ABC MADRID 05-03-2006 página 33

ABC DOMINGO 5 3 2006 Nacional 31 Abren juicio oral contra un juez de Málaga acusado de prevaricación EP MALAGA. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado la apertura de juicio oral contra el juez de Instrucción número 3 de Málaga, Antonio Vicente F. G. que se encuentra suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial al estar acusado de dejar en libertad en mayo de 2004 al presunto jefe de una banda de narcotráfico bajo un supuesto beneficio económico. La Fiscalía del TSJA pidió la pena de cuatro años de prisión, 54 de inhabilitación y una multa de 27.460 euros para el juez, El caso arranca cuando un matrimonio fue detenido con cinco kilogramos de cocaína en un vehículo y 141.545 euros en metálico procedentes del tráfico de droga. El juez que instruía el caso ordenó su ingreso en prisión, aunque el ahora acusado, que lo sustituyó, decretó su puesta en libertad bajo fianza posteriormente y la devolución del dinero. El juez era habitual cliente de locales de alterne de Málaga, en los que acreditó su condición de juez de Instrucción y no pagaba nada a cambio de ofrecer que podía resolver cualquier asunto judicial a los dueños de los establecimientos. Empleados de los servicios funerarios trasladan el cadáver del inmigrante fallecido EFE Muere ahogado en Tenerife al caer al mar cuando iba a ser rescatado de una patera Interceptados en las Islas medio millar de inmigrantes en la última semana ABC LAS PALMAS. Al más de medio millar de inmigrantes llegados a Canarias en patera en la última semana se sumó ayer el fallecimiento de uno de ellos, ahogado tras caer al agua cuando se llevaban a cabo las labores de rescate. La embarcación, con 40 inmigrantes a bordo, se acercaba a las costas de Arona, al sur de Tenerife, cuando fue localizada por la Guardia Civil, cerca de las seis de la madrugada. Durante las labores de rescate no pudo evitarse que la patera (o cayuco, según informó la Delegación del Gobierno) se alejase de la embarcación de rescate, con dos de sus ocupantes todavía a bordo. Uno de ellos cayó al agua, momento en el que un agente de la Benemérita acudió a su rescate. A pesar de conseguir devolverlo a bordo de la patrullera Río Gallo al igual que al hombre que aún permanecía en la barca cuando ésta se alejaba de la orilla, nada se pudo hacer por la vida de este joven, de unos 19 años y natural de Gambia. Estadísticas nefastas Este fallecimiento es el primero que se produce en las Islas en el año 2006. Los poco más de dos meses que han transcurrido del presente año se han transformado ya en dos de los peores de la última década en cuanto a las estadísticas de inmigración registradas. Especial intensidad ha tenido el go- teo continuo de pateras en la última semana, cuando una quincena de embarcaciones han llegado a Gran Canaria y Tenerife, islas que empiezan a ser ya destino habitual de la inmigración procedente del norte de África. Este desvío de las rutas naturales tiene su origen en la mayor y mejor vigilancia de la franja costera de las dos islas más orientales. En los dos primeros meses del año han desembarcado en el Archipiélago 1.700 extranjeros irregulares, frente a los 950 que lo consiguieron en el mismo período de 2005. Ayer, otra embarcación con 43 inmigrantes llegaba a la isla de El Hierro, una circunstancia poco habitual. Asesinado el empresario español desaparecido en Argentina EFE BUENOS AIRES. La Policía argentina informó ayer de que un cadáver exhumado en una zona rural de La Pampa corresponde al empresario español Manuel Moneo Simón, que presuntamente fue asesinado por uno de sus empleados y cuyo paradero se ignoraba desde noviembre pasado. Fuentes policiales indicaron que la confesión de una de las tres personas detenidas en la investigación sobre la desaparición de Moneo permitió hallar sus restos, que estaban enterrados en un campo de la provincia de La Pampa. Moneo habló por teléfono por última vez con su familia el pasado noviembre, cuando acordó con su hermana, que vive en Madrid, que pasarían juntos las Navidades en Buenos Aires, y desde entonces no tuvieron más noticias de él. Según las citadas fuentes, Miguel Ángel Roldán Pereyra, empleado de Moneo, declaró haber matado al empresario a raíz de una discusión por dinero, pero se sospecha que el motivo real del crimen fue el robo. El juez decreta el ingreso en prisión del asesor de la concejal de Telde detenida por presunta corrupción P. A. LAS PALMAS. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad grancanaria de Telde, Javier García, decretó ayer el ingreso en prisión del asesor de la concejal de Obras en el Ayuntamiento de Telde, Francisco Gordillo, y la libertad provisional, con cargos pero sin fianza, de su hijo Juan Francisco Gordillo Chamorro, empresario de la compañía Cobra que era utilizada presuntamente para realizar los supuestos cobros de comisiones ile- gales otorgados a cambio de licencias para la construcción. Así, la fase previa de la investigación, que comenzaba el pasado miércoles con la detención de seis personas presuntamente relacionadas con una trama de corrupción en el municipio grancanario, se salda con dos de ellos en prisión, Gordillo y la titular de la Concejalía, María Antonia Torres, y con la libertad de los otros cuatro detenidos, acusados aún de los delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafas. La Junta de Portavoces de Telde, por otro lado, decidió ayer convocar un pleno extraordinario para aprobar una comisión de investigación sobre el caso Faycan aunque un informe jurídico tendrá que determinar antes la posible presencia del interventor Enrique Orts, puesto en libertad tras su detención. Por otra parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reclamó ayer llegar hasta el final en la investigación judicial de las tramas de corrupción descubiertas en los últimas semanas en Canarias. Ese trabajo debe ser observado con respeto y cabe esperar que se conduzca hasta el final, y allí donde haya responsabilidades penales se depuren enteramente dijo.