ABC MADRID 04-03-2006 página 98

98 Los sábados de ABC SÁBADO 4 3 2006 ABC COMPETICIONES BLANCAS Música, fotografía y acrobacias GrandValira Total Fight Masters of Freestyle. Nada de equivocarse, que no es más de lo mismo. Seguimos libres pero ahora mezclando festivales de vídeo y fotografía y conciertos- -Chicks on Speed y Northern Line- -en uno de los eventos de freestyle más esperados de la temporada. Que además este año entra a formar parte del circuito Ticket To Ride. La despedida ideal para una temporada que nos ha dejado mucha nieve, pero aún más ganas de seguir planeando sobre ella. Este festival alcanza su cita más esperada los días 1 y 2 de abril con las finales internacionales de slope style, snowboard y esquí. Para los que no puedan esperar hay ya competiciones y música y diversión desde los días 30 y 31 de marzo. www. total- fight. com La nieve puede vivirse de una forma deportiva, pero confortable, o bien según las reglas free que cuentan con adeptos cada fin de semana Entre el esquí y el Supercross, en Sierra Nevada Copa del Mundo de Skicross, en Sierra Nevada. Del 9 al 11 de marzo, casi un centenar de corredores disputarán esta prueba, una modalidad combinada entre el esquí y el supercross y en la que cuatro corredores toman la salida a la vez, pero sólo dos pasan a la siguiente clasificatoria; como lo de Ben Hur pero sobre la nieve. Un ejercicio apasionante. Atentísimos a las curvas de vértigo y los saltos imposibles. Esto es volar bajito, y lo demás... Metrosexualismo blanco, y a cámara lenta. Aventuras por todo lo alto én dijo que lo mejor es enemigo de lo bueno? Sigue cayendo la nieve, y no es cuestión de desaprovechar la oportunidad que nos brinda el tiempo, ni de pedir que pare; que el año próximo nunca se sabe, con esto del cambio climático... Y si acumulamos preciado elemento en la montaña, pues eso que ganamos para esta estupenda temporada en la que nos estamos resarciendo del irregular invierno de la pasada. ¿Qui POR ALEJANDRO CARRA Con la nieve hasta la copa de los árboles, esta es la ocasión perfecta para aprovechar las competiciones más free que tenemos en el horizonte inmediato y disfrutar con las exhibiciones de los mejores riders del circuito blanco. ¿Quién sabe? Quizás el Jordi Font que late oculto en nuestro interior se despierte con el ambiente de la disputa deportiva que presenciamos. Todos necesitamos de un pequeño estímulo que nos haga saltar cual resorte bien engrasado, ¿no? Pues atentos: tomen nota en su PDA, Blacberry, post it folio de papel de fibra de coco reciclado... o, directamente, memorice las direcciones esenciales de las próximas semanas. Lo más fresco de las competiciones alcanza su punto álgido: al aficionado le resultará difícil perdonarse no haber estado allí en un año como éste, y a nosotros, no haberle avisado de lo que está en marcha. Andorra: el cielo hay que sudarlo El Dorado- Ski Snowboard. Quien quiera paladear la quintaesencia de las competiciones de freeride -esquí, telemark o snowboard- -tiene que pasar por VallNord, en Andorra, y más concretamente por Ordino, el 17 y 18 de este mes. Aquí se combinan orientación, habilidad y técnica. Los participantes- -40, como máximo- -deben localizar las mejores cimas y vertientes para después deslizarse por sus crestas y canales. Nada de ser sólo el mejor descendiendo, primero hay que sudar y llegar a lo alto, y para ello hay que dominar las técnicas de cramponaje y piolet, saber usar unas pieles de foca o ir sobrado con raquetas de nieve; después llegará el momento de apretar los dientes y bajar. www. sierranevada. es Nueva modalidad olímpica, en Baqueira Circuito Ballantine s Go Snow Este fin de semana se celebra en Baqueira Beret la decimocuarta edición del Go Snow de snowboardcross que se ha estrenado como modalidad en estos Juegos Olímpicos Olímpicos de Turín recién acabados. Y como no podía ser menos en esta estación, todo a lo grande: 2.400 metros de carrera con 400 de desnivel en la pista de Blanhibar. Selección natural, con la ayuda de dubbis, peraltes, saltos y demás obstáculos malignos; un auténtico filtro de la especie invernal sobre tablas. Amigo, la competición es lo que tiene; el ganador se lo lleva todo, y el que pierde, un atracón de nieve y el hombro dolorido. La fiesta de las tablas anchas, en Port Ainé Skiercross- Snowboardcross en Port Ainé. La cita es este fin de semana, quizá un poco apurado de tiempo para desplazarse, aunque algunos aficionados ya tendrán previsto pasarlo entre Baqueira, el puerto de la Bonaigua y la estación leridana de Port Ainé. Allí se celebra una competición de esquí y snowboard en categorías femenina y masculina. Casi un kilómetro de recorrido con ciento cincuenta metros de desnivel, por los que los riders caerán en picado como halcones mientras superan tres saltos y doce peraltes de fuerza centrífuga endemoniada. www. baqueira. es www. port- aine. com www. vallnord. com