ABC MADRID 09-03-2006 página 53

ABC JUEVES 9 3 2006 53 La edad de inicio de los jóvenes españoles en las relaciones sexuales baja a los 15,9 años Rodríguez Zapatero saluda al socialista Pedro Zerolo, mientras la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa, conversa con la fotógrafa Ouka Lele IGNACIO GIL En medio de un aforo en su mayoría femenino, el presidente del Gobierno inició su discurso parafraseando a la escritora británica Virginia Wolf para conmemorar el Día de la Mujer, en el que hizo un repaso a las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para lograr la plena igualdad Como mujer mi patria es el mundo TEXTO: M. J. P- B. Zapatero pide colaboración a la empresa para llegar a la igualdad M. J. P- B. MADRID. Colaboración. Es la petición que lanzó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los empresarios españoles para llegar a la plena equiparación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer y ante las críticas que ha recibido la ley de Igualdad- -aprobada el pasado viernes- -por parte de la propia patronal, el jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a los empresarios para que sean actores decisivos Zapatero dijo que con más mujeres en los órganos de administración de las compañías, con más mujeres directivas y con la igualdad real de salarios entre ambos sexos serán mejores las empresas Pero además, para llegar a la igualdad plena también será necesario poner en marcha la ley de Dependencia, que aliviará la carga de muchas mujeres que abandonan su profesión o reducen su jornada laboral para ocuparse del cuidado de las personas que no pueden valerse por sí mismas. De hecho, Zapatero recordó que en España hay más de 1,2 millones de personas dependientes y sólo el 7 de esas familias reciben atención pública. En el 80 de los casos las cuidadoras son mujeres. MADRID. Un libro y una lila esperaban en el asiento de cada una de las cerca de doscientas invitadas que ayer acudieron al salón de Columnas del Palacio de la Moncloa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa. Todos los ámbitos de nuestra sociedad estuvieron representados a través de rostros femeninos. Desde el mundo jurídico y de la política hasta el del deporte, el espectáculo, las artes, las ONG o los medios de comunicación compartiendo codo con codo un acto que abrió la cantaora Esperanza Fernández. Con un retraso de doce minutos (el acto estaba previsto que comenzase a las 12 en punto) cuatro canciones flamencas precedieron al discurso del jefe del Ejecutivo para conmemorar el papel de la mujer en nuestra sociedad. Zapatero saludó a los asistentes, y especialmente, y en primer lugar, a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, para después sonreír al que denominó ministro para la igualdad en referencia al titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre el que ha recaído la elabo- ración de la ley de Igualdad entre hombres y mujeres, que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros. Ministras y ministros En primera fila, junto a Zapatero y su esposa, se encontraban personalidades como la fotógrafa Ouka Lele; la actriz Cayetana Guillén Cuervo; la presidenta de la Asociación 11- M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y la periodista de Punto Radio Concha García Campoy. Miembros del Gabinete socialista también arroparon al presidente del Gobierno en la conmemoración de un día como el de ayer. Entre ellos el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, con la de Sanidad, Elena Salgado. Otras invitadas como la secretaria La ley de Igualdad garantizará la justicia y situará a España a la cabeza de los países más avanzados de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce; la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí; la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, o la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, se mezclaron entre los asistentes con mujeres que han brillado en otras esferas de la vida pública como la cantante Cristina del Valle, la cantautora Rosa León, la tenista Arantxa Sánchez Vicario o la presentadora de televisión Eva Hache. Zapatero inició su discurso con una cita de la escritora británica Virginia Wolf, que dice así como mujer no tengo patria, como mujer mi patria es el mundo Para pasar a continuación a honrar la memoria de Clara Campoamor y repasar las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno para la equiparación de la mujer. La ley de igualdad centró gran parte de su exposición. Sobre ella dijo que se trata de una norma que garantizará la justicia y va a ser decisiva en el marco laboral situando a España a la cabeza de los países más avanzados del mundo Y a la mujer también ayudará la futura ley de Dependencia.