Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 5 3 2006 93 Televisión y radio Paris Hilton ha cambiado los concursos de telerrealidad por las series de intriga. La popular y televisiva heredera interviene en varias entregas de Verónica Mars (sábados, La 2) protagonizada por una joven detective. Luis Guridi, director de Camera Café serie de humor sobre el mundo laboral que emite Telecinco JORDI ROMEU Apenas media hora de sketches una cámara fija y un plano casi cenital son las herramientas con las que Camera Café arrasa cada noche con audiencias fieles y adictas a un humor espeso y surrealista. Su director, Luis Guridi, analiza el éxito y nos desvela cómo piensa mantenerlo Café con aroma de voyeur TEXTO: SARA CAMPELO FOTO: JORDI ROMEU MADRID. Un plano fijo, una cámara oculta y una docena de personajes estereotipados hasta el límite. Sencillos ingredientes para la revelación de la temporada: un surrealista brebaje que ha creado adicción en más de tres millones y medio de espectadores. Camera Café (Telecinco, de lunes a jueves, 21.20 horas) ha revolucionado el prime time con un humor de sketches de cinco minutos que reflejan la actividad de una empresa bajo la estática mirada de una máquina de café industrial. El formato, de origen francés, ya se había testado en Telemadrid sin acierto, circunstancia que no desmotivó a su director, Luis Guridi, a la hora de afrontar el trabajo. Me gustó la idea desde el principio, pero puse como condición encargarme del cásting de actores y guionistas. En una serie de este tipo, la clave está en el ritmo, y eso te lo dan los textos y los intérpretes rente tan desfasado como Antúnez, etcétera. Pero esta empresa está hecha a base de los peores, los más bestias de cada modalidad: tenemos al agente sindical más vendido, al vendedor más macarra y a la guapa más cruel La selección de personal es idéntica en cada país en el que se ha adaptado Camera Café Aunque puedan parecer muy locales, los perfiles que tenemos son universales. Tan sólo nos hemos permitido una licencia con el jefe; si bien en Italia y Francia se trataba de un tipo autoritario y oscuro, nosotros hemos querido darle un toque tierno, más de colegueo con los empleados, y derivar esa faceta dura en la directora de Márketing y dama de hierro, Victoria los actores se tienen que estudiar cien folios y hacer más de seis ensayos por sketch Dicho esto, me encanta que al espectador le parezca sencillo Este endiablado ritmo de trabajo- vamos muy muy pillados al estreno -ha motivado la incorporación de reposiciones en cada entrega de la serie. Cada día emitimos dos piezas nuevas y dos repetidas. Me gustaría que ese porcentaje variase pero no llegamos con el rodaje. Mi única exigencia fue que se identificase (con color) cuáles son las reposiciones comenta Guridi. La serie de Telecinco es un habitual de los cinco programas más vistos de la jornada y, en la mayoría de los casos, protagoniza el minuto más visto del día. Superar asiduamente los cuatro millones de espectadores y no perder los papeles es un reto que su director ha convertido en pauta diaria de trabajo. Llega un punto en el que todo el mundo te da ideas y tienes tentaciones de hacer cosas con el formato. En estos momentos hay que tener la cabeza fría y no desbarrar Sin embargo, y como premio a una temporada en la que se ha superado el 21,2 por ciento de cuota, Guridi se permitirá la licencia de incluir cameos en la segunda tanda de la serie. La idea es incorporar a veces actores conocidos haciendo papeles o profesionales haciendo de sí mismos. Pero muy controlado: no quiero que entre cualquiera y hacer un cameo por hacerlo Con idéntica mesura, se plantean en Camera Café la recién estrenada publicidad. Quiero que sean distintas a las promos horribles que vemos a diario en todas las cadenas Epílogo Como espectador, me hace feliz pensar que se ha demostrado que se puede hacer otro tipo de humor en prime time Combinamos sketches para inteligentes con chistes para personas menos sagaces, mezclamos lo absurdo con lo real y creo que colocar eso en la franja de máxima audiencia es un triunfo que, además, está abriendo las puertas a proyectos distintos. Los directivos antes te decían: queremos al Frutero de 7 vidas y ahora piden ¿no tendrás algo tipo Camera Café? Coffee break Sin cambios de decorado ni iluminación. Sin exteriores y sin efectos. La aparente sencillez de Camera Café convierte su rodaje en todo un alarde de perfeccionismo y exactitud. No hay sitio para la improvisación. Lo complicado es hacer la pieza sin corte posible, con un ritmo adecuado, muchas entradas y salidas de personajes y cuatro planos simultáneos. Cada día grabamos cuatro episodios, por lo que Tras el convenio colectivo de Gestenfeisher Empeñado en convertir el formato importado en un éxito local, al director de la serie le costó pelear por el programa, tal y como quería. Sobre todo en lo referente a los protagonistas: yo tenía muy claro que no quería estrellas ni caras muy conocidas en un formato tan nuevo como éste, y tuve que defender esta idea bastante. Una vez que se vio el trabajo en antena ya no tuve que pelear nada: ahora todo va como la seda Villanos, perdedores y envidiosos de la empresa competidora: Gestenfeisher, con cuyos modélicos empleados sólo comparten edificio. Luis Guridi sabía muy bien qué tipo de actores quería para su plantilla. Telecinco me propuso a Arturo Valls como uno de los protagonistas, le hice una prueba y... creo que él es el primero en sorprenderse por el resultado. él no es actor y, dada mi trayectoria en la dirección, venía con un poco de miedo. El resultado, ya lo podeis ver a diario, ha sido maravilloso: funciona muy bien Selección de personal El jeta, la pija, el sindicalista, el jefe, el vigilante, la tía buena, la tonta y el simple. No hemos inventado nada respecto a los personajes, ya estaban todos incluso en Érase una vez el hombre Esta serie es un abanico de estereotipos llevado al extremo. En todas las empresas hay un contable tipo Bernardo, un comercial como Jesús, un director ge- Arturo Valls y amigos