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ABC LUNES 6 3 2006 Sociedad 47 Hábitos El 80 por ciento de los consumidores prefieren comprar en los establecimientos más cercanos a su domicilio y el 86 por ciento son partidarios de hacerlo siempre en los mismos puntos de venta. A la hora de elegir un establecimiento de alimentación influyen la proximidad (57,5 por ciento) la calidad de los productos (54,2) los buenos precios (36,7) las ofertas (25,5) y la atención (23,9) El tiempo que se tarda en llegar a la tienda es de unos diez minutos. El 71,3 por ciento de los españoles van a pie, el 20,2 en coche, y el 7,2 en transporte público. En hacer la compra los españoles emplean una media de 27 minutos. En total, a la semana son tres horas y diez minutos de media. El 78,4 por ciento de los consumidores dicen que la pagan en efectivo. La venta en establecimientos de delicatessen ha aumentado respecto al pasado año un 7,8 La compra se realiza indistintamente en días laborables y fines de semana (36,1 por ciento) en días laborables (35,1 por ciento) y de viernes tarde a domingo (28,4 por ciento) hecho, entre los productos que más han crecido están el vino de denominación de origen (que sube un 8,2 por ciento) y el aceite de oliva virgen (5,9) Fuera del hogar (en bares y restaurantes) los españoles presentan un consumo marcado por el ocio. Así, bebidas alcohólicas, cervezas y vinos con etiqueta de calidad son los productos más solicitados. El sector de la hostelería dedica más porcentaje de su gasto a cervezas (13,6 por ciento) y vinos (8,5) que a carnes (9,1) La capital catalana acoge esta semana la decimotercera edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria, que se ha convertido en un referente en el sector y en el que estarán representadas más de 5.000 empresas de los cinco continentes Barcelona, supermercado mundial TEXTO: JAVIER GILABERT Dieciocho visitas al mes Los meses en que se hace más caja con los productos alimenticios siguen siendo diciembre y octubre. A pesar de que ocho de cada diez consumidores prefieren comprar en tiendas cercanas a su casa, el supermercado gana puntos (44,6 por ciento) frente a la tienda tradicional (29,6) y el hipermercado (16,1) En total, y aunque algunos sientan que establecen un récord de permanencia en los supermercados, los españoles visitan una media de 18 veces al mes los locales de alimentación y la factura media por visita es de 15,6 euros. Como promedio, nos llevamos nueve artículos por visita, aunque la tendencia de los últimos años apunta a que cada vez se vaya menos pero se adquieran cestas más grandes. Este cambio, encaminado a pasar el menor tiempo posible en el supermercado, encuentra un aliado clave en las compras por internet. De momento, tan sólo un 3,3 por ciento de los consumidores han realizado alguna adquisición de alimentos a través de la red, y son los baleares y catalanes los que más se decantan por elegir los productos mediante la pantalla. BARCELONA. Barcelona se prepara para digerir el mayor atracón de sus historia. Unas cinco mil empresas alimentarias procedentes de setenta países tomarán desde hoy y hasta el próximo fin de semana los 122.000 metros cuadrados del recinto ferial de la capital catalana- -un 10 más de superficie que en la pasada edición- -para mostrar la oferta más actualizada de la gastronomía mundial. La decimotercera edición de Alimentaria, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, que concluirá el viernes 10 de marzo, se organiza en quince salones temáticos: trece dedicados a productos y dos pabellones independientes (el Pabellón de las Regiones y el Pabellón Internacional) El certamen, que se prevé que genere un volumen de negocio de 1.800 millones de euros, está dirigido a los profesionales y se ha convertido en el segundo del mundo de estas características. Los productos y la cocina española, en claro auge internacional en los últimos años, tendrán un lugar primordial en la muestra y, sin duda, han contribuido a engrosar el prestigio del salón. La feria acogerá, además, un buen número de actos, como el IV Foro Internacional de Alimentación, el VI Congreso de la Dieta Mediterránea o el Congreso de Gastronomía BCN Vanguardia, que representan un valor añadido para una feria que parte de cuatro ejes básicos: la internacionalización, la innovación, la profesionalización y la investigación, según su presidente, José Luis Bonet. presencia de cocineros de renombre como Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak, que cocinarán los platos más selectos en el marco del BCN Vanguardia, en el que también tendrá lugar la final del I Concurso Cocinero del Año. En Barcelona se presentará también un estudio sobre los hábitos alimentaros. Comemos como vivimos es la conclusión y título del estudio que se presentará en el Foro Internacional de la Alimentación, y del que se deduce que el cambio a peor de los hábitos está condicionado por los cambios en el estilo de vida El foro se encargará también de promocionar la dieta mediterránea, avalada por doscientos expertos. Otra de las conclusiones del estudio que se harán públicas es que no hay alimentos malos, sino dietas poco saludables Intervin, una bodega de 70.000 m 2 BARCELONA. El vino vuelve a ser protagonista en el salón Alimentaria. Un pabellón y medio del recinto de Gran Via, es decir, más de 70.000 metros cuadrados, se reservarán exclusivamente a Intervin, la inmensa bodega del certamen. La rica variedad de climas existentes y la milenaria tradición vitivinícola de España explican la calidad y diversidad de sus caldos. Además de bodegas nacionales de prestigio internacional, la feria contará con la presencia de pequeñas bodegas, que acudirán agrupadas desde muchos rincones del país. En el salón también estarán representados los productores extranjeros de vino. No en vano, Intervin es el cuarto salón con más presencia internacional. México, Francia, Gran Bretaña y Portugal serán algunos de los países que descorcharán sus secretos en la cita de Barcelona. El vino con Denominación de origen está de moda. El panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha revelado que el consumo de vino de calidad ha aumentado. En España, un 13,6 Intervin también pretende ser un escaparate para la tradicional inquietud cultural y artística de algunas bodegas, como la Dinastía Vivanco, que aprovechará el certamen para exponer su valiosa colección de obras, referentes al vino, del prestigioso pintor español Pablo Picasso. Innoval, la alimentación del futuro La sectorización del salón ha permitido ofrecer a los visitantes una oferta variada y especializada. Intercarn, Interlact, Intervin, Mundidulce, Restaurama, Interpesca, Vegefruit, Congelexpo y Olivari, entre otros certámenes, intentan abarcar la extensa gama de productos del sector. Además se pondrá especial atención al futuro de la alimentación con uno de los salones más atractivos, Innoval, que recoge las últimas tendencias del sector y en el que se otorgarán los premios Innoval, que reconocen la labor de las empresas fabricantes en la concepción, desarrollo y lanzamiento al mercado de nuevos productos. Alimentaria intentará, además, dar cuenta de la complejidad culinaria de España. Las 17 comunidades estarán representadas en el Pabellón de las Regiones, que ocupará 7.000 metros cuadrados y donde los empresarios mostrarán los productos artesanales y de calidad que caracterizan esta tierra. El queso tendrá un lugar especial en Interlact, donde se hará un recorrido por los quesos de nuestro territorio. La feria contará también con la