ABC MADRID 07-03-2006 página 8

8 Opinión MARTES 7 3 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. EL INESTABLE EQUILIBRIO DEL TRIPARTITO UANDO nos obligaban a estudiar Física, Química, Ciencias Naturales, Geografía e Historia sin englobarlas en esa engañifa que llaman hoy los chavales Cono -que sirve para que un alumno de una comunidad autónoma sepa los afluentes por la izquierda del río que pasa por su pueblo pero no dónde está el Danubio- los estudiantes LUIS IGNACIO aprendimos PARADA que un cuerpo está en equilibrio estático cuando la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él es cero. Y que si a ese cuerpo se le desplaza ligeramente, son posibles tres resultados: que regrese a su posición original, en cuyo caso se dice que está en equilibrio estable que permanezca en su nueva posición, con lo que está en equilibrio indiferente que se aparte aún más de su posición, y entonces se dice que está en equilibrio inestable Discúlpenme este exordio, pero resulta inevitable para entender la razón que tiene la ponente del PSC en el debate de la reforma del Estatuto catalán, cuando advierte a ERC de que su rechazo al texto acordado hace muy difícil justificar su deseo de seguir formando parte del tripartito. En verdad no es fácil comprender por qué quieren seguir gobernando con los coautores de una propuesta que consideran tan negativa. Algunos tontos que seguimos estudiando, no porque tuviéramos que aprobar sino porque nos gustaba saber, leímos, muchos años después, que había nacido una nueva ciencia llamada Física de los procesos de no equilibrio que abría un mundo desconocido a la lógica difusa, a los sistemas inestables, a los conjuntos borrosos y a las estructuras disipativas asociadas a la idea de caos. Y aprendimos que este concepto se refiere a los fenómenos que suceden de manera predeciblemente impredecible, de interconexión subyacente entre acontecimientos aparentemente aleatorios y distintos a las condiciones iniciales. Así se entiende mejor por qué Carod- Rovira y sus huestes sacrifican sus ideales por sus poltronas: conocimiento del Medio y lógica difusa. ¡Qué sabiduría! El verdadero déficit catalán Es verdad que Cataluña tiene un déficit, pero no es de financiación, sino de gestión de sus propios recursos por sus políticos. El Gobierno autonómico lleva gastados más de 5.000 millones de euros en política lingüística, incluidas generosas subvenciones a entidades nacionalistas e independentistas; casi 1.000 millones de pesetas dedica cada año el Gobierno catalán a lujosas recepciones y atenciones protocolarias; decenas de políticos catalanes cobran un sueldo más elevado que el del presidente del Gobierno; se destinan cantidades multimillonarias a una mastodóntica televisión controlada por el Ejecutivo autonómico; Policía diferente del resto de España con sueldos más elevados; embajadas propias de Cataluña en el extranjero... ¿Seguro que Cataluña no tiene dinero, o quizá los políticos catalanes lo gastan donde no deben? José Martínez. Barcelona. Quiero ser vasco Aquel cuya sonrisa le embellece es bueno; aquel cuya sonrisa le desfigura es malo Proverbio húngaro. Cuando uno tiene la inmensa suerte de encontrarse con María San Gil- -a la que siempre digo que es igual de guapa por dentro que por fuera- -y ve esa sonrisa de esquina a esquina con que obsequia a todo el que se le acerca, a pesar de todo lo que han visto esos ojos de verdad, uno tiene ganas de ser vasco como ella. Cuando, además, también tiene uno la suerte de saludar a los padres de Miguel Ángel Blanco- -que entregó su juventud porque creía en una sociedad más libre- -y que, siempre que me acerco a ellos, no soy capaz de contener ni el temblor en la mano ni las lágrimas como piñones que resbalan por mis mejillas... entran unas ganas de ser vasco que ya quisieran muchos de los de la chapela o esos otros del pasamontañas. Cuando uno mira a esos ojos- -infinitamente azules- -de la hermana de Miguel Ángel Blanco y te da las gracias por saludarla y por el subidón -como dice ella- -que le da cuando viene a Madrid... uno necesita ser vasco como ella. Y lo admirable de todos ellos es que, en su mirada no hay odio... en sus palabras tampoco. Tan sólo piden justicia y libertad... no es mucho, aunque a algunos si se lo parezca. Estas personas están llenas de belleza por dentro, y unos- -muchos menos de lo que parece- -no les permiten que la enseñen... ¡Qué injusticia! podríamos aprender tanto de ellos. Los españoles de bien tenemos una asignatura pendiente con ellos. Y ellos tienen una con el resto de España: decirnos cuál es su secreto, el secreto de la belleza interna que tanto cuesta alcanzar en la España de hoy. Ellos, como aquellos druidas medievales, poseen la pócima de la verdad. ¡Qué suerte! Por favor, compartidla con todos nosotros. Fernando Lista. Madrid. C La Convención del Partido Popular La ya terminada Convención del PP ha sido una reunión para el futuro. En ella- -y a pesar de lo que ha salido diciendo Rodríguez- -dos palabras han sido para mí las que más se han repetido: ciudadano y libertad. En la Convención se habló de los problemas de los ciudadanos y se abogó por una sociedad abierta y libre. Y por un partido situado en una posición liberal. Pero no se pude hacer caso a aquellos que dicen que no hay que mirar atrás. Que nos olvidemos de la etapa Aznar. Si hoy el PP se puede presentar como una opción fiable, fuerte y unida, es gracias a los gobiernos de Aznar. Álvaro Lodares Pérez. Madrid. dor un poco más serio volverá a dejar como estaba antes. Acuden a mi mente algunos pensamientos referentes a esta aberración semántica que ahora se intenta introducir. Se los cuento. Que yo sepa en ningún otro país utilizan similar nomenclatura de progenitores de abecedario, y yo no me creo aquello de que España sea diferente. Tampoco creo que a los cabezas de familia les guste ser nominados por una simple letra: Oye, hijo, dile a tu progenitor B que hoy irás al cine con tu progenitor A Además, ahora que estamos por los justos temas igualitarios entre los sexos, me parece un mal precedente que un progenitor sea A, la primera letra, y otro sea B, la segunda: al menos los dos tendrían que ser A, es decir progenitores de primera. A todo esto, pienso en el trabajo que tendrán los autores que tratan temas de familia y que utilizan profusamente los términos de siempre, padre y madre, en sus libros, artículos y conferencias, y que en aras de la modernidad algunos decidan ahora acogerse a este nuevo manual lingüístico Conmigo que no cuenten: en mis escritos seguirán bien ufanos los padres y las madres. Y por último, como estoy muy próximo a estrenarme como abuelo, llegado el precioso momento no me gustará que nadie me diga, ni siquiera en tono de broma: ¡Felicidades, progenitor de la progenitora B! Con todo cariño dedico esta carta al director a mi padre y a mi madre. Paulino Castells Cuixart. Barcelona. Cualquier vía no, señor Bono El ministro de Defensa José Bono ha rendido un homenaje en Sangüesa a los policías nacionales Julián Embid y Bonifacio Martín, las dos últimas víctimas mortales de ETA. El locuaz ministro no pudo resistir la llamada de los micrófonos... y metió bastante la pata. Aseguró que el Gobierno tiene todo el derecho a explorar cualquier vía para acabar con ETA Parece que el titular de Defensa no se percató de que ningún gobierno en democracia tiene derecho a saltarse precisamente el Estado de Derecho. Hay algunas vías que en un sistema democrático no se pueden explorar, como los GAL, por ejemplo, o las concesiones políticas a los de la pistola en la nuca. Esto, que parece tan sencillo, el ministro de Defensa no parece entenderlo o no supo expresarlo. Manuel Murillo Corrales. Sevilla. ¿Progenitores A y B? Me cuesta acabar de creerme que vaya en serio esto de progenitor A (antespadre) y progenitor B (antes madre) que se va a utilizar en el Registro Civil para inscribir a los recién nacidos a partir de ahora. Quiero pensar que es una broma que se le ha ocurrido a alguien que estaba de guasa y que, de pronto, algún legisla- FE DE ERRORES En la Tercera publicada en la edición de ayer ¿Por qué gruñe el oso? que firmaba Richard Pipes, catedrático emérito de Historia de la Universidad de Harvard, no figuraba, por error, el copyright del artículo, que es el siguiente: The Wall Street Journal. 2006 Dow Jones Company, Inc.