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ABC JUEVES 9 3 2006 Economía 93 Propuesta de reforma fiscal del PP IMPUESTO DE SOCIEDAES (TIPO NOMINAL) GRANDES EMPRESAS PYMES 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 DISCRIMINACIÓN IRPF (TIPOS MARGINALES) MÁXIMO 45 43 40 MÍNIMO Y DIFERENCIA a incorporación de la mujer al mercado de trabajo es un proceso irreversible que se acelera con la educación porque eleva el coste de oportunidad de quedarse en casa, escribía en 1985. El principal factor explicativo de los ingresos salariales de la mujer es su nivel de educación. Otro factor adicional es la experiencia laboral. Esto no quiere decir que no exista discriminación activa en el mercado de trabajo, aunque de ser así, afectaría principalmente a los puestos de trabajo ocupados por las mujeres y no a las retribuciones por puesto de trabajo, añadía en una Monografía editada en 1987 por el Instituto de la Mujer. Mucho FERNANDO se ha escrito sobre el teFERNÁNDEZ ma desde entonces, y todo lo que no es ideología o prejuicio refuerza esos dos argumentos. Hace unos días un estudio del INE afirmaba que más de las dos terceras partes de las diferencias salariales por sexo se explicaban por diferencias en el puesto de trabajo ocupado y el tipo de estudios realizados. Para que me entiendan, si las mujeres abogados trabajan preferentemente en la Administración Pública y los varones economistas en multinacionales, y si los funcionarios cobran menos que los profesionales del sector privado, la diferencia salarial no es discriminación, sino producto de una decisión consciente y voluntaria. Si en la decisión laboral de las mujeres, la jornada, horario, localización geográfica o seguridad pesan más que en los varones, como se observa en todos los estudios empíricos que conozco, las diferencias salariales resultantes son también voluntarias. Recordar estas obviedades es hoy necesario, dada la propaganda sobre la Ley de Igualdad, aún a riesgo de que me suceda como a un ilustre economista y rector. Porque no es hacer justicia empeñarse en que los resultados de las distintas acciones voluntarias sean los mismos. No es hacer justicia perseguir que las diferencias salariales desaparezcan. Hacer justicia es garantizar igualdad de oportunidades, no de resultados. Como no lo es hacer que todos estudiemos lo mismo, trabajemos en el mismo sitio o vayamos a los mismos colegios. La diversidad, que no la discriminación, es un activo social y económico. Tampoco es hacer justicia, y desde luego no es eficiente, ni lo aceptaríamos en la provisión de servicios públicos, igualar a la baja para que nadie se sienta discriminado. Obligar a la gente a no trabajar mucho para que todos tengamos las mismas oportunidades es mala política. Ampliar las posibilidades de elección de horarios para que los individuos, de todo sexo y condición, puedan elegir libre e informadamente la combinación ocio renta que más les plazca en cada momento de su vida es más acertado y progresista. Pero legislar con realismo y eficacia es más difícil que hacer propaganda. Los experimentos sociales desde el poder no son inocuos. Traerán consecuencias. Infografía ABC 35 30 25 30 25 20 15 12 24 L Situación Proyecto Propuesta Situación Proyecto Propuesta actual Gobierno PP actual Gobierno PP Situación Proyecto Propuesta Situación Proyecto Propuesta actual Gobierno PP actual Gobierno PP El PP propone una rebaja fiscal de 13.000 millones en IRPF y Sociedades Quiere duplicar las deducciones familiares y la paga a las madres trabajadoras b Pretende reducir diez puntos Rebaja del IRPF En materia del Impuesto sobre la Renta la apuesta del PP pasa por reducir tipos, premiar el ahorro y aumentar las deducciones familiares. Para ello, Arias Cañete propuso ayer un IRPF con cuatro tramos, un tipo máximo del 40 frente al 43 del proyecto socialista, y un mínimo del 12 frente al 24 del anteproyecto del Ejecutivo. el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades y no sólo no eliminar, sino incluso elevar algunas deducciones YOLANDA GÓMEZ MADRID. La cúpula económica del Partido Popular, con Miguel Arias Cañete a la cabeza, presentó ayer su propuesta de reforma fiscal, que se trasladará íntegramente al programa electoral del PP para las próximas elecciones generales, y que supone una rebaja de impuestos de 13.000 millones de euros. El objetivo de la reforma es bajar los impuestos para recuperar la competitividad de nuestra economía, estimular y premiar el ahorro y apoyar a la familia apuntó Arias Cañete. Con estos objetivos, el PP ha lanzado las siguientes propuestas: vienda, que pasaría de los cuatro años actuales a diez, y se prevé duplicar la deducción por vivienda, hasta el 30 para los menores de 35 años. Estas mejoras se introducirían también con carácter urgente en la primera parte de una hipotética legislatura popular. Más deducciones familiares Los mínimos personales y familiares se mantendrían en la base del impuesto, como en el sistema actual, y se duplicarían, pasando la del primer hijo de 1.400 a 2.800 euros; la del segundo de 1.500 a 3.000 y para el tercero y sucesivos quedaría en 4.400. La deducción por menores de tres años también se duplicaría, quedando en 2.400 euros. En cuanto a la paga a las madres trabajadoras para el primer hijo pasaría de los 100 euros mensuales actuales a 125; si es el segundo hijo la cifra sería de 150 euros al mes y a partir del tercero, la paga ascendería a 200 euros. Fiscalidad del ahorro Para los productos de ahorro, la principal novedad que plantea el PP pasa por la creación de una deducción, similar a la que existe por compra de vivienda, para otras formas de ahorro a medio y largo plazo, siempre que el dinero invertido proceda de rentas del trabajo. La deducción sería del 15 sobre un máximo de 9.015 euros y para poder aplicarla habría que mantener el ahorro cinco años. Se ampliaría el plazo para las cuentas ahorro vi- Un tipo del 25 para empresas Se reduciría el tipo general, ahora del 35 hasta el 25 y el de las pymes, ahora en el 30, quedaría en el 20 La reducción se haría de una sola vez, y además con carácter urgente nada más empezar la legislatura, si el PP gana las próximas elecciones. La propuesta que el actual Gobierno prevé aprobar el viernes pasa por una reducción de 5 puntos que se llevaría a cabo entre 2007 y 2011, y además estaría acompañada de una reducción simultánea de las deducciones. Por el contrario, la opción del PP no sólo no prevé esta supresión de deducciones, sino mejorar algunas, como las de I+ D +i y las de formación profesional. También plantea la libre amortización por dos años de determinados activos. El coste total de la reforma sería de 9.500 millones, frente a los 1.600 que ha planteado el Ejecutivo para su reforma. Anfac advierte que peligran 5.000 millones de inversiones en I+ D +i La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) criticó ayer abiertamente la reforma del Impuesto de Sociedades que prepara el Gobierno, por considerar que la supresión de las deducciones fiscales para proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+ D +i) pone en riesgo inversiones de grupos automovilísticos por importe de más 5.000 millones de euros para los próximos cinco años. La patronal del automóvil ha trasladado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, su gran preocupación por esta reforma del Impuesto de Sociedades, que puede provocar que las inversiones de más de 5.000 millones en I+ D previstas para el próximo lustro se desvíen a países con un marco fiscal más favorable. Los fabricantes de automóviles no entienden cómo, con el retraso que existe en España en I+ D, se puede prescindir de un instrumento ampliamente utilizado en otros países europeos y que está dando buenos resultados en el ámbito nacional afirma Anfac.