ABC MADRID 10-03-2006 página 14

14 Nacional EL DESAFÍO DEL ESTATUTO CATALÁN LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL VIERNES 10 3 2006 ABC (Viene de la página anterior) desmontará una por una todas las mentiras del PP sobre el Estatuto que apuntan hacia un desastre o una catástrofe universal Para el portavoz socialista, quien sí contribuye a romper España es el PP predicando anticatalanismo y dividiendo a los españoles Pasarán los meses y veremos que España no se rompe. Todos seremos presos de nuestras palabras- -añadió- -y la gente se preguntará ¿Por qué nos han mentido? Respecto al Estatuto, Rubalcaba recordó que el preámbulo no es recurrible, per se, al TC; que en Cataluña no hay conflicto lingüístico alguno; que la Constitución ya prevé la participación de las comunidades en la planificación económica que el blinaje de competencias es sólo un deslinde o una delimitación racional que evitará conflictos en el TC; y que no es Cataluña, sino el Estado, quien define el marco de solidaridad Y tildó de lógico que las Comunidades puedan opinar ante decisiones de la UE siempre que afecten a sus competencias exclusivas. ¿Pero usted se ha leído el Estatuto? preguntó irónicamente a Rajoy. El PSOE avala que la bandera, la fiesta y el himno catalanes son símbolos nacionales La nueva cesión vuelve a llevar la palabra nación al articulado los socialistas in extremis éste último cambio antes de votar a favor del Título Preliminar y el Título Primero del Estatuto catalán M. M. MADRID. La Comisión Constitucional del Congreso aprobó ayer el Título Preliminar y el Título Primero del nuevo Estatuto de Cataluña, con un acuerdo final en uno de los ocho puntos que habían quedado sin cerrar en los trabajos de ponencia por la falta de entendimiento PSOE- CiU. Así, ayer quedó pactado el artículo 8, que regulaba los símbolos nacionales de Cataluña y que ahora regulará los símbolos de Cataluña Sin embargo y aunque no lo haga el título, el punto primero de ese artículo sí incluye la palabra nacional La fórmula pactab CiU arrancó a da es: artículo 8.1, Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo 1, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno Por tanto, en el artículado- -aunque no se regule que Cataluña es una nación -sí queda constancia de símbolos nacionales En todas las cuestiones que afectan al título preliminar se produjeron modificaciones respecto al texto original del Parlamento catalán. Además de los que afectan a cuestiones de fondo, se introdujeron muchos otros cambios de redacción o de carácter técnico. Entre los primeros está por ejemplo el uso del término Generalitat en vez de Generalidad y la supresión de ciudadanos del Estado por ciudadanos españoles en el artículo que regula la condición política de catalanes. Además de los de ayer, los principales cambios acordados en la ponencia y la Comisión Constitucional en el Tí- tulo Preliminar, son: en cuanto a la nación, se elimina el artículo 1.1 que señalaba que Cataluña es una nación En su lugar se incluye una definición casi idéntica a la del Estatuto de 1979: Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la constitución y el presente estatuto, que es su norma institucional básica Sobre el marco político, en el artículo 3, sobre el Marco Político de Cataluña, se elimina la referencia a la plurinacionalidad del Estado que figuraba en el texto original. Además, la primera redacción señalaba que las relaciones entre la Generalitat y el Estado se rigen por el principio de bilateralidad sin excluir el uso de mecanismos de participación multilateral El texto aprobado ayer precisa que esas relaciones se rigen por el principio de bilateralidad y también por el de multilateralidad En el artículo dos de este punto se añade el Estado español como espacio político y geográfico de referencia de Cataluña además de la Unión Europea, única referencia incluida en el texto original. Se elimina en el artículo 5 otra referencia a Cataluña como nación y en la relación de asuntos en los que los Derechos Históricos dan a esa comunidad una posición singular se suprime la educación aunque se admite la proyección de lengua, cultura y derecho civil en el ámbito educativo Sobre la lengua, el texto original establecía que todas las personas en Cataluña tienen el derecho de utilizar y el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales Ahora dice; Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas Alfonso Guerra saluda a Artur Mas en presencia del popular Federico Trillo JAIME GARCÍA MADRID. No te crees nada de lo que has dicho le espetó Mariano Rajoy a Alfredo Pérez Rubalcaba después de que el portavoz socialista terminara su primera intervención. Se dirigió a él ya en privado. No te lo crees tú respondió Rubalcaba sin más comentarios. La Comisión Constitucional empezó el debate sobre el nuevo estatuto catalán con constantes alusiones a las nuevas convicciones nacionalistas del PSOE, al menos a la hora de sacar el proyecto adelante, porque en el texto pactado por Mas con el presidente del Gobierno español -como gusta decir el presidente de CiU- -pone una cosa y la contraria, según quien la lea, hasta el extremo de ser un instrumento para la construcción nacional (Mas) o un texto que fortalece España (Rubalcaba) Si Rajoy hizo un repaso por los aspectos más anticonstitucionales o antiliberales del Estatuto para lamentarse o Rajoy recuperó su estilo irónico para la ocasión. Complació a los propios y hasta a algunos socialistas cuando resaltaba las partes del texto que van contra la tradición del PSOE Convicciones y votos ÁNGEL COLLADO ridiculizar su contenido, Rubalcaba no se quedó atrás para defender que no es para tanto, que no pasa nada y que la Constitución ya prevé, por ejemplo, que las comunidades autónomas se apliquen en la planificación de la economía como fija ahora el proyecto. En pleno frenesí por sostener que todo son exageraciones del PP se le olvidó que nuestra ley de leyes dice lo contra- rio, que es el Estado el que planifica. Piqué también le dijo en público que se le notaba mucho que no creía en lo que decía, a lo que el portavoz socialista contestó luego que si estaba más apagado era por lo de anoche (la eliminación del Real Madrid) En la Comisión Constitucional se escucharon ayer afirmaciones tan curiosas como la ya habitual barrera de de- fensa del PSOE según la cual el hecho de que Cataluña reciba el título de nación en el preámbulo carece de consecuencias jurídicas pero también otras tan peculiares como la que hay artículos muy bárbaros pero que tampoco tienen consecuencias legales Además, el portavoz de ERC, Joan Tardá, se refirió a sus compañeros de escaño como diputados españoles -los que no son nacionalistas- -y el de CiU, Artur Mas, habló de la lengua de ustedes como sinónimo del idioma castellano o español. Rajoy, que recuperó su estilo irónico para la ocasión olvidado en la Convención del PP, convenció a los propios mientras que los socialistas, sobre todo Guerra, parecía complacido con sus intervenciones. No me puedo creer que un socialista vote esto exclamó varias veces. Y todos votaron disciplinadamente en lo que no creen.