ABC MADRID 09-03-2006 página 45

ABC JUEVES 9 3 2006 Madrid 45 Hoy se abre el plazo de admisión de alumnos en los colegios de la región Los padres podrán pedir plaza en centros públicos y concertados hasta el día 30 b La Consejería de Educación ha Veinte empleados de La Princesa, en cuarentena por un brote de sarampión S. ALLER MADRID. Una enfermera del Hospital de La Princesa permanece ingresada desde el pasado lunes en el centro sanitario tras haber contraído el sarampión. Con esta confirmación son ya 44 los casos- -además de una sospecha- -registrados en la región desde enero, en lo que Sanidad considera un brote posiblemente importado desde el Reino Unido y que contrasta con los datos de 2004 y 2005, con uno y tres casos, respectivamente. Esta última confirmación ha obligado a los responsables de Salud Pública a tomar medidas preventivas y poner en cuarentena a una veintena de compañeros que habían mantenido contacto con la afectada y que podrían estar en riesgo. Según fuentes de Sanidad, las muestras sanguíneas extraídas a los trabajadores para conocer si presentaban anticuerpos de la enfermedad han revelado que sólo dos de ellos no estaban inmunizados frente al sarampión- -bien por no estar vacunados o porque no pasaron la enfermedad en la infancia- -y, por tanto, deberán permanecer en su domicilio quince días para superar el periodo de incubación de la enfermedad. El resto podrían incorporarse hoy a sus puestos de trabajo. Salud Pública, que mantendrá hasta finales de mayo su campaña de vacunación, sospecha que el virus pudo ser importado por dos adolescentes que enfermaron tras viajar al Reino Unido, donde existía un brote Criterios de admisión Proximidad Del domicilio o lugar de trabajo de los padres (zona de influencia del centro) Zona limítrofe Al centro Hermanos matriculados en el centro Por el primer hermano Por cada uno de los siguientes Familia numerosa Especial (más de 3 hijos) Familia numerosa general (hasta 3 hijos) Rentas Iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional Del 100 al 200 del salario mínimo interprofesional 4 puntos 2 puntos 4 puntos 3 puntos 2,5 puntos 1,5 puntos 2 puntos 1 punto endurecido las exigencias para acreditar enfermedades digestivas y justificar los datos fiscales y el empadronamiento MILAGROS ASENJO MADRID. Desde hoy y hasta el 30 de este mes permanecerá abierto el plazo de solicitud de plazas en los colegios públicos y concertados de la región para el próximo curso (2006- 07) El proceso se ha adelantado un mes con respecto al curso pasado para, entre otras razones, evitar las perturbaciones que sufrió el trámite debido a fallos informáticos. Los problemas obligaron en gran parte de los casos a repetir la baremación de las solicitudes e incluso a autorizar un mayor número de alumnos por clase para evitar que la errónea atribución de puestos perjudicara a los alumnos. La normativa que se aplicará apenas ha variado y sólo se han introducido pequeñas modificaciones para garantizar la pureza y transparencia del proceso. Así, se exigirá un certificado oficial de un especialista para acreditar que un alumno sufre alguno de los tipos de enfermedad del sistema digestivo, endocrino o metabólico que permite sumar un punto en el baremo de admisión. Se mantiene la petición de autorización para confirmar con la Agencia Tributaria los datos fiscales que se reflejen en las solicitudes, o con el Ayuntamiento correspondiente los referidos al empadronamiento. En esta edición y para que los padres no se lleven a engaño a la hora de pedir plaza y actúen con lógica, cada centro publicará la puntuación que acreditó el último alumno admitido el curso pasado en el colegio correspondiente. Por ejemplo, si el último escolar aceptado el curso anterior sumaba 6 puntos, no tendrá muchas posibilidades un alumno que este año pretenda ingresar en el mismo colegio con menos de tres puntos. CALENDARIO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS 30 9 a e d o Presentación z de instancias mar 28 de l i abr Listas provisionales de admitidos y excluidos y 5 3,4 e do may Reclamaciones a las listas La acreditación de los ingresos familiares se puede hacer mediante la autorización de los padres o tutores para que la Administración pueda acceder a la información fiscal de la Agencia Tributaria, o mediante la aportación de los certificados individuales de la Renta de 2004 de padre y madre o tutores, que incluyan un código de verificación 12 de o Listas may definitivas Discapacidad De algún miembro de la familia Enfermedad crónica digestiva Del alumno 1,5 puntos 1 punto Plazo de matriculación 30 15 a e d o juni 14 3 a e d julio Infantil y Primaria En este caso y en el de enfermedad endocrina o metabólica del alumno, se exige un certificado médico oficial del especialista Libre disposición Del centro Educación Secundaria E. SEGURA ABC 1 punto Extremar las garantías Puntuación anterior. Los centros deben hacer pública la puntuación del último alumno admitido el curso pasado para evitar confusiones y falsas esperanzas en los padres. Certificado médico oficial. Las enfermedades del aparato digestivo, endocrino o metabólico que exijan dieta y tratamiento deben ser acreditadas por un especialista mediante certificado médico oficial. Datos fiscales y de padrón. Los padres podrán autorizar a la Consejería para que los compruebe en la Agencia Tributaria y en los ayuntamientos. Si no lo hacen y se abstienen de presentar documentación oficial, no puntuarán estos criterios. Reserva de plazas. Se mantiene la reserva de plazas para minorías. plazas se realiza mediante la puntuación que cada solicitud obtenga una vez aplicados los criterios prioritarios: proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, madre o tutor al centro; existencia de hermanos matriculados en el colegio; renta anual per cápita de la unidad familiar; familia numerosa; condición de discapacidad en el alumno, sus padres o hermanos; sufrir enfermedad crónica digestiva que exija dieta compleja con estricto control alimenticio. La petición de plaza se realiza me- diante la presentación de una sola instancia en el centro elegido en primera opción en la que, por orden de preferencia, se puede incluir un máximo de seis colegios. En caso de presentar más de una petición, no será tenida en cuenta ninguna. En esta situación como en la de documentación falsa o en las preinscripciones fuera de plazo, la decisión queda en manos de las comisiones de escolarización, que en todo momento orientan a los padres. Festividad del Patrón Los Bomberos tienen nuevo escudo y lema ABC. El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, presentó ayer el nuevo escudo y lema del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con motivo de la celebración de San Juan de Dios, su patrón. En la insignia figura el lema Salus Populi Suprema Lex (Que el bien del pueblo sea la ley suprema) Caducidad de la reserva Como norma general, la reserva de plazas para minorías se mantiene durante todo el curso, en previsión de la llegada de nuevos alumnos con las clases empezadas. Sin embargo, las direcciones de área de acuerdo con las comisiones de escolarización pueden, en algunos casos, liberar los puestos reservados. La legislación madrileña choca en este caso con la futura ley de Educación (LOE) según la cual la reserva de plazas para los mencionados grupos caduca con el cierre del proceso ordinario de escolarización. Asimismo, la LOE limita el papel de las comisiones de escolarización a vigilar el proceso, mientras que las de Madrid son consideradas por algunos sectores educativos como más intervencionistas. La Comunidad deberá adecuar su legislación a la LOE, que se tramita en el Senado y que podría quedar aprobada antes de Semana Santa. Convenios municipales En cuanto a las plazas destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales (inmigrantes, minorías étnicas o procedentes de familias desfavorecidas) la normativa regional determina que los colegios concertados creados por convenio con los ayuntamientos reservarán un 15 de sus puestos para estos alumnos. Es decir, que se bloquearán cuatro plazas por clase en Infantil y Primaria y cinco en Secundaria. Además y con carácter general, se mantendrá la reserva del 10 (tres en Infantil y Primaria y cuatro en Secundaria) para minorías. Ante el desequilibrio entre la oferta y la demanda, la adjudicación de las Averías Cortada la L- 5 de Metro y la C- 5 de Cercanías ABC. El servicio de Metro entre las estaciones de Carabanchel y Oporto en la Línea 5 de Metro quedó suspendido ayer por la mañana durante dos horas por causas ajenas a Metro. Mientras, el de Cercanías entre Atocha y Laguna también tuvo que ser suspendido por una avería en la catenaria, sin que se conozcan las causas del incidente.