ABC MADRID 10-03-2006 página 82

82 Economía VIERNES 10 3 2006 ABC Cuevas dice que la opa de Gas Natural es muy a la catalana al salir más barata La gasista y Fomento del Trabajo exigen una rectificación inmediata b El líder de la CEOE se mostró pro- fundamente enfadado en la mayoría de los ámbitos: laboral, fiscal, política antiterrorista. Sólo salvó a Solbes y Fernández Ordóñez MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. Desde el pasado viernes, en que el Consejo de Ministros aprobó la futura Ley de Igualdad, el vaso del presidente de la CEOE, José María Cuevas, parece desbordado. Su actitud prudente, a veces en exceso, fue ayer totalmente olvidada. Criticó al Gobierno, su política antiterrorista, sus políticas cambiantes que crean inseguridad a los empresarios, su intervencionismo en cuestiones que son sólo competencia de las empresas, y las futuras leyes que están preparadas, como la reforma fiscal (que supondrá un aumento de la presión fiscal) y, claro está, la Ley de Igualdad. Ninguna de sus críticas tuvo desperdicio, en un desayuno con empresarios y periodistas organizado por la agencia Europa Press. En su intervención inicial ya se había referido al intervencionismo del Gobierno, en clara referencia a la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Pero al ser preguntado por la operación, tras recalcar la neutralidad de la CEOE, ya que ambas empresas están representadas en la organización, ofreció su visión personal como modesto accionista de Endesa La oferta inicial- -explicó- -se fue deteriorando hasta llegar un momento en que no se sabe quién la presentaba, si era Gas Natural o el señor Montilla o el señor Conthe... Por este motivo, muchos accionistas y españoles estamos con los ojos a cuadros y no veo buenos visos para acabar dijo Cuevas, ya sin necesidad de utilizar su tono irónico de otras ocasiones. La única salida para Cuevas es avanzar en la liberalización del sector y lograr un mercado energético más integrado y en ese punto no le pareció mal que lleguen capitales de fuera, porque en el mercado nacional no hay suficiente. Una opción que en estos momentos cada vez está más difícil al surgir en algunos países de la UE defensores de los campeones nacionales Por este motivo dijo que personalmente preferiría tener un grupo nacional energético fuerte, integrado, sin necesidad de opas hostiles, y luego conseguir una red europea integrada catalana porque Gas Natural contaba a su favor con el Boletín Oficial del Estado Esta afirmación ha sentado muy mal en Cataluña. El presidente de la patronal catalana, Juan Rosell, que hasta pocos días antes de la Asamblea para la reelección de Cuevas se estuvo planteando si rivalizar con él, hizo público un comunicado a las pocas horas exigiéndole una rectificación inmediata una petición que le ha remitido en una carta en la que además aprovechó para mostrarle su preocupación y desagrado por entender que son declaraciones injustas y ofensivas para los empresarios catalanes Pero no ha sido el único. Gas Natural tampoco se ha callado y le ha contestado en otro comunicado en el que a través de cuatro puntos califica de lamentable que el presidente de la CEOE realice ese tipo de manifestaciones, e impropio de quien debería ser el representante de todas las empresas españolas sin distinciones Añade que es absolutamente reprobable que Cuevas ponga en duda, sin ningún fundamento- -y total desconocimiento- el carácter empresarial de la opa. Pero también afirma que las palabras de Cuevas deslegitiman a quien ejerce como máximo representante de la patronal, que debe respetar a todos los asociados. Por todo ello, le exigen una rectificación pública y que la próxima vez sea más reflexivo y vaya con más tino y menos ligereza cuando habla en nombre de todos los empresarios españoles. El diálogo social sigue vivo En el resto de su intervención Cuevas criticó la tentación intervencionista del Gobierno, sus normas voluntaristas y sus arbitristas soluciones simples Y ya en el terreno de lo concreto, reconoció- -pese a su afirmación inicial de que la futura Ley de Igualdad era un rejón de muerte al diálogo social- que le quedan miles de capotazos Pero confirmó que la reforma laboral se encuentra en un callejón sin salida, con las posiciones muy alejadas mientras le preocupa que Caldera diga que la Ley de Igualdad es el principio de una revolución social También criticó el populismo de la política del Gobierno, los cambios de regulación aprobados de la noche a la mañana y advirtió que la paciencia de los empresarios no es infinita La capacidad de los empresarios españoles de adoptar normas impuestas por el Gobierno no es infinita José María Cuevas J. PRIETO Tengo el pálpito de que la Ley de Igualdad tendrá poco recorrido El presidente de la CEOE aseguró también que hasta este martes no había recibido el texto de la futura Ley de Igualdad, aprobado en en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Habíamos recibido pastillitas, pero no el texto concretó, para explicar a continuación que se trata de un documento muy complicado, que necesita que una escuela de juristas lo explique Cuevas reiteró que los empresarios no discriminan, pero cree que con la imposición de cuotas y otras medidas tengo el pálpito de que (la Ley) no va a tener un gran recorrido al ser preguntado por si creía que las leyes impuestas acaban fracasando. Cuevas reiteró que la libertad de empresa se basa en dos principios; la libertad de contratación y la libertad de organizar su actividad. Por este motivo, insistió en que si se imponen unas medidas del calado de las normas de la futura ley de igualdad, me temo que tendrán efectos negativos para las empresas y para los objetivos que se persiguen, incluida la pérdida de competitividad. Que el Gobierno no haga opas Pero tal y como está la situación, Cuevas afirmó con rotundidad que lo mejor que puede hacer el Gobierno es no hacer opas En su opinión, la opa de Gas Natural no creo que estuviera vinculada a la elaboración del Estatuto de Cataluña pero consideró que era una operación empresarial muy a la catalana, poco preparada y pensada matizando además que muy a la