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38 Madrid LUNES 6 3 2006 ABC Los madrileños conviven desde hace tres años con casi 90.000 plazas de aparcamiento regulado Sólo la última ampliación ha encrespado a los vecinos de cuatro cascos históricos b En 2005, el SER costaba 31 mi- llones y recaudaba 45; ahora, el coste será de 70 y dejará unos beneficios de 18 millones, sólo 3 más que antes de duplicarse ABC MADRID. El 2 de noviembre de 2002, comenzaron a funcionar en Madrid los parquímetros, que servían para regular 34.500 plazas de aparcamiento. Sucesivas ampliaciones durante los últimos tres años han ido sumando plazas, hasta las 87.818 con las que los madrileños llevan conviviendo los últimos tres años y cuatro meses, sin problemas de importancia. Sólo ahora, cuando este número casi se ha duplicado- -con 69.182 plazas más- y los parquímetros han llegado a los barrios perifé- ricos, es cuando se ha desatado la tormenta. El afán recaudador es, según los vecinos que protestan, lo que mueve la acción del Gobierno municipal. Pero desde éste lo niegan: en 2005, el servicio costaba 31 millones y se ingresaban 45: había 14 millones de euros de beneficios. Ahora, tras la ampliación, el coste será de 70 millones, y los ingresos, de 88. O, lo que es lo mismo, 18 millones de euros de beneficios. En el mejor de los casos, tres millones más que antes, pese a haber duplicado prácticamente las plazas. Los parquímetros nacieron en Madrid después de años de un sistema similar- -los tickets de la O. R. A. que se compraban en estancos- -al que nadie hacía mucho caso, entre otras cosas por falta de vigilancia. Gestión privada Simancas, contra los parquímetros recaudatorios El Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) acordó ayer en su Comité Regional reclamar al Ayuntamiento de la capital la retirada de los nuevos parquímetros porque, según su secretario general, Rafael Simancas, no hay derecho a este abuso con el afán de recaudar dinero para pagar la reforma de la M- 30. Simancas se mostró dispuesto a colaborar con el Gobierno municipal para elaborar un plan de movilidad sostenible con parquímetros donde sea preciso, pero de una manera moderada y razonable El líder de los socialistas madrileños solicitó, además, un plan dialogado y acordado con los vecinos para la puesta en marcha de las nuevas zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que representan un abuso y un atropello Además de esta resolución del PSM, Simancas prometió la mayor oferta de VPO de la historia en consonancia con los ayuntamientos del PSOE, y anuncio que centrará sus políticas en los servicios públicos de calidad como la sanidad, y un nuevo modelo de desarrollo regional. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que lo sustituyó, vino acompañado de dos elementos: por un lado, los parquímetros, viejos conocidos en otras ciudades desde años antes; por otro, unas empresas concesionarias de la gestión y vigilancia de las zonas reguladas. Esta segunda faceta fue muy criticada por la oposición, que consideró que la gestión privada pervertía el carácter de servicio público del sistema. En cualquier caso, el 2 de noviembre de 2002 entraron en funcionamiento los primeros 1.100 parquímetros, que regulaban 34.500 plazas delimitadas por Cea Bermúdez, José Abascal, María de Molina, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, Paseo de la Reina Cristina, Atocha, Santa Isabel, Toledo, Bailén, plaza de España, parque del Oeste y Moncloa. Hubo protestas entonces, de residentes preocupados por el porcentaje de plazas verdes- -un 75 por ciento del total de las reguladas- que les parecían insuficientes. Pero ante la realidad de los hechos- -en pocas semanas comprobaron que podían aparcar donde antes les resultaba imposible- se rindieron a la evidencia. JAIME GARCÍA Zona azul recién pintada y sin coches. En el mismo barrio, Prosperidad, la fotografía inferior refleja cómo la demanda de aparcamiento la cubre un descampado cercano a la zona de oficinas, donde estacionar sigue siendo gratis. Ampliaciones sin protestas Las siguientes ampliaciones- -2003, a parte de Guindalera y Fuente del Berro; 2004, a Niño Jesús, Pacífico, Jerónimos, parte de Atocha, Palos de Moguer, Embajadores, Palacio, Vallehermoso, Ríos Rosas, El Viso, Cuatro Caminos, Castillejos, San Pascual, Concepción y resto de la Guindalera- -no fueron discutidas ni combatidas por residentes ni usuarios habituales: el sis- tema funcionaba con total normalidad, salvo algún incidente aislado que incluía agresiones contra los controladores del SER. Las protestas populares se iniciaron con la extensión última del servicio, que ha entrado en vigor el pasado 1 de marzo. En esta ocasión, han quedado comprendidos en la zona regulada por parquímetros todos los barrios situados dentro del perímetro de la M- 30. Y además, los cascos históricos de Cara- banchel Alto, Carabanchel Bajo, Fuencarral y Hortaleza. Las plazas han pasado de las 87.818 hasta casi doblarse: son ahora 167.000. La ampliación ha afectado a barrios donde viven en total 656.000 personas. Las que salen a la calle son muchas menos, porque las protestas se centran en zonas donde los vecinos creen que no se ha acertado con la instalación del SER o con el reparto de plazas verdes o azules.