ABC MADRID 07-03-2006 página 49

ABC MARTES 7 3 2006 Sociedad 49 Educación Datos imprescindibles Fechas. Aula 2006 permanecerá abierta desde el miércoles día 8 hasta el domingo 12 de marzo. Lugar. Pabellón 9 del parque ferial Juan Carlos I de Madrid. Horario. Ininterrumpido, de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Destinatarios. Estudiantes a partir de 4 de la ESO, universitarios y no universitarios, profesores, orientadores y padres de familia. Visitantes. Se espera que más de 130.000 personas acudan a visitar esta muestra. Expositores. Ministerios de Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Interior y Cultura, Consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia, Instituto de la Juventud (Injuve) Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) Instituto de la Mujer, Instituto de Empleo (INEM) Agencia Tributaria. Instituciones. Universidades públicas y privadas, centros de formación superior y de formación profesional de posgrado, idiomas e internacionales, universidades de México, ONG, academias y otros servicios. Actividades paralelas. Visitas a museos, visitas guiadas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Consejo Superior de Deportes, Centros y Unidades del Ministerio de Defensa) conciertos, demostración canina, etc. Jornadas técnicas. Conferencias y seminarios para desvelar dudas y ofrecer orientación sobre universidades, formación profesional y primer empleo, entre otras. Leyes educativas. LOE, LOU y la construcción del espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tendrán un lugar destacado en el salón. consideran que, durante ls trece ediciones celebradas, su espectacular evolución, la calidad y diversidad de sus expositores, que abarcan todas las disciplinas formativas a las que puede optar un estudiante desde que termina el bachillerato, y la oferta de servicios asociados han hecho de Aula el mayor acontecimiento educativo de nuestro país. Los protagonistas del Salón serán los propios alumnos, porque son los que tienen que tomar las decisiones según manifestó su directora, María José Sánchez, durante la presentación de la feria. Plan de Convivencia Piden asistencia letrada gratis para los docentes Las federaciones de enseñanza de Comisiones Obreras (CC. OO. y Unión General de Trabajadores (UGT) reclamaron ayer al Ministerio de Educación la inclusión en su Plan de Convivencia escolar de un servicio de asistencia letrada gratuita para profesores en caso de ser denunciados, y para poner una denuncia por agresión de un alumno o problemas con su familia. Entre las alegaciones que presentará UGT al texto del MEC destaca la creación de un servicio de asesoría jurídica, psicológica y social de apoyo a los profesores CC. OO. abogará por el derecho de los docentes a una asistencia letrada gratuita, efectiva, buena y de calidad Espacio Europeo El próximo curso habrá 800 nuevos posgrados Las universidades españolas comenzarán a implantar el próximo curso (2006- 07) más de 800 titulaciones de máster y doctorado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) según anunció la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. Sin embargo, los estudios de Grado no comenzarán a impartirse hasta el curso 2007- 08. La ministra ha asegurado que los másters tendrán precios públicos JAVIER PRIETO Salidas profesionales tas enseñanzas se diferencian del resto por sus tasas de empleo, ya que siete de cada diez alumnos encuentran trabajo durante los seis meses posteriores a su graduación- -y los ciclos formativos de grado Medio y Superior. Asimismo, se analizarán los viveros de empresas; las enseñanzas artísticas; el nuevo diseño de los estudios de grado en las universidades; los planes específicos de mejora de los centros educativos; el modelo de financiación de las universidades públicas madrileñas; propuestas para después de la educación obligatoria y del bachillerato; el sistema de intercambio entre centros de las universidades españolas (Sicue) homologación y convalidación de títulos extranjeros en España; la prueba de acceso a la Universidad; los programas educativos europeos; el programa de intercambio europeo Erasmus; aprender y vivir la democracia; el voluntariado; los valores del deporte en la educación; la realidad de los centros educativos y la carrera militar. ñana se verá reforzada por una amplia gama de actividades culturales. Entre ellas, destacan las visitas concertadas a museos (Arqueológico Nacional, Reina Sofía, Prado, Ciencia y Tecnología, Cerralbo, América, Sorolla, Artes Decorativas, Municipal, San Isidro, de la Ciudad y Museos del Aire y Naval) las visitas guiadas al Consejo Superior de Deportes, en sus centros de Barcelona, Granada y Madrid; las Jornadas de Puertas Abiertas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a las unidades del Ministerio de Defensa, así como el desarrollo de actividades deportivas, el Concierto Sinfónico en el Auditorio Nacional de la Música o las demostraciones caninas de los Servicios del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil. Los promotores de esta iniciativa Dirección y Administración de Empresas, la mejor Administración y Dirección de Empresas fue la carrera con más ofertas de empleo en 2005, según datos facilitados por Infoempleo en la presentación de Elige tu futuro una guía que ofrece al alumno información sobre estudios universitarios y de Formación Profesional. Tras Dirección y Administración de Empresas, se sitúan Arquitectura Técnica, Economía, Ingeniería Técnica Industrial, Ciencias Empresariales e Ingeniería Industrial. Premios Ésta, dijo la directora de la muestra, es la principal plataforma de España en cuanto a oferta educativa con una amplia información nacional e internacional, principalmente de países europeos y de los Estados Unidos y actividades complementarias. Como novedad de esta edición, se entregarán los premios Aula al Mejor Libro de Educación, convocados para estimular la investigación y producción de pensamiento educativo y pedagógico. El galardón, patrocinado por la Obra Social de Caja Madrid, incluye dos modalidades: Práctica educativa y experiencias en el aula y Teoría e investigación educativa Voluntariado El medio ambiente atrae a los universitarios Las actividades de voluntariado preferidas por los universitarios madrileños son la ayuda al medio ambiente y a los animales en peligro de extinción (26,5 seguida de la enseñanza (21,5 ayuda a discapacitados psíquicos y físicos (15,3 y ayuda sanitaria (13,1 según el Observatorio Juvenil 2006 realizado por Cooperación Internacional. El 70 de los universitarios encuestados se sienten satisfechos con los estudios elegidos. Dimensión cultural La convivencia en los centros, en un momento marcado por la creciente indisciplina, será también objeto de debate, así como la educación más allá del horario lectivo o la programación de los centros educativos. La edición de Aula que comienza ma- La decimocuarta edición de este escaparate educativo, que espera más de 130.000 visitantes, ofrecerá en 11.000 metros cuadrados las últimas novedades sobre estudios y empleo