de la planta sevillana, informa Ep. Los dirigentes de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC. OO. Manuel Fernández Lito y Felipe López, respectivamente, se entrevistaron esta semana con el presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles para analizar el proceso de venta, indicó el presidente del comité de empresa del astillero sevillano, Gregorio Mora. Mora destacó que los representantes de los trabajadores de los cuatro centros, que celebraron el jueves un encuentro en Madrid, consideran un paso adelante que este organismo público acepte la reivindicación de los sindicatos de crear un holding que permita que los astilleros civiles permanezcan vinculados. Según precisó, el consorcio se negociará una vez adjudicadas las plantas y señaló que la apertura de las plicas con las ofertas presentadas se hará seguramente la semana que viene Del mismo modo, aseguró que la Sepi se ha comprometido a que el desarrollo del proceso se hará de forma consensuada con los trabajadores, con lo que consideró que se garantiza el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre ambas partes en diciembre de 2004. Fuentes de CC. OO. valoraron, por su parte, que la Sepi se haya comprometido a no tomar ninguna decisión unilateral y recordaron que, en el marco de los acuerdos de 2004, se abordó la creación de un consorcio, en el cual la Sepi tendrá una participación del 49 y las cajas un 20 lo que garantiza el futuro de los astilleros No moveremos ni un punto ni una coma de aquellos acuerdo subrayaron estas fuentes. Acreedores de Yukos solicitan su bancarrota Los acreedores bancarios de la petrolera rusa Yukos han solicitado que la compañía sea declarada en bancarrota para poder recuperar el dinero prestado. Los bancos, según la agencia Interfax, han presentado ante el tribunal de arbitraje de Moscú una solicitud de bancarrota para Yukos, que ha sido aceptada por las autoridades judiciales. Por otra parte, dos de los directivos de Yukos, Anatoly Nazarov y Stanislav Vinokurov han protagonizado un intento de destitución del consejero delegado de la petrolera, Steven Theede. entre otras acusaciones por una supuesta apropiación de fondos y amenazas a los ejecutivos. Opa sobre BAA Por otra parte, fuentes cercanas al proceso de conformación del consorcio liderado por Ferrovial que pretende lanzar una opa sobre el operador aeroportuario británico BAA, indicaron que el grupo español estaría dando los últimos retoques a su oferta, en unión de los bancos que entrarían en la financiación de la operación: Santander, Royal Bank of Scotland y Citigroup, según informó Reuters Estas fuentes subrayaron que, en contra de los rumores que han circulado últimamente, Ferrovial no tiene intención de desistir en su intento de hacerse con BAA y que la próxima semana podría quedar cerrado el acuerdo de financiación. No obstante, precisaron que la decisión final sobre si se lanzará la opa aún no está tomada. al parecer desconocía las intenciones de la Fiscalía de Santa Cruz- -y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Gobierno español, Bernardino León. En la reunión prevista para hoy entre el secretario de Estado de nuestro país y el presidente boliviano se espera abordar la cuestión para que el problema se pueda resolver satisfactoriamente Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que los primeros contactos podrían ya haberse producido ayer. Repsol YPF, sin el GLP de Shell Por otra parte, Repsol YPF ha quedado fuera del proceso de compra de los activos de gas natural licuado (GLP) de Shell, valorados en unos 2.500 millones de euros, según Ep. En diciembre, la petrolera presentó una oferta en solitario sobre esta unidad de negocio.