ABC MADRID 10-03-2006 página 20

20 Nacional VIERNES 10 3 2006 ABC PAZ POR PRESOS egún el fiscal general del Estado, la nueva doctrina del Tribunal Supremo tendrá consecuencias muy graves. ¿De qué tipo? No lo ha explicado. En principio, yo no entiendo por qué puede ser temible que Parot, Potros y otros criminales de este porte deban cumplir los treinta años de cárcel preceptivos... a no ser que Conde- Pumpido piense que eso puede ser negativo para las negociaciones de Zapatero y ETA. ¿Contaban los dirigentes de ETA con la excarcelación de ciento ochenta etarras que, sumados al centenar largo que ha sido liberado este año, supone la parte más querida por C. ALONSO DE ETA del universo carceLOS RÍOS lario? Se me escapa un hecho. ¿Por qué los negociadores del Gobierno llegaron a prometer a los representantes de ETA que iba a resultar tan fácil la excarcelación de los Potros y los Parot? ¿Acaso daban por supuesto que los jueces tienen menos amor a la justicia que temor al Ejecutivo? El hecho es que los jueces están siendo un incordio tan insufrible para Zapatero que el Gobierno se ha propuesto reducirlo o ganarlo. La tarea es cambiar el signo político del Consejo del Poder Judicial a favor de aquellos jueces que creyeron en el uso alternativo del Derecho y en la prevalencia de los modelos sociales sobre el Estado de Derecho. En esa previsible batalla contra el Poder Judicial, Zapatero nos recordará a González. En definitiva, los sueños de paz de Zapatero no pueden estar mediatizados por unos burócratas de la Justicia. ¿Y Conde- Pumpido? Posiblemente esté viviendo una conversión en su vida. Se ha asomado al Poder, al verdadero Poder, a los designios secretos, a esas cuestiones que sólo conocen los componentes del círculo más íntimo y que tienen que ver con los secretos de Estado, sobre las verdaderas claves de la lucha antiterrorista. Por eso CondePumpido se pone enigmático y estupendo. Está tan abrumado con la responsabilidad que le ha puesto sobre sus hombros Zapatero que provoca piedad... ETA ha arreciado la campaña de bombas y extorsiones. Es una patada que le da a Zapatero en el culo de la sociedad. ETA iba valorando el estupendo talante que venía demostrando el presidente al lanzar la idea de las negociaciones y el principio del comienzo del fin... Pero, ¿por qué prometió excarcelaciones si no estaba seguro de poder cumplir la palabra? Como quizá podría decir CondePumpido, se llevaron muchas ilusiones a la cárcel, y ahora va a producirse una enorme decepción... Así que la venganza del Gobierno ha consistido en algo tan pueril y tan zafio como pretender humillar al Consejo del Poder Judicial en la persona del señor Hernando... Una forma de disculparse ante ETA y retomar las negociaciones. El CGPJ estudia el alcance de la decisión del Supremo que anula los módulos La sentencia asegura que no respetan el derecho a la tutela judicial b El alto Tribunal considera S que los criterios de valoración del trabajo que realizan los jueces no deben ser productivistas ni cuantitativos NIEVES COLLI MADRID. La Comisión de Modernización del Consejo General del Poder Judicial encargó ayer a sus órganos técnicos un estudio sobre el alcance de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que anula el sistema de retribución variable de los jueces. Enrique López, presidente de dicha Comisión, asegura que, aunque hay que analizarla con detenimiento, la decisión del alto Tribunal no puede suponer la eliminación de efectos positivos ya consolidados, como el cobro de la productividad, hasta la fecha de la propia sentencia En la actualidad, cerca de un 40 por ciento de los jueces perciben retribuciones por ese concepto. Otro aspecto que debe estudiarse y que causa preocupación en el CGPJ es el efecto que esta sentencia pueda llegar a tener en la redacción, ya en marcha, del nuevo reglamento en el que se arbitra un sistema diferente de valoración del desempeño de la actividad judicial. En opinión de López, los criterios que utiliza el nuevo texto- -en la actualidad el borrador se encuentra pendiente de informe en el Ministerio de Justicia- -se ajustan a las exigencias del Tribunal Su- Margarita Robles ABC premo. No establece módulos inamovibles fijados con independencia del órgano judicial en el que preste servicio el juez sino que atiende tanto a las circunstancias objetivas de dicho órgano- -por ejemplo, deficiencias de personal, bajas, etcétera- -como a las subjetivas del juez, entre otras variables, para valorar su trabajo. La sentencia del Supremo- -de la que ha sido ponente Margarita Robles y que cuenta con el voto particular de seis magistrados- -re- chaza los módulos al entender que se fijaron desde una perspectiva productivista y con un criterio cuantitativo que no siempre es respetuoso, por su propia naturaleza, con las exigencias propias de satisfacer el derecho a la tutela judicial efectiva sin generar indefensión El Supremo reprocha al actual sistema de módulos que prescinda de la valoración individualizada de la actividad jurisdiccional es decir, que no tenga en cuenta la dedicación precisa para cada caso concreto lo que hubiera resultado indispensable para valorar el rendimiento individualizado de jueces y magistrados en el cumplimiento de la función jurisdiccional A la espera de hacer un estudio en profundidad, la sentencia del Tribunal supremo no ha gustado en el Ministerio de Justicia. El director general, Ricardo Bodas, aseguró ayer a este periódico que desde el respeto que merecen todas las resoluciones judiciales, la anulación del Reglamento constituye una mala noticia para la modernización de la Justicia, que pasa por un sistema objetivo de control del trabajo de los jueces Sobre el proyecto de nuevo reglamento que el Ministerio tiene sobre la mesa, Bodas señaló que participa de una filosofía muy similar al anterior, por lo que es posible que adolezca de la misma tacha Justicia no redactará su informe hasta que analice en profundidad la sentencia y sus efectos. Una de las respuestas erróneas en un examen tipo test para cabo de Bomberos en Alicante ha provocado la indignación de los socialistas de la provincia, al contener un insulto al presidente del Gobierno Zapateroboboetanopacta TEXTO: ABC ALICANTE. ¿Cuál de estas sustancias es autorreactiva? Se trata de la cuarta pregunta de un examen tipo test planteado en una oposición interna del Cuerpo de Bomberos de Alicante, para cubrir cinco plazas de cabo. Además de Tetracloroetano Azodi y Tetrafluoroetano la pregunta ofrece al opositor la posibilidad de responder Zapateroboboetanopacta que, una vez descifrado, esconde el mensaje: Zapatero, bobo. ETA no pacta La anécdota se ha convertido en un incendio político- -provocado curiosamente por un bombe- ro- -después de que uno de los aspirantes impugnara la pregunta. El opositor admite que la pregunta está bien planteada y que mantiene relación con el objeto de la prueba, pero le disgusta que se juegue con estos temas en una prueba. Lo cierto es que la Zapateroboboetanopacta sí debe ser, al fin y al cabo, una sustancia autorreactiva, a tenor de la reacción que ha provocado tanto en Alicante como en el Congreso de los Diputados, donde los electos socialistas por la circunscripción alicantina, mediante un comunicado conjunto, han exigido disculpas al propio Rajoy. En Alicante el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Antonio Amorós, ha exigido la dimisión del presidente del tribunal de la oposición, Juan Rodríguez Marín, pero no de este cargo, sino de su escaño como senador del Partido Popular. También ha hecho responsable al alcalde, el popular Luis Díaz Alperi, quien emitió ayer un comunicado en el que se definía como avergonzado por la ocurrencia del redactor de la pregunta y prometía investigar y depurar responsabilidades.