ABC MADRID 10-03-2006 página 29

ABC VIERNES 10 3 2006 Internacional 29 Evo Morales acusa de agresión a EE. UU. al suspender una ayuda militar El presidente estrenará traje de diseño andino en la investidura de Bachelet b Junto al embajador estadouni- Pakistán ejercerá la acusación contra Benazir Bhutto en Valencia por blanqueo I. R. T. VALENCIA. El Gobierno de Pakistán se ha personado como acusación particular contra la ex primera ministra, Benazir Bhutto, y dos colaboradores en la causa abierta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Onteniente (Valencia) por un presunto delito de blanqueo de capitales. La investigación se inició en 2004 a instancia de la Fiscalía de Valencia después de que el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias detectara el ingreso en una sucursal de Bancaja en Onteniente de cerca de cuatro millones de euros provenientes de Londres y Suiza. Se investiga si este dinero que fue ingresado a nombre de dos sociedades Tempo Global Gains FZR y Petroline FZC y de distintas personas, provenía del cobro de comisiones ilegales percibidas por la ex primera ministra paquistaní durante su etapa de gobierno. Ambas sociedades fueron constituidas en el Aeropuerto Internacional de Sharjah, en los Emiratos Arabes, un paraíso fiscal explicaron fuentes de la investigación. El secreto bancario vigente en algunos países está dificultando la investigación ya que se han detectado otras cuentas supuestamente utilizadas para el blanqueo de capitales en Suiza y Reino Unido, aunque no en España. El juzgado les ha requerido información por la vía del auxilio judicial dense en La Paz, Morales acordó la agenda de su reunión con Condoleezza Rica en Chile durante la investidura de Michelle Bachelet ABC LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a Estados Unidos de agresión y anunció que no devolverá el armamento que donó a una unidad antiterrorista de las Fuerzas Armadas bolivianas, como parte de una ayuda militar suspendida el pasado viernes. Durante una rueda de prensa con periodistas extranjeros en el Palacio Quemado, la sede presidencial, Morales aseguró el miércoles que estoy recibiendo mucha agresión, mucha provocación de la Embajada de Estados Unidos; por tanto, del Gobierno de Estados Unidos Bajo un retrato del líder guerrillero cubano- argentino Ernesto Che Guevara, Morales pidió transparencia sinceridad y responsabilidad al embajador estadounidense, David Greenlee, con el que se reunió el mismo día para tratar la agenda del encuentro que mantendrá este fin de semana en Chile con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, durante la toma de posesión de Michelle Bachelet. La asistencia militar estadounidense a la Fuerza Contra Terrorismo Conjunta (FCTC) está valorada en 380.000 dólares, de los que 70.000 dólares corresponden a equipos y armas ya entregados a la unidad, y que la Embajada Evo Morales de EE. UU. anunció que pretende recobrarlos esta semana. Hay una instrucción del capitán general de las Fuerzas Armadas (Morales) al Alto Mando Militar de no devolver ningún armamento dijo el gobernante boliviano al respecto, aunque matizó que si hay una solicitud diplomática, la analizará. Sin injerencias Morales advirtió, además, de que no va a permitir el manoseo permanente de la Embajada de EE. UU. usando a algunos militares A través de una carta, el jefe de la Misión Militar de Estados Unidos en Bolivia, Daniel Barreto, comunicó a Morales el viernes pasado la decisión de Washington de retirar la ayuda a la FCTC y de recuperar hoy el equipo logístico y militar donado. El mandatario boliviano agregó que en vez de pedir la devolución del armamento, (EE. UU. más bien debería devolvernos los misiles y no desactivarlos Morales se refería al traslado y destrucción del arsenal tierra- aire del Ejército boliviano, en una operación secreta ejecutada en el anterior Gobierno del ex presidente Eduardo Rodríguez. La Prensa local aseguraba ayer que el antecesor de Evo Morales podría ser investigado por este asunto. El presidente de Bolivia también criticó a Greenlee por retirar recientemente el visado de entrada en EE. UU. a Leonilda Zurita, senadora de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente sindical de los cultivadores de hoja de coca. Cuando era dirigente tenía visado- -dijo- -y ahora que es senadora se lo quitan y le acusan de terrorista Evo Morales, por otra parte, estrenará cinco trajes de estilo andino en la investidura de Bachelet. Diseño exclusivo de una casa de alta costura de La Paz, están inspirados en la cultura aimara, pueblo al que pertenece Morales, según informó a Efe la diseñadora Beatriz Canedo Patiño. Este será su primer viaje oficial al extranjero tras asumir el poder el 22 de enero, con un atuendo también de diseño andino y sin corbata. Morales solicitó a Canedo que las nuevas vestimentas tengan los mismos rasgos: Sin corbata y con algún detalle de la cultura andina