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ABC JUEVES 9 3 2006 11 Zapatero anuncia una ronda de consultas después del verano para la reforma constitucional del Senado Encuentran con vida a 75 inmigrantes tras tres días a la deriva en aguas de Mauritania Actual composición del consejo Doce de los veinte miembros del Consejo General del Poder Judicial son nombrados entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales, siempre que se hallen en servicio activo y no sean miembros del consejo saliente ni hayan trabajado para él. Congreso y Senado deberán proponer seis cada uno por mayoría de tres quintos. Los candidatos son presentados, hasta un máximo del triple de los 12 puestos a ocupar (es decir, 36) por las asociaciones profesionales de jueces y magistrados o por un número de jueces y magistrados que represente al menos el 2 por ciento de los que se encuentren en servicio activo. Los 36 candidatos se distribuyen en proporción al número de afiliados de cada asociación y el número de no afiliados a ninguna. Entre ellos se eligen primero seis vocales por el Congreso y luego seis por el Senado. Los ocho vocales restantes son propuestos por el Rey entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio en su profesión. También son elegidos por ambas Cámaras (cuatro por cada una y por mayoría de tres quintos) en la misma sesión que los anteriores) no del CGPJ. Todos los vocales permanecerían en sus cargos en funciones pero con limitadas competencias. La segunda opción, más drástica, consistiría en un cese efectivo de los miembros del Consejo el día que cumplan su mandato. Sólo permanecería activa la Comisión Permanente, que bien podría heredar las funciones atribuidas al Pleno, bien mantener exclusivamente las que le atribuye la ley. En fuentes jurídicas se asegura que ambas soluciones son de dudosa constitucionalidad. Pumpido va al Congreso y se pone como ejemplo para comprometer a Hernando Sólo Rajoy defiende al presidente del TS y De la Vega lo ve incomprensible b El fiscal del Estado empezó su intervención en el Congreso diciendo que cualquier servidor público tiene como primera obligación responder ante los ciudadanos L. L. C. ABC MAPUTO MADRID. Todos los Grupos Parlamentarios a excepción del Popular utilizaron ayer la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, ante la comisión de Justicia del Congreso para poner como ejemplo la conducta del fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, en contraste con la actitud mantenida anteayer por el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, quien se acogió a su deber de proteger la independencia judicial para no acudir a su cita en el Congreso. Conde- Pumpido, que compareció en la Cámara Baja para explicar que no se han modificado- -respecto a la etapa de Gobiernos del PP- -los criterios penales contra los etarras y que, por tanto, no son ahora beneficiarios de ventajas de las que antes no gozaban, fue el primero en censurar la conducta de Hernando. De hecho, comenzó su intervención diciendo estar convencido de que cualquier servidor público, sea cual sea su función o el lugar que ocupe en la estructura del Estado, tiene como primera y más sagrada obligación responder ante los ciudadanos La aplicación de la doctrina Parot generará dificultades Con relación a la polémica de las excarcelaciones de etarras, el fiscal general del Estado afirmó que hará lo que proceda para que en adelante el Ministerio Fiscal propugne la aplicación de la doctrina Parot de cumplimiento de penas por terrorismo, aunque señaló que esta nueva interpretación del Código Penal de 1973 efectuada por el Tribunal Supremo preocupa a los fiscales porque puede generar algunas dificultades Respeto esa nueva doctrina y, por supuesto, haré lo que proceda para que en adelante el Ministerio Fiscal propugne su aplicación, por mucho que algunas de sus consecuencias pudieran generar- -conviene advertirlo, porque no sería leal hacerlo- -algunas dificultades señaló el fiscal general durante su discurso ante la comisión. La nueva interpretación del Supremo viene a aplicar los beneficios penitenciarios sobre cada condena y no sobre la acumulación de ellas, con lo que se retrasan las excarcelaciones. sa Fernández de la Vega, sostuvo que no me parece muy entendible una posición de resistencia a acudir al Parlamento En declaraciones a la Prensa realizadas tras la clausura del encuentro Mujeres por un Mundo Mejor celebrado en Maputo, De la Vega empezó poniendo de manifiesto su convicción de que para cualquier persona, acudir a la casa de la soberanía donde se representa la democracia, es un honor, debería ser un honor. Para mí lo es Y, en consecuencia, la actitud de Hernando es poco comprensible De igual modo, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que ser convocado a comparecer en el Congreso de los Diputados es un honor y no un gravamen o un acto de control Rajoy: División de poderes Hernando sólo fue defendido ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien consideró muy razonable que el presidente del TS decidiera no comparecer ante la Comisión de Justicia porque explicar cuáles son los criterios que utiliza (un juez) para dictar sentencias atenta contra el principio de división de poderes En declaraciones a Telecinco, Mariano Rajoy subrayó que la división de poderes se basa en que el Legislativo aprueba leyes, el Ejecutivo gobierna y el Judicial es el que aplica la ley y, por tanto, un juez es absolutamente independiente a la hora de aplicar la ley Ayer, todos los Grupos Parlamentarios excepto el PP adelantaron que esperarán a ver qué ocurre el próximo día 15 de marzo, cuando está prevista otra comparecencia de Francisco Hernando ante la comisión de Justicia del Congreso, para decidir si inician algún proceso para censurar oficialmente al presidente del Supremo su conducta de anteayer. Por el momento, no tomarán decisión alguna, según fuentes parlamentarias. Jubilación de Hernando La composición de esa Comisión Permanente en funciones podría ser, en principio, la misma que tiene en la actualidad- -el presidente, dos vocales del grupo mayoritario y otros dos de la minoría- aunque si el nombramiento de los nuevos miembros del CGPJ se retrasara varios meses, podría entrar en ella el vicepresidente (Fernando Salinas, miembro de la minoría progresista) por jubilación de Hernando. Pumpido: No es concebible No es concebible- -añadió- -ningún poder ni función pública sin legitimación social, y en democracia toda legitimidad, sin excepción, emana de la voluntad de la ciudadanía, que precisamente está aquí representada Además, antes de su intervención, el diputado socialista y presidente de la comisión de Justicia, Álvaro Cuesta, le agradeció el respeto institucio- nal mostrado al Congreso de los Diputados, como velado reproche hacia Hernando. También el Gobierno dirigió objeciones a la conducta de Hernando. Desde Mozambique, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Tere-