ABC MADRID 06-03-2006 página 78

78 LUNES 6 3 2006 ABC Deportes Radiante jornada El deporte español completa un fin de semana de ensueño con triunfos en esquí, trial y maratón DOMINGO PÉREZ MADRID. El fin de semana deportivo se escribió con R inicial de un nombre y tres apellidos que protagonizaron cuatro grandes hazañas. Fue un fin de semana radiante que se abrió, el sábado, con el título tenístico de Rafael Nadal en Dubai tras derrotar al número uno del mundo, el suizo Roger Federer. Pero la fiesta se completó ayer con la rutilante actuación de la esquiadora María José Rienda, la resplandeciente exhibición del motociclista (trial) Adam Raga y la relumbrante carrera del maratoniano José Ríos. De Hafjell (Noruega) a Otsu (Japón) pasando por Sao Paulo el deporte español brilló con luz propia. María José Rienda A 46 puntos de la Copa del Mundo María José Rienda es ya sin discusión la mejor esquiadora española de la historia. No quiso la fortuna que su clase quedara refrendada en los pasados Juegos Olímpicos (decimotercera) Sin embargo, lejos de hundirse la granadina ha reaccionado como los grandes, olvidando el disgusto y adjudicándose un nuevo y valioso triunfo. Ayer conquistó el gigante de Hafjell en una brillante segunda manga. Sólo había sido sexta en la primera, pero en la definitiva se mostró impecable e implacable. Marcó un crono de 2: 22.64 y subió a lo más alto del podio. Este era su cuarto triunfo del año, sexto de su carrera. Pero lo más interesante es que la Copa del Mundo de la especialidad se encuentra al alcance de sus esquís. El Globo de Cristal con el que se premia a la mejor de la disciplina, está a sólo 46 puntos cuando únicamente resta una prueba, el gigante de Aare (Suecia) el día 18. La española acumula 505 puntos, a 45 de la sueca Anja Paerson (quinta ayer) que competirá en su casa. Será muy difícil- -reconoce Rienda- -porque habrá que ganar (el triunfo vale 100 puntos) y esperar a ver lo que hace Anja, que es la gran favorita. En cualquier caso, voy muy animada. Tengo muchas ganas y espero hacerlo lo mejor posible. Si lo consigo, estupendo, y si no, será el objetivo para el año próximo María José Rienda quiso aclarar el alcance real de lo que está consiguiendo y de paso enviar un mensaje a los que la criticaron tras su desliz olímpico: La Copa del Mundo premia la continuidad durante la temporada y veo injusto que se valore, por un resultado que es cada cuatro años, la carrera de un deportista Fue duro- -recuerda- -superar el María José Rienda, Adam Raga y José Ríos, protagonistas de una jornada de éxitos disgusto. Estuve descansando con mi marido y después entrenándome. Lo mejor que me pudo pasar para centrarme de nuevo fue estar atenta a la parte técnica para mejorar. Me ha ayudado mucho para centrarme y convencerme de que el gigante de Turín era una carrera más. En ese caso se llamaba Juegos Olímpicos y no Hafjell, como el que acabo de ganar El piloto del equipo Gas Gas se aseguró el título en Sao Paulo, al sumar su sexto triunfo de la temporada y combinarse esa actuación con el mediocre resultado de su gran rival, Albert Cabestany, que concluyó en la quinta plaza. No me esperaba salir de Brasil como campeón del mundo porque no dependía sólo de mí. Ha sido una noche inolvidable, fantástica Y lo ha conseguido cuando aún quedan dos pruebas para que concluya el campeonato, lo que da una idea del enorme dominio que ha ejercido. Este joven de Ulldecona (Tarragona) que cumplirá 24 años el próximo 6 de abril, es el heredero directo de Jordi Tarrés (siete veces campeón del mundo) y precisamente para él fueron sus palabras más cariñosas: Gracias a todos los que me han ayudado alguna vez. Gracias a ellos compito con más garra y más convencimiento de que FOTOS: REUTERS, EFE Y AFP puedo ganar. Doy las gracias a todos, familia, amigos, fans, a mis incondicionales, a Gas Gas a Hebo, a mis patrocinadores... y sobre todo a Jordi Tarrés, ya que aunque no esté actualmente en el equipo sé que estará tan contento como yo. Todo el mundo sabe que nuestra relación es como la de un padre y su hijo. Gracias, Jordi Adam Raga El sueño cumplido Desde niño he tenido como único objetivo llegar a lo más alto en el trial y ahora, por fin, tengo la sensación de haber cumplido un sueño. He sentido lo mismo y con la misma intensidad que el día en que conquisté el primer título aseguró Adam Raga al proclamarse por cuarta vez consecutiva campeón del mundo de indoor José Ríos Su maratón preferido Japón es uno de los escenarios preferidos por los maratonianos españoles. Concretamente la carrera del Lago Biwa presenta un palmarés repleto de campeones nacionales. Allí han ganado Toni Peña (2001) Martín Fiz (1997, 1999 y 2000) y José Ríos (2004 y ayer) El de Premiá de Dalt fue además subcampeón el año pasado. Fue un triunfo sin contestación a pe-