ABC MADRID 09-03-2006 página 40

40 Madrid EL DEBATE DE LA SEGURIDAD JUEVES 9 3 2006 ABC Más de 500 armas de fuego olvidadas por sus propietarios se subastan hasta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid... al mejor postor ¿Alguien da más? Puja de armas tomar TEXTO: CARLOS HIDALGO FOTOS: JAIME GARCÍA MADRID. Si usted es tan aguerrido como para colgar de la pared de su salón un fusil de asalto Kalashnikov -eso sí, una réplica con el calibre muy reducido- no pierda el tiempo y pásese hoy o mañana, como muy tarde, por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid- -Sector Escultores de Tres Cantos, de 9.30 a 13.30- Es una de las 530 armas de fuego que han salido a subasta esta semana para, como suele ocurrir en este tipo de asuntos, ir a parar a manos del mejor postor. No se trata de ejemplares procedentes de intervenciones policiales, sino aquellos cuyas licencias no han sido renovadas, por diferentes motivos, por parte de sus propietarios. Cuando caducan las licencias, no se renuevan, muere el dueño, etcétera, se mantienen durante un año en los depósitos de la Guardia Civil; una vez pasado ese tiempo, quedan a disposición del propietario. Si no las retiran, entran en subasta comenta el guardia Chimeno, que, desde hace 20 años, tiene relación con las intervenciones de armas y subastas. En la región de Madrid se subastan, cada año, alrededor de 2.500 armas de fuego de todo tipo, en cinco o seis ocasiones diferentes. En el perfil del ciudadano que se acerca a este tipo de eventos destacan los cazadores, y por motivos evidentes: de las 530 armas ofertadas, 334 son escopetas y 20 son rifles. Pero también las hay cortas. En total, 89 pistolas y 37 revólveres, procedentes la mayoría de material de algunas Policías Locales de los ayuntamientos de la región y de escoltas. Es decir, de personas con licencias B 1 y C, que son a las que les corresponden. Por las que se puede pujar en la subasta son las pistolas 9 milímetros parabellum -propias de los escoltas- -y los revólveres del calibre 38 especial- -utilizada por vigilantes de seguridad privada- Resulta evidente que, para adquirir cualquiera de estas armas de fuego es imprescindible contar con las licencias o autorizaciones pertinentes. La Guardia Civil es la encargada de expedirlas, al igual que también tiene las competencias en materia de intervención de armas. La mayoría de las personas que se acercan estos días a la Comandancia va buscando su primer arma o bien una segunda ya usada que sirva como recambio. Y, en cuanto al precio, ¿es la subasta una buena oportunidad para encontrar gangas? Quizá estén un poco más baratas, pero suelen costar casi lo mismo que en una tienda de segunda ma- Un plan de riesgos laborales fantasma La Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Madrid denunció ayer que, un año después del atropello que costó la vida a seis agentes en la A- 1 cuando se disponían a retirar un control policial en Buitrago de Lozoya, sigue sin aplicarse el plan de riesgos laborales para este Cuerpo, que el Gobierno aprobó por decreto a mediados de febrero del año pasado. Aún no se han creado los servicios de prevención, no se están evaluando los riesgos y la situación es igual que si no hubiera Real Decreto dice la AUGC. no indicó Chimeno. Eso sí, también las hay excesivamente caras. Por ejemplo, dos fusiles exactamente iguales tienen precios de salida a años luz el uno del otro: 100 y 100.000 euros. Las pistolas son uno de los géneros más baratos, ya que se puede pujar por una a partir de 30 euros. Lo más llamativo del escaparate lo conforman, quizá, réplicas como las del comentado Kalashnikov pero también la de un fusil de Un guardia civil muestra varios revólveres del calibre 38 especial durante la subasta asalto francés- -también con el calibre minimizado, para que no sea considerado un arma de guerra- -o la de un M- 16, utilizado por la infantería estadounidense también en guerras. mandancia de Madrid. Allí pueden ver y tocar el amplísimo muestrario, donde se especifican el modelo, calibre y precio de salida de cada arma. Además, pueden realizar cualquier tipo de consulta a los miembros de la Unidad de Intervención de Armas de la Plana Mayor de la Guardia Civil que se encuentran allí. Una vez elegido el ejemplar por el que se quiere pagar, sólo hay que relle- Con sólo rellenar una instancia El proceso para acceder a la subasta es bastante sencillo. Quienes tengan las licencias o autorizaciones pertinentes sólo tienen que dejarse caer por la Co- La Dirección de la Policía cierra los calabozos de Aranjuez por sus pésimas condiciones C. H. MADRID. Las pésimas condiciones en las que se encuentran gran parte de las dependencias policiales de la región protagonizan una nueva denuncia, en este caso, por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) Ambos organismos informaron a ABC de que, desde anteayer, una de las 12 comisarías locales de la Policía Nacional, la de Aranjuez, ha cerrado sus calabozos. Y por orden del Área de Patrimonio de la Dirección General de la Policía, que considera que los actuales entrañan un serio peligro de autolesión para los detenidos, puesto que cuentan con una rejilla de ventilación- -que facilitaría el ahorcamiento- -y con un alicatado de azu- lejos fácil de romper y que podría utilizarse para provocar heridas. La comisaría de Aranjuez es la más pequeña de aquellas con las que cuenta la Jefatura de Madrid. Se encuentra enclavada al fondo de una antigua corrala, junto a viviendas, lo que dificulta la ubicación de salidas de emergencia dignas, entre otras muchas carencias. Pero no todo queda ahí. A raíz de la decisión de la Dirección General de la Policía, y al quedar clausurados los tres calabozos, la Junta de Jueces ha autorizado que se traslade a las personas que se detengan en Aranjuez a la comisaría de Getafe, localidad que se encuentra a más de 30 kilómetros de distancia. Esta medida supone, entre otras cosas, que cada dete- nido pase varias horas en dependencias de Aranjuez a la espera de un abogado, se instruyan las diligencias y que varios agentes nacionales, en un coche celular y en otro escolta, tengan que trasladarlo hasta Getafe. El SUP y la UFP creen que esto afecta a la seguridad ciudadana, puesto que, si ya la plantilla policial de Aranjuez es reducida- -55 agentes- las labores de traslado quitarán, cada vez que se detenga a alguien, a policías de la calle. La localidad está a la espera de estrenar, en el tercer trimestre de 2007, una comisaría que aglutinará dependencias para la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil. El edificio actual es propiedad del Ayuntamiento, quien ya ha mostrado su intención de rehabilitar los calabozos. Tendrá que hacerlo en menos de un mes, puesto que ese es el plazo dado por la Junta de Jueces para realizar los traslados de los arrestados a Getafe. Desde el 1 de enero se ha detenido a 131 personas. Getafe cuenta con 13 calabozos y registra una media de arrestos mensual de entre 80 y 100.