Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 MARTES 7 3 2006 ABC Cultura y espectáculos Crash da un golpe de efecto y se impone por sorpresa a Brokeback Mountain Noche de Oscar muy repartida: ninguna película logró más de tres estatuillas b George Clooney pierde como director y guionista de Buenas noches y buena suerte pero consigue su primera estatuilla como actor de reparto por Syriana PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL LOS ÁNGELES. En esa apreciada tradición de Hollywood con finales inesperados y tramas que no se desenredan hasta el último momento, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha protagonizado una de las mayores sorpresas en 78 años de historia de los Oscar al elegir- -en contra de la mayoría de los pronósticos- -como mejor película a Crash La coral saga urbana dirigida por Paul Haggis, en forma de un casi místico puzzle de tensiones raciales en Los Ángeles, ha logrado descabalgar a Brokeback Mountain el western gay que, convertido en una especie de fenómeno social, partía como favorito al haber acumulado toda clase de premios durante su peregrinación frustrada hacia las estatuillas doradas. La saga de amor prohibido entre cowboys promocionado y parodiada en múltiples formatos de la cultura popular con la inestimable ayuda de internet, se ha visto limitada a los galardones para su director, el taiwanés Ang Lee, para el mejor guión adaptado y para la mejor banda sonora, compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla. Distinción que ha frustrado las merecidas aspiraciones del donostiarra Alberto Iglesias, el compositor favorito de Almodóvar, responsable de la música de El jardinero fiel Crash -a pesar de su menor presupuesto y menor audiencia, generar críticas dividas y con sus productores enfrentados con múltiples querellas en los tribunales por cuestiones de dinero y reconocimiento- -no solamente ha ganado el Oscar a la mejor película con su caleidoscopio de multirraciales personajes ambivalentes y contradictorios, sino también ha conseguido los prestigiosos galardones al mejor guión original y la mejor edición. Antes de la sorpresa final de Crash la Academia cumplió con las expectativas otorgando los Oscar a las mejores actuaciones como protagonistas para Philip Seymour Hoffman, en su magistral interpretación de Truman Capote, y Reese Witherspoon, por la película En la cuerda floja donde encarna a June Carter, la esposa del cantante Johnny Cash. Con este reconocimiento, Witherspoon ha quedado entronizada como la nueva novia de Hollywood, desbancando a Julia Roberts en el ránking de actrices mejor pagadas, con 29 millones de dólares por su próxima película de terror, Our Family Trouble Durante su elocuente discurso de aceptación, Clooney ha reconocido que, aunque políticamente escorado a la izquierda, Hollywood no está conectado con la realidad de Estados Unidos, pero, a su juicio, probablemente eso es una buena cosa en estos momentos Según el triple nominado, nosotros hemos sido los primeros en hablar sobre el sida cuando entonces sólo se rumoreaba, y nosotros hablamos de los derechos civiles cuando realmente no era popular. Estoy orgulloso de formar parte de la Academia, orgulloso de formar parte de este comunidad y orgulloso de no estar conectado con la realidad De gorilas y geishas Como alivio a tanta trascendencia ejemplarizante, el ganador en la cada vez más popular categoría de los documentales ha sido la entrañable historia francesa de pingüinos El viaje del emperador Al final, los Oscar más técnicos han sido acaparados por la digital superproducción King Kong el remake de tres horas dirigido por el señor de los taquillazas Peter Jackson. Al igual que las categorías más estéticas han terminado bajo el dominio de Memorias de una Geisha con ayuda de la infaliblemente cautivadora estética japonesa. Y por lo que respecta a la mejor película en habla no inglesa, el premio fue para la oferta surafricana Tsotsi No ganó Paradise Now Días antes, activistas judíos pidieron su retirada. El mercurial director Robert Altman, conocido entre otras cosas por sus feroces críticas contra los convencionalismos de la industria de Hollywood, ha sido el agraciado en esta ocasión con el Oscar honorario de la Academia. Durante su discurso de aceptación, el cineasta ha revelado que hace diez años le fue trasplantado el corazón de una mujer que entonces tenía treinta años. Información médica que ha mantenido en secreto durante todo este tipo por miedo a que se le vetara para seguir haciendo películas. El octogenario Altman, todavía implicado activamente en varios proyectos artísticos, ha expresado la firme creencia que a su corazón prestado le quedan por los menos otros cuarenta años de vida que quiere aprovechar al máximo. Por eso ha argumentado que este Oscar a toda una carrera cinematográfica, que incluye cinco nominaciones y cuarenta largometrajes, le llega demasiado pronto. En una de las parodias más divertidas de la noche, las actrices Lily Tomlin y Meryl Streep han presentado la especial estatuilla al director de M A S H Nashville Vidas cruzadas El juego de Hollywood Gosford Park Po- Reflexiones sobre dilemas morales En una edición dominada por películas que aspiraban a plantear profundas reflexiones sobre dilemas morales del pasado y el presente, los premios para actores de reparto han recaído en actuaciones dentro de ese tono en las antípodas del escapismo. George Clooney, en la primera vez dentro de su carrera meteórica que ha asistido a la ceremonia en el Teatro Kodak, ha salido con el premio al mejor actor de reparto por su papel en el thriller petrolero Syriana Confirmando el tradicional gusto de la Academia de Hollywood por actores que son capaces de transformar significativamente su apariencia física. La británica Rachel Weisz ha recibido el mismo reconocimiento por su papel de humanitaria activista en El jardinero fiel La grandeza del amor El director Ang Lee tuvo especiales palabras de agradecimiento para dos personas que no existen: Ennis y Jack, la furtiva, incomprendida y ya arquetípica pareja de homosexuales en el Wyoming de hace casi medio siglo. En opinión del cineasta asiático, ellos nos han enseñado a los que hemos trabajado en esta película sobre la grandeza del amor en sí mismo Preguntado si Brokeback Mountain ha perdido en la categoría de mejor largometraje por su complicada temática, o por los prejuicios de los miembros de la Academia, Lee ha contestado simplemente: Usted me plantea una cuestión de la que desconozco la respuesta El argentino Gustavo Santaolalla frustró las aspiraciones de Alberto Iglesias en el Oscar a la mejor banda sonora Robert Altman, Oscar Honorífico, reveló que hace diez años le fue trasplantado el corazón de una mujer de 30 años Ang Lee mira cabizbajo el Oscar que obtuvo como mejor director peye y Prêt- à- Porter Quizá lo más rompedor de la velada haya sido la actuación del grupo de Three 6 Mafia que, con letras aptas para todos los públicos y un despliegue de aparatosa joyería, pusieron una pionera nota de hip hop haciéndose además con un Oscar por su canción original para Hustle