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54 Cultura LUNES 6 3 2006 ABC México acude como país invitado El rigor histórico sustenta la trama El público valoró la película española El idioma español, estrella en la Feria del Libro de Londres El español es el protagonista de la XXXV edición de la Feria del Libro de Londres, que tiene a México como invitado especial y cuenta con la presencia de España y Argentina entre los 59 países participantes. Queremos destacar la importancia del idioma español, el segundo más hablado del mundo subraya Emma House, directora de una Feria que en 2007 tendrá a España como nación invitada. El corazón de las rocas primera novela de Luis Guijarro El corazón de las rocas es el título de la primera novela de Luis Guijarro Miravete, editada por Slovento. Se trata de una obra histórica en la que se entrecruzan las vidas de un caballero templario, un noble aragonés del siglo XVII y un historiador, unidos a lo largo de los siglos por un irrompible vínculo sanguíneo. La trama está además sólidamente asentada en el rigor histórico. Princesas de Aranoa, premiada en el Festival de Ciudad de México La película Princesas de Fernando León de Aranoa, y la mexicana Sangre de Amat Escalante, han sido premiadas en el Festival de Cine Contemporáneo de Ciudad de México. Princesas obtuvo el premio del Público. La muerte del señor Lazarescu (Rumanía) de Cristi Puiu, fue considerada la mejor cinta de ficción, y el premio al mejor director correspondió a Liu Jiayin, de China. Baleares y Canarias protagonizan la Muestra de Teatro de las Autonomías b El encuentro teatral madrileño se El teatro Arriaga de Bilbao vivió el sábado un maratón Shakespeare con el montaje de Hamlet y La tempestad dirigidas ambas por Lluís Pasqual. Con ellas, el coliseo ha puesto en marcha un interesante proyecto que combina producción y formación ¡Ser o no ser, la alternativa es ésa! TEXTO: JULIO BRAVO reubica en el calendario, con una programación variada, equilibrada y con diversas estéticas centrada en las propuestas insulares S. GAVIÑA MADRID. Mañana se alza el telón de la Muestra de Teatro de las Autonomías, que se desarrollará hasta el día 2 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una novedad marca de manera importante esta edición: su cambio de fecha en el calendario. Lo que ha provocado que en poco más de seis meses hayan organizado dos Muestras. Es un riesgo importante apuntaba el día de su presentación su director, José Manuel Garrido. La Muestra de Teatro de las Autonomías, después de diez años, es ya una marca consolidada, pero precisaba buscar un espacio en el calendario donde no existiera tanta oferta teatral- -en otoño es abrumadora- y que le permitiera además captar otros públicos Esta primera propuesta, casi primaveral, girará en torno al teatro insular, con la presencia de once compañías (siete de Canarias y cuatro de Baleares) a las que se sumarán dos de Madrid. El criterio de selección se ha basado en diseñar una programación atractiva, ofreciendo variedad, equilibrio y diferentes estéticas- -indicó Garrido- En ella se incluyen autores clásicos, como Lope de Vega o Cervantes; clásicos- contemporáneos, como Arrabal o Ibsen, y creadores actuales. El primer espectáculo llegará mañana de la mano de la compañía canaria Delirium Teatro, que presentará la obra El laberinto de Fernando Arrabal. En días sucesivos tomarán el relevo agrupaciones como la madrileña Dante Producciones, y su espectáculo Voces contra la barbaire la mallorquina Res de res que ofrecerá la propuesta Tempo donde se combina la música, el cabaret y el circo; o la canaria, ya muy veterana, Profetas de Mueble Bar, que, con más de 25 años de experiencia, presenta La loca amarilla realizada a partir de cinco textos inéditos de Juan de la Cruz. BILBAO. Eran muchos los que el sábado por la noche no cabían en sus trajes en el teatro Arriaga. La satisfacción les había engordado y brillaban unas sonrisas que tenían también mucho de alivio; en el teatro, como en tantas otras cosas, es el público quien tiene la última palabra, y éste había levantado el pulgar. Lluís Pasqual puede añadir una muesca más a su ya larga lista de éxitos; y, probablemente, este doble montaje de Hamlet y La tempestad se convierta en uno de sus mayores hitos personales, y lo mismo para el teatro español reciente. Con Pasqual como asesor artístico, el teatro Arriaga ha emprendido un comprometido proyecto que pretende durante tres años unir producción y formación. En esos tres años se quiere llevar a cabo un programa dirigido a distintos públicos con tres iniciativas que pretenden fijar la mirada desde un ángulo distinto del teatro La primera se ha volcado en jóvenes creadores y directores a través de un laboratorio de formación la segunda será la colaboración pedagógica con centros educativos y de formación y la tercera, la promoción y creación de espectáculos contemporáneos El primer fruto de este proyecto es esta doble representación de Hamlet y La tempestad dos de las obras maestras de Shakespeare. Lluís Pasqual ha diseñado dos espectáculos diferentes e independientes, aunque con nexos comunes: una unidad estética y un mismo elenco de actores para las dos. Con esto, explica el director catalán, se le da a las dos obras una pátina de compañía de repertorio que resulta enormemente positivo para los espectáculos Y hay un tercer elemento que otorga singularidad al proyecto: un grupo de jóvenes directores ha asistido desde el principio a todo el proceso de montaje (los ensayos comenzaron en noviembre) y han podido ser testigos de todos los entresijos artísticos y de producción de estos dos Shakespeare. El teatro- -dice Pasqual- -se puede aprender, pero no se puede enseñar El Arriaga no ha estado solo en este viaje. En la producción de estos dos espectáculos han participado también, en un claro espaldarazo al proyecto, el Eduard Fernández (Hamlet) y Marisa Paredes (Gertrudis) teatro Español de Madrid (que volverá a abrir sus puertas en mayo con esta doble función) y el Teatre Lliure y el Festival Grec de Barcelona, donde se estrenará a finales de junio. Antes de estas dos plazas, Hamlet y La tempestad viajarán a Colombia, para participar en el cada vez más prestigioso Festival de Teatro de Bogotá. ROS RIBAS Romper la barrera del escenario Aunque programar a Shakespeare no precisa de justificación alguna, Lluís Pasqual asegura que el dramaturgo británico es quien mejor nos recuerda de qué materia estamos hechos los seres humanos Nadie mejor que Shakespeare, por tanto, para iniciar un proyecto teatral de esta envergadura, a través además de dos de sus más grandes obras: Hamlet y La tempestad Pasqual ha creado un escenario Shakespeare es quien mejor nos recuerda de qué materia estamos hechos los seres humanos dice Pasqual aparentemente sencillo para ambas. En Hamlet hay tan sólo una cortina y unas escaleras; otra cortina y un amasijo de maderas es la columna vertebral de la escenografía de La tempestad (ambas llevan la firma de Paco Azorín) El director catalán ha querido romper la barrera del escenario y hacer que parte de la acción se desarrolle en los pies del patio de butacas o se confunda en ellos. Pasqual refuerza así la presencia de los actores, de sus interpretaciones. Y ésta es una de las grandes bazas del doble espectáculo. Todos los actores, salvo Marisa Paredes, repiten actuación en las dos obras, con mayor o menor papel. Eduard Fernández, un impactante, magnético y más que sobresaliente Hamlet (que pronuncia con un cigarrillo en la mano su Ser o no ser: la alternativa es ésa según la versión del propio Pasqual) y Francesc Orella, que llena de autoridad y sabiduría su Próspero en La tempestad son los mascarones de proa de una compañía donde brillan también con luz propia Helio Pedregal, Jesús Castejón, Rebeca Valls, Anna Lizarán, Iván Hermes, Aitor Mazo o David Pinilla,