Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Sociedad JUEVES 9 3 2006 ABC Comunicación ENRIQUE MARTÍNEZ ROBLES Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) No habrá despidos en RTVE, el ajuste de plantilla se pactará con condiciones dignas Mañana se presenta a los sindicatos el Plan de Viabilidad de Radiotelevisión Española, un nuevo modelo de Ente público basado en una gestión eficiente de los recursos y que incluirá un severo ajuste laboral que algunos cifran en más de 4.000 empleados TEXTO: F. ÁLVAREZ FOTO: JAIME GARCÍA MADRID. Se muestra convencido de que los sindicatos aceptarán la remodelación de RTVE que ha diseñado y subraya que el Plan de Viabilidad no será un trágala. El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, tiene veinticuatro horas para ultimar los detalles y hasta el próximo verano para trazar las vías de acuerdo de un cambio sin freno ni marcha atrás. -Después de un año de trabajo en el Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE, ¿tiene arreglo la radiotelevisión pública en España? -Sí, por supuesto. El Plan tiene como finalidad garantizar el futuro de RTVE, que no está bien. -El pasado ejercicio Telecinco ganó 290 millones de euros y Antena 3 unos 226. Mientras, RTVE perdió más de 600 millones de euros. ¿Tan mal se hacen las cosas en esa casa? -Es importante diferenciar qué y cuáles son los papeles de la TV pública y de la privada. Lógicamente a una TV pública no se la puede examinar sólo desde el punto de vista de la rentabilidad económica. La TV privada es una empresa cuyo objetivo fundamental es obtener beneficio y la pública, en cambio, debe prestar un servicio público. -Pero que no sea gravoso para el contribuyente... -Debe prestar un servicio público en condiciones de eficiencia. -Se espera un severo recorte de plantilla en RTVE. Oficiosamente se da por seguro que afectará a unos 4.000 trabajadores. ¿Qué cifra máxima de empleados cabe en el nuevo modelo de RTVE? -Es una cuestión que mañana expondremos a los sindicatos. Se anunciará cuál es la plantilla- objetivo que necesita RTVE para funcionar adecuadamente. Aún no puedo avanzarlo, pero se trata de definir la plantilla para que RTVE sea eficiente. ¿Y cuánto dinero está dispuesto a poner sobre la mesa el Gobierno para facilitar la acogida voluntaria a la regulación de empleo? -No va a haber despidos en RTVE y se ofrecerá a los trabajadores unas condiciones dignas. Las medidas que se apliquen se van a negociar con los sindicatos. Aún no está precisada la cuantía económica del ajuste laboral. -Habla de negociación y de consenso. ¿Y si no aceptan los sindicatos? -Estoy seguro de que lo va a haber. -Ya, pero ¿y si no lo hubiera? -No es posible pensar en otro escenario. Nosotros y los sindicatos seremos capaces de llegar a los acuerdos necesarios. Ambos compartimos la necesidad de la reforma. ¿Cuál es el calendario para la puesta en marcha de las medidas diseñadas por la SEPI? -Hay un calendario para el acuerdo, que se extiende a lo largo de unos me- El futuro director general- presidente de RTVE habrá de ser una persona capaz y preparada para la gestión, no puede ser de otra manera Aún no está precisada la cuantía económica que implicará el ajuste laboral en RTVE, pero llegaremos a un acuerdo con los sindicatos. No es posible otro escenario ses. Y después hay otro calendario para la aplicación del Plan, con un periodo mucho más largo. -Cuando se refiere a unos meses, ¿quiere decir que el acuerdo con los sindicatos debería producirse, por ejemplo, antes del verano? -Ese podría ser un periodo razonable. Después hay otros aspectos que hacen referencia a la aplicación del Plan, a lo largo de varios años. ¿Cuándo dejaría de generar pérdidas RTVE? -RTVE debe tener un presupuesto equilibrado. Su financiación es y será mixta. Tendrá recursos procedentes del presupuesto del Estado y del mercado publicitario, pero ambos deberán estar equilibrados con los gastos. El primer año de aplicación del Plan RTVE cumplirá el presupuesto. Este mismo año, el presupuesto del Estado ha dotado un crédito muy importante para que el ejercicio sea equilibrado, sin considerar los gastos financieros. -Desde que RTVE quedó adscrita a la SEPI, TVE ha acentuado su pérdida de audiencia, con lo que los ingresos publicitarios caen y la situación económica empeora. ¿Han valorado ese hecho? -Si miramos toda la serie en la pérdida de audiencia, que además es un fenómeno que ocurre en otros países, tiene que ver sobre todo con la aparición de nuevos operadores en el mercado. La caída no comienza en el año 2000, sino en 1992. Creo incluso que no pueden ponerse en relación pérdida de audiencia con una administración más eficiente de los recursos, sino todo lo contrario. ¿Le preocupa la acusada pérdida de audiencia acumulada por TVE en los dos últimos años? -Sí, por supuesto. Esta reorganización se hace pensando también en recuperar cuota de audiencia. ¿Sabe que hay quien asegura que El cierre de Radio 4, un aviso para La 2: El servicio público debe ser siempre eficaz y eso vale para todo el Grupo -Carmen Caffarel ha abogado por traspasar activos ineficientes del Grupo RTVE a otras instituciones o fundaciones, como es el caso de Radio 4. ¿Contempla opciones como sacar a subasta determinados activos improductivos? -No está previsto. No se contempla la privatización en términos generales. -Pero, ¿podría llegar a contemplarse? -Hay que ver cómo resulta todo esto, pero no es el objetivo fundamental. ¿Y la venta de inmuebles pertenecientes a RTVE? -Eso habrá que verlo en su momento. -Se ha esgrimido la baja audiencia de Radio 4 para proponer el cierre de la emisora. Por extensión y salvando las distancias, ¿piensa lo mismo para La 2? -El servicio público debe prestarse siempre en condiciones de máxima eficiencia. Y eso es válido para todo el Grupo RTVE, no sólo para Radio 4. ¿Se va a acabar con la imagen de un par de cámaras de TVE detrás de cada ministro? -Eso debe acabar, pero no sólo para los ministros sino también para los consejeros y los presidentes autonómicos. No está para eso TVE. -El programa electoral del PSOE recogía el compromiso de reducir la publicidad en TVE- 1 de doce a siete minutos cada hora. Ahora se habla de reducciones cualitativas y las privadas se sienten engañadas. -El objetivo es una reducción cualitativa, nunca cuantitativa. -La SEPI se ha quejado de la dificultad para delimitar reponsabilidades en TVE. En los últimos meses han fracasado buena parte de las apuestas de la cadena. Con el Plan en la mano, ¿se habrían pedido dimisiones? -Es evidente que no están claramente definidas las líneas de responsabilidad y eso repercute en una peor prestación del servicio público. No hay conexión entre las áreas de Producción y Comercialización. Y no puede ser.