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ABC MIÉRCOLES 8 3 2006 Cultura 59 Lola Herrera y Natalia Dicenta comparten escenario en la adaptación teatral de Solas La obra, basada en el filme de Benito Zambrano, llega hoy a Madrid tras un año de gira b José Carlos Plaza dirige esta obra (adaptada por Antonio Onetti) y la define como un trozo de vida, un moderno poema sobre nosotros y nuestra soledad JULIO BRAVO MADRID. Son muchos los ingredientes que otorgan interés previo a la adaptación teatral de Solas que llega hoy, después de un año de gira (se estrenó en Sevilla el 22 de febrero del pasado año) al teatro Albéniz, donde permanecerá en cartel hasta el próximo día 26. En primer lugar, la propia obra, basada en la película de Benito Zambrano, uno de los mayores éxitos del cine español reciente. A ello hay que añadir la dirección de José Carlos Plaza y, sobre todo, la presencia en el reparto de Lola Herrera, Natalia Dicenta (madre e hija dentro y fuera del escenario) y Carlos Álvarez- Novoa (que repite el papel que interpretara en el filme) Solas ha sido adaptada por el dramaturgo Antonio Onetti y producida por el Centro Andaluz de Teatro en colaboración con las productoras Pentación y Maestranza Films. Según Lola Herrera, una de las dos protagonistas, el teatro es un lugar maravilloso para contar esta historia La actriz vallisoletana se encuentra feliz con su personaje, Rosa, una mujer silenciosa que no hace ruido ni para caminar Encarnar a esta mujer, confiesa, ha hecho que diera un salto hacia personajes de viejas; me he dejado las canas, algo que a una actriz le cuesta mucho aceptar Con ella está sobre el escenario Natalia Dicenta, que reconoció que habrá un antes y un después de Solas en su carrera, y que ha subido varios peldaños de golpe en su aprendizaje. Por un lado gracias a José Carlos Plaza, con quien cada ensayo ha sido una lección- -también Lola Herrera derrochó elogios hacia el director madrileño, al que calificó como el mejor regalo también por el personaje, María, a quien aprendí a querer mucho desde el principio, que está en el borde del abismo pero que opta por la vida. Y su tránsito hacia la vida es muy hermoso y me ha removido muchas fibras En palabras de Natalia Dicenta, éste es teatro de compromiso, algo que coincide con las palabras de José Carlos Plaza, que habla de un trozo de vida, un moderno poema sobre nosotros y nuestra soledad El hecho de que madre e hija coincidan de nuevo en el es- Natalia Dicenta y Lola Herrera, ayer antes de la presentación de Solas cenario y lo hagan encarnando a una madre y a una hija (algo que ya ocurrió hace veinte años en Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Fassbinder) añade interés al montaje. Las dos actrices, sin embargo, creen que hay que dejar el parentesco en el camerino. En escena somos dos actrices y tenemos que ser profesionales dijo Natalia Dicenta, mientras que su ma- IGNACIO GIL dre añadió que nos conocemos mucho y eso facilita las cosas Completan el reparto de esta producción de Solas Idilio Cardoso, Aníbal Soto, Eduardo Velasco, Chema del Barco, Marga Martínez, Marina Hernández y Darío Galo. La escenografía es de Ricardo Sánchez, la iluminación de Francisco Leal y el vestuario de Pedro Moreno. Álex Rigola vira hacia el teatro realista y pone en pie Largo viaje hacia la noche de Eugene O Neill J. B. MADRID. Álex Rigola tiene fama de heterodoxo, y él es consciente de ello. Así, se cura en salud antes del estreno de Largo viaje hacia la noche la obra de Eugene O Neill con la que vuelve al teatro de La Abadía: Hay quien dice que a Shakespeare hay que hacerlo de determinada manera, y lo mismo a Brecht o a O Neill: ése, que no venga a ver esta función El director catalán, actual responsable del Teatre Lliure, firma la adaptación y la dirección de este nuevo montaje de una de las grandes piezas del teatro contemporáneo. Es un viraje en su trayectoria, ya que sus montajes están habitualmente rodeados de gran aparato escénico, y éste es un espectáculo de cámara, basado en la palabra y en los actores. El público puede tocar sus emociones con sólo alargar la mano Fue el propio Álex Rigola quien sugirió este título cuando José Luis Gó- Álex Rigola, en La Abadía JAIME GARCÍA mez, director del teatro de La Abadía, le llamó. Largo viaje hacia la noche es una obra que O Neill escribió a principios de los años cuarenta pero que no se estrenó, por orden del dramaturgo, hasta después de su muerte. Su primera representación se llevó a cabo en el Teatro Real de Estocolmo, en 1956, y desde entonces se ha convertido en una de las obras más alabadas y representadas de su autor. Hace tan sólo tres años se repuso en Broadway con un reparto que incluía a Vanessa Redgrave, a Brian Dennehy y a Philip Seymour Hoffman (reciente Oscar por Truman Capote Las reticencias de O Neill a que se representara su texto provenían de que ésta es una obra autobiográfica, escrita según él mismo dijo con sangre y lágrimas Rigola, que en su versión ha eliminado a un personaje femenino menor y ha traído la acción hasta nuestros días, dice de Largo viaje hacia la no- che que es una obra espeluznante, trágica y terrible Habla- -continúa el director catalán- -de una familia cuyos miembros están obligados a convivir y eso crea unas terribles tensiones que desembocan en la autodestrucción. Presenta una paleta de colores completa de todas las relaciones familiares El trabajo de esta obra se ha basado, según Rigola, en la potencia del texto y en la interpretación de los cuatro actores. Estos proceden de Madrid y Barcelona, y son Chete Lera (que interpreta a James Tyrone, el cabeza de familia) Mercé Aranega (Mary, su mujer) Israel Elejalde (Jamie, el hijo mayor del matrimonio) y Oriol Vila (el hijo pequeño, Edmund, personaje basado en el propio autor) Los cuatro coinciden con su director en señalar la importancia de darle verdad a cada una de las representaciones, algo que precisa de una concentración especial.