ABC MADRID 10-03-2006 página 81

ABC VIERNES 10 3 2006 81 Fiscales y policías allanan la sede de Repsol en Bolivia en busca de dos directivos de la compañía española El BCE avisa de una nueva subida de los tipos de interés para frenar los riesgos inflacionistas Resultados principales eléctricas (En millones de euros) E. ON (Alemania) EDF (Francia) Endesa (España) Suez (Francia) RWE (Alemania) Centrica (R. Unido) Iberdrola (España) EDP (Portugal) U. Fenosa (España) Hidrocantábrico (Esp. Enel (Italia) Beneficio neto 2005 7.400 3.242 3.182 2.513 2.231 1.477 1.382 1.071 815 173,2 s. d. %I ncremento 2004+ 71+ 102+ 154+ 48+ 4- 35+ 15,6+ 294,3+ 144+ 144 Infografía ABC Endesa acusa a Bruselas de enviar la opa a España para evitar un conflicto diplomático La CE insiste en que la operación de Gas Natural no tiene dimensión comunitaria caso, que va a ser tramitado por el procedimiento de urgencia, se conocerá antes del mes de junio, según ha anunciado el Tribunal de Luxemburgo MARIBEL NÚÑEZ. ENVIADA ESPECIAL LUXEMBURGO. La vista oral sobre la demanda presentada por Endesa contra la decisión de la Comisión Europea de remitir a España el análisis de la opa hostil que le lanzó en septiembre Gas Natural, celebrada ayer en Luxemburgo, fue un cruce de acusaciones entre la eléctrica y el Ejecutivo de Bruselas. Entre las cosas que se pudieron escuchar ayer en la solemne sala del Tribunal estuvo la acusación directa, por parte de la CE a Endesa, de haber intentado engañarla con los datos de facturación, por ejemplo, o la insinuación por parte de los representantes de la eléctrica de que Bruselas había mandado el caso a España para evitar un conflicto diplomático con Madrid. Acusaciones al margen, en la vista de ayer, que se desarrolló durante siete horas, Endesa volvió a insistir en que la operación tendría que haber sido analizada por Bruselas, ya que si se aplican las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) al ejercicio de 2004, el que sirve de base para este caso ya que la opa de Gas Natural se lanzó en septiembre de 2005, la eléctrica realiza menos de dos tercios de su negocio en España. Endesa añadió además que se deberían haber tenido en cuenta dos ajustes que habrían reducido su volumen de negocio, como son los ingresos por distribución (al igual que hacen otras compañías del sector, según Endesa) y los derivados del intercambio de gas. La Comisión Europea rebatió todas las alegaciones efectuadas por la eléctrica. En relación con las normas de contabilidad, explicó que las únicas b El fallo de este El Gobierno italiano apoya una oferta de Enel sobre Suez El ministro italiano de Industria, Claudio Scajola, consideró ayer que una posible opa de la eléctrica Enel sobre la francesa Suez es bien vista por el Gobierno. Scajola añadió que por ello se intensificarán los contactos con el Gobierno francés desde la próxima semana, cuando están previstas algunas reuniones en Bruselas y en Moscú. Además, Scajola añadió que la opa de Enel podría ser un elemento más para una perspectiva de política energética en Europa res, de la empresa y de sus posibilidades de desarrollo. Estamos firmemente decididos a llevar adelante esta adquisición para escribir un nuevo capítulo en la historia de E. ON concluyó. Sobre las declaraciones del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de no acudir a ninguna de las dos opas, Bernotat afirmó que esta es su opinión personal como accionista e insistió en que es a los inversores a quienes corresponde decidir. Nosotros no podemos influir comentó. Según Bernotat, las decisiones referentes al futuro de la compañía todavía no se han tomado, sino que llegarán en su momento. Sólo en caso de éxito analizaremos las cualidades del equipo directivo, y si éste es el adecuado pero en principio tenemos la intención de mantener a Madrid como la capital de nuestra nueva unidad de negocio para el sur de Europa e Iberoamérica, y en Barcelona queremos instalar el centro de excelencia del grupo para la distribución de la electricidad. Buscamos una posición internacional con un equipo de gestión local Esto no es óbice para que en un futuro gestores de Endesa se integren en nuestro grupo, y viceversa El presidente del grupo alemán dijo que pensó sólo durante un periodo muy breve el tomar una participación del 25 de Endesa, pero enseguida nos dimos cuenta de que podría traer dificultades legales y no nos otorgaba una posición estratégica La Comisión Europea afirma que la compañía española intentó engañarla con su facturación vigentes en 2004 eran las del plan español de contabilidad y que, por tanto, Endesa ha intentado maquillar los datos y aplicar las normas NIC a un ejercicio en el que no eran aún necesarias, ya que la obligación de usarlas está en vigor a partir de enero de 2005 para las empresas cotizadas según explicó ayer el abogado de la CE, Eric Gipini. En relación con los dos ajustes contables que pidió ayer la eléctrica que se tuvieran en cuenta, el representante del Ejecutivo de Bruselas aseguró que ni teniendo en cuenta estas de- ducciones la operación tendría que haber sido analizada por la Comisión Europea, ya que las ventas en España se elevarían al 70,4 del total o lo que es lo mismo, rebasaría la regla de los dos tercios que determina la competencia para analizar una concentración. La vista de ayer, y a la espera del fallo del Tribunal, que se espera para antes de junio, ya que la demanda de Endesa se ha cursado por la vía de urgencia, sirvió para que los tres magistrados realizaran las preguntas pertinentes a las partes en aras de resolver las dudas del caso, que sobre todo se centraron en los diferentes sistemas de contabilidad y en detalles sobre el negocio de la electricidad en España. El Tribunal de la UE desestimó el pasado 1 de febrero las medidas cautelares solicitadas por Endesa para evitar el riesgo de que, si no se adoptaban, Gas Natural tomase el control sobre ella y la desmantelase. En cualquier caso, tras aparecer en escena la opa amistosa de la alemana E. ON sobre Endesa, cualquier decisión que salga de este Tribunal queda relegada a un segundo plano, ya que, aunque atendiera la petición de Endesa y obligara a la CE a tomar de nuevo cartas en el asunto, tanto en un sentido como en otro, serían los accionistas de Endesa los que tendrían en su mano acudir o no a la opa y, a día de hoy, la oferta de E. ON es sensiblemente mejor que la que presentó en septiembre la gasista catalana. El PP denuncia una filtración Por otra parte, el PP ha pedido al Gobierno que investigue si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pudo haber filtrado información y adelantado el anuncio de la opa de E. ON sobre Endesa a una emisora de radio el pasado 21 de febrero. Según el PP, esta cadena informó de la operación dos horas antes de que la CNMV lo comunicara oficialmente.