ABC MADRID 08-03-2006 página 61

ABC MIÉRCOLES 8 3 2006 Cultura 61 Coixet, Gutiérrez, Sánchez- Gijón y Maura amadrinan cuatro cortos de mujeres 50 minutos apoya en su segunda edición el cine hecho por directoras noveles b TOROS La APM preguntará por qué la Corrida de la Prensa no dio beneficios en 2005 b Mañana la Asociación de la Prensa de Madrid se reúne con Taurovent para exigir la liquidación de las cuentas después de 10 años consecutivos de ganancias ZABALA DE LA SERNA MADRID. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por fin se reunirá con la empresa de la Monumental de las Ventas después de meses de tan sólo obtener la callada por respuesta ante la persistente solicitud de la liquidación de las cuentas para saber por qué, tras diez años de ganancias, por primera vez la Corrida de la Prensa ha arrojado saldo cero desde que se incluyó en 1995 en el ciclo de San Isidro. Por ello, la Asociación envió una carta, fechada el 13 de febrero de este año, firmada por su asesor jurídico, exigiendo la liquidación, junto con los comprobantes de las cantidades abonadas a los tres matadores y de las abonadas por la compra de los siete toros utilizados En reciente rueda de medios, Choperita y Ramón Calderón quisieron justificarse en los menores ingresos de televisión, olvidando que desde 2003 el dinero de Digital Plus es el mismo- -15 millones de las antiguas pesetas- -y que, sin embargo, en 2003 y 2004 sí hubo beneficios: 63.519,68 euros y 155.440,71 euros, respectivamente. En 2005 el saldo dio sólo 17.000 euros de superávit- -a plaza llena- que se anuló con otra partida de gastos. Además la nómina de un par de toreros creció un global de 30.000 euros, sin motivo alguno, respecto a sus contrataciones en San Isidro, con una diferencia de días en sus actuaciones. Los cinco cortometrajes realizados en la primera edición de 50 minutos en 2004, lograron más de 75 premios y 200 nominaciones a nivel nacional e internacional SUSANA GAVIÑA MADRID. El éxito obtenido por la primera edición de 50 minutos un proyecto patrocinado por Nescafé para apoyar el cine español- -a través de la filmación de cortometrajes- y que nació en 2004 para celebrar el cincuenta aniversario de la marca comercial, ha dado como fruto que este año tenga lugar la segunda edición, centrada en esta ocasión en la creación femenina. 50 minutos, edición mujer se presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes, en un acto que estuvo presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y moderado por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, madrina del proyecto. Si hace dos años fueron grandes directores del cine- -José Luis García Berlanga, Gonzalo Suárez, Bigas Luna, Julio Medem y Alejandro Amenábar- -quienes apadrinaron a otros tantos incipientes cineastas, el testigo lo han tomado ahora cuatro grandes mujeres del cine español: dos directoras- -Chus Gutiérrez e Isabel Coixet- -y dos actrices- -Carmen Maura y Aitana Sánchez- Gijón- Las cuatro jóvenes seleccionadas por ellas realizarán cada una un cortometraje- -todos cuentan con el mismo presupuesto- -inspirándose en un momento importante de la vida de sus madrinas. Así, Eva Sánchez Nofuentes, elegida por Carmen Maura- es muy bonito dar una sopresa y hacer un regalo así a la persona que tú quieres filmará el cortometraje Feliciten al chef que abordará el arte de cocinar y el placer de comer; mientras que Silvia González, una vieja amiga de Isabel Coixet, rodará As de corazones La directora de La vida secreta de las palabras que ayer se encontraba de promoción en París, alabó a través de una grabación este proyecto, un magnífico banco de pruebas para los cineastas y bromeó sobre su joven pupila. Al principio intenté que desistiera y dejara el mundo del cine, pero no lo conseguí As de corazones es, según Silvia González, una historia tierna y sencilla de un abuelo, bloqueado emocionalmente, que debe ir a recoger a su nieta adoptada al colegio y pasar la tarde con ella. El caso de Chus Gutiérrez es más peculiar, pues ella fue la elegida por Carmen Rico, quien ya produjo en 2004 uno de los cortos de 50 mintuos Rico filmará El espacio de las apariencias que aborda la historia de tres generaciones de actrices que tienen que marcharse a Buenos Aires. Por último, Aitana Sánchez- Gijón presentó a Paz Gómez, a quien seleccioné porque, como yo, era actriz pero capaz Maura, Gutiérrez, Sánchez- Gijón y Guillén, junto a las amadrinadas de llevar a cabo algo que yo nunca osaría hacer, dirigir, porque creo que se requiere mucha valentía y, sobre todo, algo que decir El trabajo de Paz Gómez, Reparación retratará la dificultad de reparar actos que pueden hacer tambalear nuestras vidas, y cómo a veces esto puede ser un reto de lo más complicado. EFE Universo femenino Cuatro cortometrajes que retratarán el universo femenino Una mirada diferente que es imprescindible en el ámbito del cine, porque las mujeres cuentan las cosas de manera diferente subrayó la ministra de Cultura, Carmen Calvo: Es imprescindible una mirada diferente en el cine español, y las mujeres la tienen La sociedad confía menos en nosotras a la hora de darnos presupuestos. Le damos menos seguridad dice Chus Gutiérrez Carmen Calvo, encargada de cerrar las intervenciones. Si bien en los últimos años el número de mujeres directoras ha ido creciendo, todavía está muy lejos de equiparse con el número de directores. Hay muchas cineastas en este país, pero fue en los años 90 cuando se notó un sutil increcimiento explicó Chuz Gutiérrez, quien a su vez subrayó la dificultad de las mujeres a la hora de levantar presupuestos Mientras los hombres, cuando dirigen una tercera, cuarta o quinta película, cuentan con más presupuestos, los nuestros son mucho menores denunció. El problema reside, según la directora, en que la sociedad confía menos en nosotras. Le damos menos seguridad Aun así, Gutiérrez recordó que existen ya inscritas en la Historia del Cine español dos directoras galardonadas con premios Goya añadiendo que el mundo necesita que las historias las contemos también las mujeres, porque nosotras tenemos otra forma de sentir, y tenemos el derecho de contar la vida a nuestra manera Los cuatro cortometrajes serán estrenados el próximo 29 de junio en un cine madrileño. Tras dos ediciones, una masculina y otra femenina, todos los presentes en el acto mostraron su deseo de que la próxima edición sea paritaria. Supervisar el cartel y beneficios La Asociación de la Prensa quiere supervisar el próximo cartel de la Corrida que, según nota oficial de Taurovent, este año será una corrida completa y con sorteo de los toros, tal y como han solicitado las asociaciones de abonados que el lunes se entrevistaron con Choperita. Pero el cartel previsto por los empresarios ya recogía que fuese una corrida completa, de Núñez del Cuvillo, que sortearían, en principio, según ha podido saber ABC, César Rincón, Morante de la Puebla y Serafín Marín, un cartel que, a todas luces, anula prácticamente la posibilidad de que se obtengan ganancias. En la temporada del año 2000 hubo 73.439,41 euros de beneficio, con Ponce en el cartel; en 2001, 81.996,95 euros, con El Juli en la terna; en 2002 quedaron 64.012,67 euros; en 2003, 63.519,68 euros, con Julián López El Juli como único espada; y en 2004, 155.440,71 euros, con Abellán, Serafín Marín y Tejela anunciados.