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10 La Entrevista DOMINGO 5 3 2006 ABC CÁNDIDO CONDE- PUMPIDO Fiscal general del Estado La politización de la Justicia viene de fuera Las palabras le salen casi a borbotones; tantos son los asuntos, que no quiere dejar ninguno en el tintero. Sobre todos ellos, dos: los criterios severos que mantiene contra el terrorismo y la autonomía de los fiscales en su función, pese a la contaminación externa de la carrera TEXTO: NIEVES COLLI FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO ¿Qué opina sobre la nueva interpretación dada por el Tribunal Supremo a la norma para aplicar las redenciones en la reciente sentencia de Parot? -Lo más importante aquí para la Fiscalía del Tribunal Supremo es dejar clara constancia de que la posición que defendió es la que ha sido estimada por unanimidad por la Sala Penal del Supremo. En la sentencia que resolvía el recurso, limitado a la acumulación de condenas, el Supremo ha ratificado la doctrina tradicional y ha establecido de manera expresa que el auto de la Audiencia Nacional era patentemente incorrecto. Comencemos por rehabilitar la actuación profesional de los fiscales. Quizá la sociedad española no es consciente del elevado nivel profesional y de la altura técnica de esa Fiscalía. El dictamen que emitió fue imparcial y profesional y fue estimado por los magistrados del Supremo. Otra cosa es que estos hayan aprovechado este recurso para modificar la interpretación consolidada en materia de cómputo de los beneficios penitenciarios. Esa es una novedad que la Fiscalía está estudiando, que va a aplicar en lo sucesivo y que tendrá unos efectos que van mucho más allá del caso concreto. Afectará a 912 internos: 225 pertenecen a bandas armadas y 687 son presos comunes. Todas estas condenas deberán ser revisadas y el Ministerio Fiscal aplicará la sentencia. ¿Es más acorde con la ley esta nueva interpretación? -Como fiscal general del Estado no me corresponde comentar la sentencia, sino estudiarla y aplicarla. ¿Se ha producido un giro en la política antiterrorista del Ministerio Público? -He dado instrucciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de actuar en materia antiterrorista y en todos los planos con el máximo rigor y severidad, siempre dentro de la ley. En 2004 y 2005 se han conseguido 305 condenas de terroristas vinculados a ETA que totalizan 12.819 años de cárcel. No creo que se pueda decir que hay un menor rigor en la actuación del fiscal. En cuanto al cumplimiento de las penas, en septiembre de 2005, cuando se iba a producir la excarcelación de Ignacio De Juana Chaos, reiteré la instrucción a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de extremar la vigilancia para que el El Estado de Derecho frente al terrorismo ¿Hay intrucciones en el macrojuicio de Ekin? -La única instrucción que tiene el fiscal es la de actuar con arreglo a su criterio profesional. En el caso de Jarrai sí se dio una instrucción concreta: recurrir ante el Supremo la condena por asociación ilícita, ya que el fiscal calificó los hechos como integración en banda armada. ¿Qué opina de las constantes interrupciones provocadas por la defensa? -Éste es uno de los procesos más complejos que se han planteado nunca. Se monta a partir de una pieza separada de una investigación mucho más amplia que afecta a todo el conjunto del entorno de ETA. Por eso en ocasiones hay elementos probatorios que no están propiamente en el proceso, sino en la causa madre, lo que provoca dificultades de funcionamiento. Yo desearía que el juicio se pudiera celebrar con rapidez, pero si el Tribunal ha acordado suspensiones es porque no ha tenido más remedio. Cuando trabajamos contra el entorno del terrorismo, nunca debemos permitir que se cuestione la actuación del Estado de Derecho. cumplimiento de las condenas se adecuase a la gravedad de los delitos. Se nombró un fiscal específico para el seguimiento de las condenas (Ignacio Gordillo) y se empezó a actuar en tres aspectos: se recurrieron los beneficios penitenciarios concedidos abusivamente; se recurrieron las redenciones concedidas por órganos diferentes a la Audiencia Nacional y, por tanto, no competentes para ello; y se empezó a perseguir judicialmente la actuación de estos miembros de ETA dentro de la prisión, lo que en un futuro se puede traducir en nuevas condenas. Con la impugnación de las redenciones, a De Juana Chaos se alargó nueve meses su estancia en prisión y al mismo tiempo, a instancias del fiscal, se le ha procesado por dos delitos nuevos. En el caso de Parot, el fiscal ha instado el inicio de un nuevo procedimiento tras hallarse una carta en la que animaba a la comisión de nuevos atentados. Eso ya habría de por sí alargado su permanencia en prisión, con independencia de la reciente resolución del Tribunal Supremo. También se han impugnado todas las concesiones de libertad condicional cuando no se demuestra el arrepentimiento a través del repudio de la actividad terrorista y de la petición de perdón a las víctimas. -Pero permítame que le explique más. Respecto a Otegi, hay tres actuaciones de la Fiscalía. El fiscal normalmente dicta instrucciones de carácter general, pero si hay alguna específica es la que di para que se recurriera la absolución de Otegi por las injurias al Rey. Y se ganó en el Tribunal Supremo. La segunda actuación se produjo cuando se celebró el famoso mitin de Anoeta. La Fiscalía no pudo actuar a priori, pero después se presentó una querella por reunión ilegal y apología del terrorismo. Fue una querella impulsada por la Fiscalía General del Estado. En tercer lugar, en cuanto Otegi perdió la condición de aforado, se le citó en el sumario de las herriko tabernas La Fiscalía, por instrucción del fiscal general, pidió prisión incondicional, más de lo que solicitó la acusación de la AVT. Eso llamó la atención del propio Otegi, que preguntó si el fiscal general estaba al tanto, frase que terminó volviéndose en mi contra pese a que el motivo de la pregunta era la extrañeza que le causó la severidad de la actuación del fiscal. Además, hay actuaciones en el ámbito político, relacionadas con la celebración de elecciones. La Fiscalía ha impugnado todas las candidaturas surgidas en los procesos electorales europeo y vasco, menos la del Partido Comunista de las Tierras Vascas, contra el que no había pruebas de su vinculación con Batasuna. Es verdad que luego los batasunos volcaron su voto en el PCTV, aunque con el tiempo se ha demostrado marginal y desvinculada de ETA. No se han cumplido esas predicciones apocalípticas de que Batasuna iba a estar en el Parlamento vasco a través del PCTV. Sólo lo utilizaron para depositar sus votos, galvanizar a su electorado y perjudicar electoralmente al PNV. La tercera FUNGAIRIÑO En ningún momento se planteó la posibilidad de abrirle un expediente. Se confunde eso con el proceso de remoción por motivos estrictamente profesionales actuación está relacionada con el Congreso de Batasuna: se dieron instrucciones al fiscal para que instase ante el juez Grande- Marlaska la suspensión del congreso. Esa es la actuación de la Fiscalía. Se puede criticar y pedir que vaya más allá, pero no se puede decir que no trabaja con todo rigor. ¿Se puede hablar de purga en el cese de Eduardo Fungairiño? -No, en absoluto. La Fiscalía General se responsabiliza de la actuación de toda la carrera. Hay puestos discrecionales establecidos por el legislador y un sistema de nombramiento por el Gobierno, a propuesta del fiscal general, oído el Consejo Fiscal. Eso atribuye al fiscal general una enorme responsabilidad a la hora de proponer a los candidatos más idóneos para determinadas responsabilidades. Tras dos años de actuación, el fiscal general ha estimado que, después de mucho tiempo en el cargo,