ABC MADRID 07-03-2006 página 45

ABC MARTES 7 3 2006 Sociedad 45 Anorexia Informática Conservación La Junta de Andalucía apoya la retirada de las tallas 34 y 36 La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, apoyó ayer la retirada de las tiendas y de las pasarelas de las tallas 34 y 36 de ropa femenina con el objetivo de prevenir enfermedades como la anorexia. Montero señaló que estas tallas no pueden mantenerse sin problemas de salud para las mujeres, y advirtió de que promocionan una moda a imitar por la población juvenil Un teclado de braille para PC que permite escribir en cualquier idioma La Universidad Autónoma de Barcelona y la ONCE han desarrollado un teclado braille para PC único en el mundo. El teclado está indicado para la edición de textos científicos y de notación musical y combina, por primera vez, las teclas de funciones y de desplazamiento de uno convencional pero sustituye las teclas alfanuméricas por las ocho teclas del braille, que permiten escribir en cualquier idioma. Localizan la primera pareja de águila imperial en Cádiz en 50 años Un equipo del CSIC ha localizado en Cádiz una pareja de águila imperial ibérica, especie extinguida en la zona hace medio siglo. Este avistamiento representa un éxito del programa de reintroducción que desde 2002 realizan el CSIC y la Junta de Andalucía. La población total de la especie se estima en 210 parejas, y habitan en Andalucía, Madrid, Castilla- La Mancha, Extremadura y Castilla y León. La ONU advierte que la paridad en la esfera política no se logrará hasta 2040 Entre un 20 y un 40 de los puestos directivos están en manos de mujeres b El número de ministras se ha El Consejo de RTVE deberá mantener la igualdad de sexos La composición del Consejo de administración de RTVE también deberá responder al principio de representación equilibrada de mujeres y hombres, en virtud de la futura ley de Igualdad, según consta en el anteproyecto de esta norma. El proyecto de ley de Reforma de RTVE, pendiente de tramitación por el Senado, establece una composición de 12 miembros, procurando la paridad entre hombres y mujeres informa Ep. El texto dedica su Título Tercero a la igualdad y medios de comunicación tanto públicos como privados. Respecto a los primeros, establece que deberán velar por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad Asimismo, los medios privados también deberán respetar la igualdad y evitar toda discriminación por lo que las Administraciones públicas promoverán la adopción por parte de los medios privados de acuerdos de autorregulación que contribuyan al cumplimiento de la legislación. duplicado en los últimos diez años, actualmente el 14 por ciento de las carteras están dirigidas por mujeres M. J. P- B. MADRID. Es justo y verdaderamente necesario que las mujeres participen en los procesos de adopción de decisiones en todos los ámbitos, con el mismo vigor y en números iguales Este es el llamamiento que ha lanzado el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ante la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer. Y es que, a pesar de que ellas van avanzando poco a poco en su plena equiparación con el hombre, la propia ONU reconoce que aún queda mucho por hacer en las más diversas parcelas de las sociedades, pero especialmente en su representación en las altas esferas del poder y en la toma de decisiones. De hecho, según los datos de la ONU, hoy en día la mujer sólo ocupa el 16 por ciento de los escaños en los parlamentos nacionales a nivel mundial. Si bien se trata del porcentaje más elevado de la historia, lograr esa representación ha supuesto un progreso muy lento, pues hace diez años había un 11,6 por ciento de parlamentarias. A ese ritmo, la paridad en todo el mundo no se logrará hasta el año 2040. Claro que la media mundial varía mucho entre los países, por ejemplo en el parlamento de Suecia hay un 40,4 por ciento de mujeres. Y en el extremo opuesto, todavía existen ocho Estados que no cuentan con ellas en sus respectivas cámaras bajas como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos. La representación de la mujer en puestos de alto nivel del Estado no ha mejorado. Actualmente 11 mujeres son Jefas de Estado o de Gobierno, una menos que en 1995. Aunque sí se han abierto camino en los ministerios. El 14,4 por ciento (más del doble que hace diez años) de las carteras están dirigidas por mujeres. Incluso tres países (Chile, España y Suecia) han llegado a la paridad en sus respectivos consejos de ministros. En las áreas de familia, infancia, jóvenes, discapacidad, perso- mucho en el sector privado y en el ámbito económico. La ONU dice que la presencia de las mujeres en la adopción de decisiones económicas sigue siendo reducida incluso en los países desarrollados, a pesar de los logros educativos que han alcanzado. Se estima que entre un 20 y un 40 por ciento de los puestos directivos están en manos de ellas. Lacras persistentes En sintonía con el mensaje de la ONU, ayer también Manos Unidas recordaba que no hay que abandonar el trabajo en otras direcciónes para llegar a la plena equiparación de sexos. Y para ello ofreció algunos datos que así lo avalan: casi dos terceras partes de los 800 millones de adultos analfabetos son mujeres y cada año más de medio millón de mujeres mueren a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. La violencia es otra de las grandes lacras por erradicar. Manos Unidas recordó que una de cada tres mujeres es apaleada, obligada contra su voluntad a entablar relaciones sexuales o víctima de otros abusos, por lo general por parte de un miembro de su familia o un conocido. Kofi Annan REUTERS nas mayores, asuntos sociales y educación es donde tienen mayor representación. Pero todavía hay parcelas exclusivas del hombre: sólo 12 mujeres en todo el mundo ocupaban ministerios de defensa, 20 carteras de finanzas y 25 relaciones exteriores. Tampoco las cifras han mejorado Proyecto Hombre celebra sus veinte años de vida, en los que ha ayudado a 10.000 personas a dejar las drogas J. SÁINZ MADRID. La organización para el tratamiento y la prevención de la toxicomanía Proyecto Hombre conmemoró ayer el veinte aniversario de su fundación en España con un acto en el que se analizaron los peligros de la droga en la sociedad actual y se entregaron unas distinciones con motivo de la efeméride. Tras la apertura de la mesa redonda a cargo de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, el juez Baltasar Garzón y el presidente de la organización, Alberto Sabatés, tomaron la palabra para repasar los retos que afronta la sociedad española en la lucha contra la creciente oferta de drogas que circulan libremente por nuestra ciudades A lo largo de estos veinte años, explicaron, Proyecto Hombre ha colaborado en la rehabilitación de más de 10.000 personas, pero los problemas de drogodependencia siguen latentes. Actualmente atendemos a más de 13.000 pacientes y sus familias con 225 programas aplicados y la colaboración de miles de voluntarios y profesionales señaló Sabatés. En sendas conferencias, moderadas por el periodista y director del programa Protagonistas de Punto Radio, Luis del Olmo, se esbozó la evolución que ha experimentado el con- sumo de drogas en nuestro país y la alerta por la edad, cada vez más precoz, en la que los jóvenes se inician en este peligroso mundo. El consumo de estas sustancias ha pasado de ser un mal vinculado a la marginación a convertirse en un problema relacionado con el ocio porque la perspectiva de riesgo es muy baja. Debemos formar a los jóvenes en valores como el respeto y la responsabilidad aseguraron. También pidieron a los medios de comunicación un compromiso más fuerte para transmitir una percepción real de peligro y evitar así la banalización que muchas veces se hace del consumo de drogas. El acto conmemorativo se cerró con la entrega de los premios XX aniversario Proyecto Hombre que recayeron, por su implicación en esta lucha, en la Iglesia Católica, el comité Drogas No el Centro Italiano de Solidaridad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.