ABC MADRID 10-03-2006 página 56

56 Espectáculos VIERNES 10 3 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO Lorenzo Da Ponte de Saura Organizado por ABC Córdoba Cuatro largometrajes españoles reciben ayudas de Euroimages Cuatro proyectos de coproducción de largometrajes con participación española recibirán ayuda del Fondo Euroimages, según ha decidido el Comité de Dirección del Fondo en su última reunión. Entre ellos se encuentra la coproducción hispano- austriaca Lorenzo Da Ponte que dirigirá Carlos Saura, y que tiene como coproductor mayoritario a Iberoamericana Films Producción. Siete vírgenes abrirá el ciclo de cine Jóvenes sin causa El director y uno de los protagonistas de Siete vírgenes Alberto Rodríguez y Jesús Carroza, presentaron ayer el segundo ciclo de cine organizado por ABC Córdoba. Jóvenes sin causa es el título del ciclo, que se celebrará a partir del próximo día 16, y que se inaugurará precisamente con Siete vírgenes Seguirán luego títulos como Rebelde sin causa Easy rider o Tormenta de hielo entrevista a PASCUAL PÉREZ animador Hay animadores muy criticones El único español en el equipo de animación de la película ganadora de un Oscar desvela algunos de los secretos de la producción para ABC coincidiendo con el lanzamiento en DVD del filme Wallace Gromit. La maldición de las verduras CARMEN ANIORTE ¿Cómo se consigue triunfar como ustedes en ese complicado mundo de la animación? -Bueno, supongo que lo primero es tener buenas ideas y un alto nivel de animación. En el caso de Aardman, en concreto, sus directores (Peter Lord y Dave Sproxton) apostaron en los 90 por fomentar y apoyar la creatividad de sus colaboradores, produciendo cortos muy personales como los primeros trabajos de Nick Park. Esas apuestas les permitieron abrir caminos de los que ahora se ven sus frutos, ya que esas producciones, en principio independientes (e individuales) se han convertido en éxitos en Hollywood. -La animación con plastilina comenzó tímidamente y ahora se ha hecho con un hueco... ¿Es una vuelta de tuerca a la animación? -La plastilina o el stop motion estuvieron ahí desde el principio (desde Meliés y Segundo de Chomón) Quizás el mayor giro de esta técnica en concreto se dio en los 80 y 90, cuando la tecnología del vídeo permitió que los animadores de stop motion pudieran ver su propia animación al mismo tiempo que la estaban creando (antes se trabajaba a ciegas sólo con referencias mecánicas para los movimientos) Esto hizo que la técnica se depurara y que los animadores de stop motion pudieran realizar animaciones más complejas, con mayor suavidad de movimientos y acercándose a los dibujos animados, que eran los que hasta ese momento reinaban en el sector. Podían realizar unas animaciones más virtuosas. Esta mejora en la técnica y el componente realista y artístico de la animación foto a foto creo que son lo que le permite competir aún con la animación por ordenador, que, siendo igual o más cara, hoy en día es más eficiente de producir. ¿Para Wallace Gromit cuánto tiempo han empleado? -El rodaje se prolongó durante 18 meses, pero Nick y Steve invirtieron 5 años en su realización, desde que comenzaron a desarrollar la idea de este largometraje. ¿Cuál es el proceso? -Una vez los decorados, la iluminación y el encuadre de cada plano están definidos, se colocan los muñecos. Los animadores tomamos una foto, un fotograma de la película. Luego remodelamos y movemos el muñeco hasta la siguiente posición, tomamos otro fotograma y se repite el proceso. Al proyectar estos fotogramas en una cadencia de 24 fotogramas por segundo da la impresión de que los muñecos se mueven por sí solos. ¿Es éste su primer gran trabajo? -Sí, es el primer largometraje en el que participo y quizás una de las producciones más complejas, pero he trabajado en otras producciones que han obtenido bastantes premios Angry kid mejor cortometraje en Cannes 2000; Robie the Reinder premio BAFTA... ¿Son muchos los españoles que trabajan esta técnica? ¿A qué cree que es debido? -Son pocos. En España hay muy buenos animadores, pero hasta ahora no existe una industria consolidada. Aunque en la animación por ordenador en los últimos años parece que el sector está creciendo. En cuanto a la animación de stop motion no hay escuelas de calidad (al menos yo no las conozco) y los animadores suelen ser autodidactas y trabajar en el salón de su casa Y algunos se dedican más a criticar el trabajo de los otros que a mejorar el suyo propio. Si no hay continuidad en el trabajo y no hay buenos maestros es muy difícil que salgan trabajos de gran calidad. Con todo, existe un puñado de buenos animadores de stop motion en España. -Para la realización de la película, aunque es con plastilina, ¿emplean también story board -Sí, claro. El story board es una he- rramienta que se desarrolló en Disney y que ha pasado a formar parte del trabajo de planificación de cualquier película, tanto de imagen real como animada. El equipo de producción de Wallace Gromit incluía artistas de story board éste se filmaba en vídeo y se le sincronizaban las voces de los actores. Con este material se editaba una reel es decir, una bobina previa de la película que servía para determinar aspectos de ritmo y duración del conjunto de planos. Tal y como los planos se iban rodando se reemplazaban los dibujos del story por los planos acabados, lo que iba sirviendo de referencia para ver cómo estaban quedando las distintas secuencias de la película durante los 18 meses que duró el proceso de rodaje.