ABC MADRID 10-03-2006 página 28

28 Internacional VIERNES 10 3 2006 ABC La República Srpska prohíbe una película bosnia premiada en Berlín b El filme trata el escabroso pro- Cavaco Silva asume como presidente de Portugal el desafío de la crisis económica El nuevo jefe de Estado apuesta por una relación transatlántica fuerte b Los Príncipes de Asturias acudie- blema de las violaciones de mujeres musulmanas durante el conflicto bosnio (1992- 95) por parte de las tropas serbias SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. Las autoridades de la entidad Serbia en Bosnia Herzegovina, la República Srpska prohibieron la difusión en su territorio de la película Grbavica de la neófita directora de cine de Sarajevo, Jasmila Zbanic, que recientemente ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Así lo ha denunciado la junta directiva de Eurimages (fondo europeo del Consejo de Europa para la producción de productos audiovisuales) que financió parte el rodaje de esta película que trata el escabroso problema de las violaciones de mujeres musulmanas durante el conflicto bosnio (1992- 95) por parte de las tropas serbias. Los dirigentes serbios, todavía poco duchos en el significado del término libertad de expresión argumentan que se trata de una película con contenido político antiserbio. Lo demostrarían las palabras de su directora exigiendo la captura de los dos mayores responsable de las atrocidades cometidas en Bosnia: Ratko Mladic y Radovan Karadzic. Grbavica (nombre de un barrio de Sarajevo) con un guión simple pero estremecedor sobre las consecuencias de la guerra, relata la historia de una madre que le esconde la verdad a su hija. La convence que su padre fue un héroe que cayo en combate, y no quien en realidad es: un anónimo soldado serbio que participo en la violación masiva de las mujeres musulmanas. El martes Grbavica fue exhibida en Belgrado ante 2.500 espectadores serbios que terminaron aplaudiendo la película en medio de lágrimas. ron a las Ceremonias de Transmisión del Mando Presidencial de Jorge Sampaio a Cavaco Silva que tuvo lugar en Lisboa BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. Aníbal Cavaco Silva tomó ayer posesión como presidente de la República portuguesa convirtiéndose así en el primer jefe de Estado conservador de la democracia lusa. Jorge Sampaio, tras diez años en el cargo, traspasó los poderes al que fuera primer ministro entre 1985 y 1995, elegido por sufragio para esta nueva tarea, con el 50,5 por ciento de los votos, el pasado 22 de enero. Las ceremonias comenzaron en la Asamblea de la República, con la presencia de 900 invitados, entre ellos los Príncipes de Asturias, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, el ex presidente de los EE. UU. George Bush, y el presidente sudafricano, Thabo Mbeki. Tras la jura del cargo y las palabras del presidente del Parlamento, Jaime Gama, Cavaco Silva realizó su primer discurso como presidente en el que tuvo una entrañable referencia a la labor desempeñada por su antecesor. Crear condiciones para superar la actual crisis y fomentar el crecimiento de la economía, cualificación de los recursos humanos, refuerzo de la credibilidad de la Justicia, mantenimiento del sistema de la seguridad social y credibilidad del sistema político fueron los desafíos propuestos por el nuevo jefe de Estado que apuesta por una cooperación con el resto de los órganos de Soberanía y de forma especial con el Ejecutivo. Cavaco Silva estrecha la mano del Príncipe de Asturias, ayer en Lisboa ge Sampaio, con el gran collar de la Orden de Libertad. Posteriormente se dirigió a los representantes de los países invitados para la ocasión: Vuestras excelencias representan países amigos, con los cuales Portugal mantiene relaciones estrechas de cooperación. Agradezco mucho vuestra presencia y querría invitar a todos a unirse conmigo en un brindis para todos vosotros, AP por la prosperidad y por el refuerzo de las relaciones de amistad y de cooperación entre Portugal y los pueblos que representan Posteriormente acudió al Monasterio de los Jerónimos a depositar flores en la tumba de Luis de Camoens. Finalió la jornada con una recepción en el Palacio de Ajuda después de una primera visita a su nuevo lugar de trabajo, el Palacio de Belém. Próxima presidencia de la UE Cavaco Silva destacó la importancia que la Unión Europea tiene en el mundo moderno y la necesidad de que Portugal desempeñe un lugar activo y dinámico en este contexto. La construcción de una relación transatlántica saludable es fundamental para Portugal y la UE apuntó el jefe de Estado luso abogando por el intercambio de opiniones con los Estados del otro lado del Atlántico. Cavaco recordó que Portugal asumirá en el segundo trimestre del 2007, por tercera vez, la presidencia del Consejo de la UE, lo cual supone una oportunidad única para reforzar la imagen de seriedad y credibilidad que hemos sabido consolidar El primer ministro luso, José Sócrates, dedujo del discurso de Cavaco una sintonía con las preocupaciones del Gobierno y consideró que las palabras del nuevo presidente estuvieron en la línea de la agenda política del Ejecutivo basada en reformas para defender las políticas sociales. Antes del almuerzo, el nuevo jefe de Estado condecoró a su antecesor, Jor- Don Felipe se despidió de Sampaio y ofreció su apoyo al nuevo mandatario B. RODRIGO LISBOA. Los Príncipes de Asturias llegaron a Lisboa el miércoles a primera hora de la tarde siendo recibidos a su llegada al aeropuerto militar por el embajador de España, Enrique Panés, y el jefe de protocolo del Estado luso, el embajador Manuel Corte Real. Don Felipe de Borbón se reunió poco después en privado con el presidente saliente, Jorge Sampaio, en su residencia oficial. Según informó la Casa del Rey, Don Felipe le entregó una carta de despedida de Su Majestad el Rey y le agradeció, tanto el cariño dispensado a la Familia Real como su ayuda para favorecer las relaciones bilaterales. Posteriormente tuvo lugar una entrevista con Cavaco Silva en el Palacio de Queluz. A la salida de esta segunda reunión, y de forma espontánea, el Príncipe heredero respondió a las preguntas de los medios de comunicación que estaban a la espera: Vine a ofrecer todo el apoyo de España en todo lo que sea significativo para las relaciones bilaterales, en el trabajo conjunto en el seno de la Unión Europea y en todas las agendas internacionales que los dos países tiene por delante Mientras, Doña Letizia, que acudió por primera vez a Portugal en visita oficial, se quedó en el hotel Ritz, donde estuvieron hospedados una noche. Don Felipe ya realizó una visita de Estado al país vecino en junio de 2003.