ABC MADRID 09-03-2006 página 43

ABC JUEVES 9 3 2006 Madrid 43 Aguirre entrega los premios de los Cuentos no Sexistas La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hizo ayer entrega de los premios de la VIII Edición de los Cuentos no Sexistas en un acto que tuvo lugar en el colegio público San Juan Bautista y en el que se representó el cuento Una historia de Alfabetolandia de María Gallar, ganadora de la presente edición, informa Ep. Aguirre defendió la enseñanza en valores de igualdad desde las edades más tempranas, para inculcar así el respeto y el trato sin distinción entre hombres y mujeres. Además, recordó que el 8 de marzo se conmemoran 75 años del voto femenino en España un hito fundamental en el avance hacia la equiparación de derechos entre hombres y mujeres Para educar a los niños y niñas en la igualdad, la Comunidad convoca desde 1998 este concurso, que premia la creación de literatura infantil que promueva un cambio de actitudes, a través de la eliminación de los estereotipos y roles que históricamente se han atribuido a mujeres y hombres. Eliminar el lenguaje y vocabulario sexista presente en la vida cotidiana de los más pequeños, esenciales para poder alcanzar la igualdad real concluyó. Las madrugadoras viajeras del Metro recibieron de regalo, ayer, tulipanes morados que se agotaron enseguida Con flores, música, exposiciones o concentraciones, la región celebró ayer el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿El objetivo? Acabar con la desigualdad existente entre los dos géneros, una asignatura que sigue estando pendiente en nuestra sociedad En clave femenina TEXTO: M. J. ÁLVAREZ FOTO: EFE MADRID. Flores, teatro, exposiciones, conciertos, cine, deporte, homenajes, concentraciones, felicitaciones e incluso sonrisas. Todo ello en clave femenina. La celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora ha adoptado formas distintas para una efeméride que, por desgracia, aún tiene razón de ser en pleno siglo XXI ante las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en distintos ámbitos. De ahí que la jornada de ayer se convirtiera en festiva y en reivindicativa a la vez, en los numerosos actos celebrados a lo largo y ancho de todo el territorio regional que se prolongarán este mes. Sus destinatarias por excelencia fueron las mujeres en general- -más de la mitad de la población que asciende en total a 5,9 millones- y la sociedad en su conjunto, aun necesitada de sensibilización con el fin de que se recorten las diferencias. 250.000 ejemplares se agotaron enseguida. Si la nota de color se ponía en el subsuelo, en la superficie, en pleno corazón de la capital se concentraron al mediodía cientos de personas en el habitual acto organizado por los sindicatos UGT y CC. OO. Sus responsables, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, reclamaron una política eficaz de conciliación entre la vida familiar y laboral, mientras se exhibían pancartas con los lemas: Salarios machistas NO y Maltrato social NO informa Efe. Hubo también reparto de flores- -en menor número que en el Metro- banderas e insignias. Las plantas fueron también las escogidas en la mañana de ayer por el Jardín Botánico de la Universidad Com- plutense de Madrid (UCM) para el 8 de marzo. Las elegidas, en este caso, fueron violetas, de las que se repartieron 3.000 en macetas individuales, que fueron dejando al descubierto una instalación artística. El lugar hizo doblete con la inauguración- -a las 11.00- de la exposicion del Premio de Fotografía 2006 Mujer y Derechos Humanos. Catorce imágenes de gran tamaño cubrieron la fachada del recinto. Espacios para la reflexión La música, y para todos lo gustos, sonó en la carpa instalada junto al Edificio de Alumnos de la UCM desde las 13 a las 17 horas. Actuaron las Flamencas en Cuadro, Turaraina (músicas del mundo) Las Vecchias (punk rock) y Mallory Knox (power pop punk) No faltó en el recinto universitario, como no podía ser de otra manera, la reflexión, con el encuentro internacional El largo camino hacia el voto femenino del que se cumplen 75 años en nuestro país. La cita fue en el Salón de Actos de Filología. Precisamente ayer entró en circulación el sello de Correos que conmemora la participación política de la mujer. Los municipios no faltaron a los festejos. Así, Getafe escogió el deporte, con la XII Carrera Popular Cerro de los Ángeles, una prueba deportiva con la igualdad como meta. Fuenlabrada celebró, a su vez, el Maratón por la Igual- Una viajera, una flor La red del suburbano se sumó a la conmemoración regalando flores a las usuarias de las doce estaciones de la red más concurridas: Atocha- Renfe, Sol, Embajadores, Moncloa, Goya, Aluche, Méndez Álvaro, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Vicálvaro, Príncipe Pío y Puerta del Sur. Nada más abrir sus puertas eran agasajadas, para su sorpresa, con un tulipán morado recién traído de Holanda. Los En el corazón de la capital se concentraron cientos de personas que reivindicaron el fin de la discriminación El alcalde rindió homenaje a Clara Campoamor con un busto y dando su nombre a un premio dad que contó con la participación de 7.500 féminas. La Casa de la Mujer de Alcobendas acogerá a lo largo de este mes la muestra fotográfica: Las mujeres del mundo cara a cara mientras que Majadahonda pondrá el broche de oro a los actos este fin de semana con la I Feria Medieval de la Mujer Artesana (Gran Vía) Los políticos también celebraron el 8 de marzo. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la entrega de los galardones de los Cuentos no Sexistas. Su homónima en la Asamblea, Concepción Dancausa, puso el acento en un reto: cambiar la metalidad machista de la sociedad Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, homenajeó la figura de Clara Campoamor, defensora del voto en la II República- -con la inauguración de un busto suyo en la plaza de los Guardias de Corps y dando nombre a un premio que recayó en la jurista María Telo. No estuvieron solas En la escena, las actrices Lola Herrera y Natalia Dicenta, que anoche estrenaban Solas estuvieron muy acompañadas. Al Teatro Albéniz asistieron diez mujeres del Gobierno regional: las tres consejeras, Beatriz Elorriaga (Familia) Dolores de Cospedal (Transportes) y Engracia Hidalgo (Hacienda) y otras tantas viceconsejeras y directoras generales, entre otras.