ABC MADRID 08-03-2006 página 40

40 Madrid MIÉRCOLES 8 3 2006 ABC Muere tras estrellar su vehículo contra la estatua de Agustín Argüelles ABC AYUNTAMIENTO MADRID. Un hombre de 30 años falleció ayer en el acto tras estrellar su vehículo contra la estatua de Agustín Argüelles, en la calle Princesa, poco antes de las cuatro de la madrugada, según informaron fuentes de Emergencias Madrid. El vehículo se dirigía a gran velocidad hacia la zona de Moncloa cuando su conductor, de nacionalidad latinoamericana y único ocupante del turismo, perdió el control del mismo, arrancó un semáforo y chocó frontalmente contra el pedestal de granito que sustenta la estatua, de cinco metros de altura. El impacto acabó en el acto con la vida del conductor y provocó graves daños en el pedestal, lo que motivó que la estatua cayera al suelo y se rompiese en varios pedazos, según los testigos. Arrestados trece pandilleros, cuatro de ellos menores, por una algarada en el Metro C. H. MADRID. Segundo golpe de las Fuerzas de Seguridad del Estado a las bandas latinas en menos de una semana. Si la pasada fue la Guardia Civil la que detuvo a 16 jóvenes, en esta ocasión ha sido la Policía Nacional la que ha arrestado a otros trece- -cuatro de ellos menores- -acusados de los delitos de riña tumultuaria, amenazas, desórdenes públicos y tenencia ilícita de armas. Las detenciones se produjeron de madrugada, en el interior de la estación de Metro de Nuevos Ministerios, después de que los jóvenes amenazaran a los vigilantes de seguridad de dicha estación y provocaran diversos desórdenes públicos, ya que mantuvieron retenido un convoy del suburbano durante unos minutos mediante la activación del freno de seguridad. En el cacheo practicado a estos jóvenes se les incautó diverso material: un revólver simulado, un machete de montería y una escopeta del calibre 12 milímetros con cañones recortados, así como cartuchos que portaban en el interior de una mochila. Tres de los detenidos- -entre ellos un menor- -son de nacionalidad ecuatoriana y miembros activos de la banda Latin King El resto, incluidos otros tres menores, son de origen dominicano, alguno ya nacionalizado español, y según consta en las diligencias policiales pertenecen a una de sus bandas rivales, la denominada Dominican Don t Play Asesinan de un disparo en la cabeza a un colombiano en un ajuste de cuentas La Policía detiene a un dominicano y busca a otro individuo que huyó le prepararon una encerrona con la intención de robarle droga. Él se resistió y los tres hombres se enzarzaron en una pelea que acabó a balazos M. J. ÁLVAREZ C. HIDALGO MADRID. Tiroteado en su propia casa. Ése fue el resultado del último episodio de violencia en la región con resultado de muerte- -dieciséis en lo que va de año- ocurrido ayer en el distrito de Vilcálvaro. Los hechos, que sucedieron sobre las 16.30 horas, sobrecogieron a los residentes del número 6 de la calle de Lago de Balatón, un bloque de cuatro alturas y 20 pisos, cuando sus ocupantes, jubilados y amas de casa, sesteaban en plena sobremesa. En el 3 D un fuerte estrépito retumbó en todo el edificio. En su interior se encontraban tres personas: el inquilino del inmueble, Jorge Hernán Soto Acosta, de 45 años, natural de Colombia; su amigo, Jonathan Fermín V. S. de 25 años, de origen dominicano pero nacionalizado español, y otra persona de aspecto suramericano. El trío se enzarzó en una disputa que acabó cuando uno de ellos sacó una pistola y descerrajó un único disparo en la cabeza de la víctima. Acto seguido, el tercer participante en la trifulca, de 1,80 metros de estatura, complexión fuerte y tez morena, salía a toda prisa, escaleras abajo. Tras el umbral, yacía herido de muerte el colombiano. La bala le sorprendió entre la puerta de entrada al domicilio y el salón, en donde quedó tendido, ladeado. Hasta el lugar, se desb Al fallecido plazaron agentes de la Policía Nacional, así como una UVI- móvil del Samur- Protección Civil. Su estado era extremadamente grave. Bala alojada en el cerebro El proyectil le alcanzó la frente- -zona frontal del cráneo- -y tenía orificio de entrada pero no de salida: se había quedado alojado en el cerebro. Trasladado al Gregorio Marañón en una ambulancia de soporte vital avanzado, perdió la vida poco después- -18.20 horas- El Grupo VI de la Brigada de Homicidios, que se ha hecho cargo del caso, halló en el escenario del crimen el casquillo de bala- -calibre 6.35- -con el que el autor material del homicidio tiroteó a Jorge, quien carecía de antecedentes, al igual que Jonathan. Sin embargo éste, que acudió a comisaría a prestar testimonio, fue detenido en la noche de ayer como presunto autor del asesinato, según ha podido saber ABC. No obstante negó su participación y culpó de lo ocurrido al otro sujeto, al que busca la Policía. Lo curiosos del caso es que se dio a la fuga en el vehículo de la víctima- -un Peugeot 206 azul oscuro- -el mismo en el que el grupo llegó minutos antes, a gran velocidad y arañando varios turismos estacionados en la zona. El móvil que se baraja es el de un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas. Al parecer, la víctima trabajaba en una empresa de seguridad y en sus ratos libres se dedicaba a trapichear con esas sustancias. De este modo, sus dos acompañantes le habrían preparado una encerrona con la intención de robarle, y ante su resistencia, se desató la pelea con el resultado conocido, según las fuentes consultadas. En el inmueble los signos de lucha eran evidentes, y los agentes hallaron joyas, ordenadores y drogas. Su mujer llegó hace poco a España Un hombre simpático que nunca dio problemas Así definía ayer a Jorge uno de sus vecinos, aún conmocionado por el crimen cometido a escasos metros de su domicilio. Le conocían desde que alquiló la vivienda hace dos años. Deja familia numerosa en su Colombia natal. Era padre de tres hijos- -cuentan en el edificio- Ha estado sólo en Madrid mucho tiempo, hasta que su mujer, después del verano, vino para quedarse De su vida personal poco más se conocía. Sólo el viaje que su mujer realizó en Navidad. Volvió a Colombia para pasar la Nochebuena con los niños Jorge, entonces, no le acompañó. Otros de los residentes de la zona aseguran que Jonathan y la víctima habían compartido piso. Últimamente le visitaba mucho El fallecido era vigilante en una empresa de seguridad y en sus ratos libres ejercía de camello El grupo usó el coche de la víctima para ir hasta su domicilio y uno de ellos abandonó el lugar en él tras el crimen