ABC MADRID 06-03-2006 página 20

20 Nacional LUNES 6 3 2006 ABC LA CONVENCIÓN E l presidente Rodríguez Zapatero piensa que en la Convención del PP sólo se ha hablado de él. No es del todo cierto, pero la verdad es que ha estado muy presente, al menos en los discursos del plenario. Tampoco le debería extrañar, tal y como está de altura intelectual el debate político actual, porque se podría decir de la misma manera que, en las intervenciones públicas de los dirigentes socialistas durante este pasado fin de semana, sólo se ha hablado de la Convención del PP. El ministro del Interior de Francia, Nicolás Sarkozy- -muy aplaudido en la clausura de la reunión- recordará mejor que yo el momento del pasado siglo en el que se pudo decir GERMÁN que todos los miembros YANKE del Parlamento francés habían escrito al menos un libro. En la España de ahora a los diputados, de un signo u otro, les basta con acreditar que saben bien quién es su enemigo. Lo del libro no se exige y me temo que tampoco se valora en las maquinarias partidistas. En el escenario de la vida política tal como es, la Convención del PP significa que los conservadores- -ellos dicen el centro reformista como si así nos obligaran a preguntarnos absurdamente dónde está entonces la derecha- -se encuentran, en los sondeos, en un empate técnico con el PSOE y, en la arena de la discusión, detrás y a la espera de la monumental complicación en la que los socialistas, solos o en compañía de otros, se han metido en los últimos tiempos: un Estatuto de Cataluña que, aun maquillado, no responde al concepto progresista de la España constitucional, una cada vez menos hipotética negociación con ETA embargada hasta que la propia ETA desee, una política exterior utilizada como símbolo de las aspiraciones internas más que como defensa de los intereses españoles, la imposibilidad de contentar a todos dejando así a todos insatisfechos, etc. No debería extrañar a los socialistas que, en estas circunstancias, los populares aprovechen la ocasión para hablar de ellos. Al fin y al cabo, el PP es un partido consolidado que no perdió las elecciones de hace dos años por una sangría de votos, sino por la movilización de los de la izquierda, que es lo que ahora se trata de erosionar. Cabría plantearse por qué, en esas circunstancias, el PSOE mantiene aún buena parte de su crédito, la que le mantiene en ese empate técnico a diferencia de lo que ocurría poco antes de las elecciones de 2004 y de que el panorama mudara por los gravísimos acontecimientos del 11- M y por lo que eufemísticamente se ha dado en llamar la gestión inmediatamente posterior de aquellos acontecimientos. A mi entender, más allá de los votos consolidados, que son muchísimos, el PP aún padece en otros sectores una cierta resistencia cuya quiebra debería entenderse como uno de sus objetivos fundamentales. Cabe el recurso de esperar que, por hartazgo de la acción del Gobierno, vayan a la abstención. Pero bien podrían sumarse a un proyecto alternativo que la Convención, en vez de centrarse en comentar la actualidad, podría haber expuesto en los discursos principales. Algo de ello apuntó Aznar, después de la defensa de su política antiterrorista, al hablar de la libertad. Pero luego... España aportará este año 60 millones de dólares al fondo contra el sida De la Vega hizo el anuncio en el segundo suburbio del África subsahariana b La vicepresidenta primera avanza en Kenia la celebración en Madrid, en 2007, de una cumbre hispano- africana de mujeres LAURA L. CARO ENVIADA ESPECIAL NAIROBI (KENIA) Kibera es el segundo suburbio más grande y pobre del África Subsahariana, un profundo agujero de pobreza del tamaño de una ciudad que crece a la sombra de Nairobi con 800.000 habitantes desheredados que malviven descalzos entre aguas fecales, y con una tasa de infectados por el VIH que nadie puede calcular. Allí, en el primer día de actividad de su visita oficial a Kenia, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer la decisión del Ejecutivo de incrementar hasta los 60 millones de dólares- -unos 48 millones de euros- -la aportación al Fondo Global de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, una cifra que supera ampliamente los 15 millones cedidos el año pasado, y que convertirá a España en el sexto donante mundial de este foro creado para gestionar la financiación multinacional dedicada a la prevención, la asistencia, y la investigación de las citadas enfermedades. La vicepresidenta confirmó la contribución de este ejercicio- -con la que se supera el compromi- De la Vega, durante su visita al barrio marginal de Kibera (Kenia) so adquirido en 2003 durante el mandato del Partido Popular de ingresar en el Fondo cien millones antes de 2007- -después de caminar durante casi dos horas por las EFE Congresistas estadounidenses agradecen la cooperación de España contra el terrorismo L. A. MADRID. El grupo de senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que realizaron una visita a España hace varias semanas han remitido una carta a las autoridades españolas en las que agradecen la cooperación que el Gobierno mantiene con su país en la lucha contra el terrorismo. La carta está firmada por Peter King, quien, junto con otros cuatro congresistas integrantes del Comité de Seguridad Interior creado tras el 11- S, mantuvo durante varios días encuentros en España con representantes de distintos departamentos del Ejecutivo español para abordar asuntos relacionados con el combate contra los terroristas en el mundo. entrañas del barrio keniano. En este recorrido estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Charity Kaluki Ngilu y pudo visitar el proyecto de Salud Comunitaria de la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (Amref) que a su vez desarrolla en el país, en Tanzania y Etiopía el llamado África responde al sida que cuenta con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Junta de Castilla y León. Condiciones infrahumanas Los congresistas, según supo ABC, se mostraron especialmente interesados en las actuaciones para evitar la financiación de los grupos terroristas, ya que Estados Unidos y España copresiden el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueamiento de capitales (GAFI) un mecanismo destinado a establecer y facilitar el cumplimiento de normas y códigos de conducta que deben ser aplicados por los países para impedir la obtención de fondos por las bandas terroristas. Más allá de diferencias de criterio en algunos asuntos políticos, la cooperación con Washington, según fuentes gubernamentales, es muy estrecha en la lucha antiterrorista, tanto a nivel operativo como en varios foros multilaterales. No es tolerable ni decente una sociedad que permite el hambre y la miseria y que se viva en condiciones infrahumanas lamentó Fernández de la Vega antes de abandonar la barriada marginal, en un acto en el que estuvo rodeada por centenares de vecinos, que rompieron en aplausos al escuchar a la ministra keniana de Sanidad, que se hizo eco de una ayuda española de 14 millones en créditos blandos FAD que servirá para abrir un nuevo ala en el Hospital Nacional de Kenia. Antes de despedirse, la vicepresidenta alabó la inteligencia y la energía de las mujeres africanas y anunció la celebración el próximo año de un encuentro internacional España- África en Madrid sobre desarrollo y mujer.