ABC MADRID 07-03-2006 página 21

ABC MARTES 7 3 2006 Nacional 21 AUTONOMÍAS Detienen al dueño de los perros que atacaron a un niño de 7 años en Granada La Guardia Civil ha detenido al dueño de los perros que el domingo atacaron a un niño de siete años, produciéndole múltiples heridas por mordeduras y desgarros. La detención se produce por imprudencia grave al tener sueltos a los animales y por las graves lesiones que sufrió el niño. Por otro lado, el alcalde de La Malahá, Antonio Sánchez, señaló ayer a Ep que la Diputación de Granada decidió enviar a varios técnicos veterinarios para proceder al traslado de los animales hasta la perrera, momento en el que, como se aprecia en la imagen, colaboró su dueño. Estamos tranquilizando a la familia dijo el alcalde, quien también informó que los perros serán sometidos a una revisión para ver si estaban vacunados o tenían alguna enfermedad. Según la familia, que hoy pedirá orden de alejamiento contra el dueño de los perros, este es un hombre de carácter huraño y que no mantiene contacto con nadie del pueblo y que ya ha sido denunciado por el Ayuntamiento y por el Seprona por llevar más de 30 perros sueltos tanto por las calles del pueblo como por el campo El PP pide el cese de la directora de la Mujer por rechazar una presidenta para Castilla- La Mancha D. T. TOLEDO. La portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, pidió ayer al presidente autonómico, José María Barreda, que destituya a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha, Isabel Moya, y a ella que, si tiene vergüenza se vaya, tras haber afirmado que las mujeres no están preparadas para asumir la presidencia y gobernar la Comunidad. Riolobos considera que la que no está preparada es ella ni representa las capacidades de las castellano- manchegas. Las declaraciones exactas de Moya a una revista fueron que en este momento, tener un presidente (Barreda) como el que tenemos, con unas prioridades claras en el tema de la igualdad, me parece importante. Seguramente llegará un momento en Castilla- La Mancha donde la posibilidad de que acceda una mujer a la presidencia pueda existir. Pero no creo que sea el momento Las críticas de Riolobos encontraron rápida respuesta de la portavoz del PSOE, Araceli Martínez, quien negó que Moya pretendiera decir que una mujer no puede presidir la región y aclaró que se refería a que el actual presidente da prioridad a las políticas de igualdad, por lo que no hay motivos para sustituirlo por una mujer. EFE Areces renuncia a que el centro proyectado en Avilés sea museo de los Premios Príncipe El alcalde de Oviedo recoge tres mil firmas en una hora y pide dimisiones asturiano y el arquitecto Niemeyer firmaron ayer el acuerdo para construir un gran centro cultural en Avilés que no llevará el nombre de la Fundación GONZALO DÍAZ- RUBÍN OVIEDO. El Museo de los Premios Príncipe de Asturias, que el Ejecutivo del Principado anunció que construirá en la margen derecha de la ría de Avilés siguiendo el proyecto del arquitecto Óscar Niemeyer ya no llevará el nombre de la Fundación. Lo perdió ayer en Brasil. En Río de Janeiro, el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, suscribió con el laureado arquitecto carioca Óscar Niemeyer, de 98 años, un acuerdo para la cesión del proyecto y la contratación con el estudio de Niemeyer de la dirección de obra de un gran Centro Cultural para la ría de Avilés La nota de prensa de la presidencia del Principado únicamente menciona a la Fundación Príncipe como presentes en el acto de firma, celebrado en la oficina del proyectista en Copacabana. Fuentes de la Fundación quisieron ayer marcar distancias con el proyecto ahora apadrinado por el Principado, pero inicialmente un regalo del laureado arquitecto a la institución que le b El presidente premió en 1989. No será el Museo de la Fundación, sino un centro cultural proyectado por Niemeyer precisaron, aunque admitieron que albergará fondos y contenidos de la institución. Tras el distanciamiento, que no abandono, de la Fundación Príncipe del proyecto cabe ver un intento de desligarse de la polémica, ya que el Ayuntamiento de Oviedo defiende que se construya y financie lo que sea en Avilés pero que el Museo de los Premios cuando se haga debe tener sede en la capital. Ayer mismo, a iniciativa de su alcalde, Gabino de Lorenzo, el municipio se volcó en una recogida de firmas contra su ubicación en Avilés. Tres mil firmas en una hora, fue el primer y único balance que ofrecieron los promotores de la recogida. La cifra es contundente como lo fue la respuesta de los ovetenses que hicieron colas en las mesas distribuidas por la ciudad para apoyar la llamada a filas de su alcalde. De Lorenzo estampó su firma en el teatro Campoamor y acto seguido ofreció una intencionada rueda de prensa en la que pidió la dimisión del director y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias. Después de todo esto va a haber alguna dimisión sentenció De Lorenzo. Ante la pregunta de quién debía abandonar su puesto, si Graciano García o José Ramón Álvarez Rendueles, respondió que o los dos, ya que van de la mano en todo y son los que han formado este fregado Navarra y La Rioja exigen agilizar el tramo estatal de la Autovía del Camino B. L. S. B. PAMPLONA LOGROÑO. Los presidentes de Navarra y La Rioja, que mantuvieron ayer un encuentro en Pamplona, insistieron en la necesidad de la conexión por carretera de la Autovía del Camino- -que unirá Pamplona y Viana- -con la Nacional 232- -que transcurre a lo largo del territorio riojano, casi paralela al Ebro, y que permitiría que la autovía llegara hasta la capital regional- Ambos coincidieron en que, por causa de retrasos imputables al Gobierno central, que es el responsable de la conexión en territorio riojano, esta conexión no tendrá lugar al menos hasta 2008. Entre tanto, las obras del tramo navarro hasta Viana, en el límite con La Rioja, habrán llegado a su fin en septiembre de este año. En este sentido, el presidente riojano, Pedro Sanz, reconoció que Navarra ha hecho bien sus deberes Por ello reclamaron al Ministerio que agilice las obras que son de su competencia. Felicitaciones y vuelos A once horas de vuelo de avión, Niemeyer, a quien se conoce por su aversión a volar, recordó que, en toda su vida, sólo ha pasado un día en España y que este trabajo le dará la oportunidad de conocer el país. Voy a comenzar a volar dijo el arquitecto. Al ser preguntado si se podría desarrollar el mismo proyecto en algún otro sitio, Niemeyer respondió con una negativa y explicó que cada uno de sus proyectos se inscribe en el entorno para el que ha sido diseñado y que éste forma parte de la arquitectura. El presidente de Asturias, por su parte, destacó que la construcción del centro cultural por Niemeyer es motivo de celebración no sólo para su región, sino para toda España, por tratarse de un gran acontecimiento De Lorenzo defiende que se construya lo que sea en Avilés pero que el futuro museo tenga en su día su sede en la capital asturiana