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60 Cultura SÁBADO 4 3 2006 ABC TEMPLOS DE LA CULTURA Brera alberga importantes pinturas desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII ABC Esta galería de la ciudad de Milán, nacida para la educación en las artes y como salvaguarda de un riquísimo patrimonio histórico, se aborda en la octava entrega de la colección Museos del mundo iglesia de Santa María de los Umiliati, completada en el siglo XIV, el edificio, después de su paso a manos de los jesuitas a finales del siglo XVI, con importantísimas reformas de Martino Bassi y Francesco Maria Ricchini, ya en el siglo siguiente, su nueva función de centro cultural y artística se produce después de la expulsión de los jesuitas. En 1776, en una parte del edificio y por iniciativa de María Teresa de Austria, se funda la Academia de Bellas Artes, cuya galería de pinturas, muchas de ellas procedentes de conventos exclaustrados, pensada inicialmente con fines educativos y de prestigio de la nueva institución, sería el origen de la Pinacoteca que hoy ya alberga más de seiscientas obras. Pinturas del Renacimiento Las obras reunidas en los primeros decenios, fruto de sucesivas exclaustraciones de iglesias y conventos, desde las de los jesuitas a las napoleónicas de 1798, llevaron al propio Napoleón a convertir la galería de la Academia en Museo, enriqueciéndose la Pinacoteca con obras procedentes de otras ciudades italianas y en especial del área lombarda y veneciana. En 1812, en el patio principal, se coloca la escultura en bronce de Napoleón como Marte Pacificador, obra de Antonio Canova. Sucesivas ampliaciones y reformas durante el siglo XIX y XX han servido para ordenar una riquísima colección de pinturas excepcionales, sobre todo desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, aunque sin olvidar algunas muy representativas del arte italiano del siglo XIX, obra de pintores como Lega, Fattori, Segantini o la muy popular y conocida de Pelizza da Volpedo, El cuarto estado de 1901, a los que cabe añadir algunos cuadros interesantes de F. Hayez. El siglo XX está representado gracias a legados y compras más recientes, incluyendo sobre todo obras de artistas italianos tan importantes como Boccioni, Carrá, Severini, Sironi, De Pisis, Modigliani o Morandi, con la presencia también de Picasso y Braque. Mañana, con ABC, la Pinacoteca de Brera, por tan sólo 10,95 euros más TEXTO: DELFÍN RODRÍGUEZ FOTOS: ABC La Pinacoteca de Brera, en Milán, responde a una noción de museo característica de la época de la Ilustración y, sobre todo, de la época napoleónica. Así, por un lado, no tiene un origen histórico vinculado a la biografía de una familia regia o aristocrática, o al afán coleccionista de algún papa o prelado, ni siquiera de un artista o de una institución, sino que nace vinculada a estrategias distintas de tipo histórico en las que la educación por las artes y la formación de los artistas se planteaban como necesarios ideales de utilidad pública en la época de las Luces, así como por la necesidad de la salvaguarda de un patrimonio artístico. De este modo la Pinacoteca de Brera ve crecer sus colecciones, a partir del siglo XVIII, en función de avatares sociales, políticos, culturales e históricos que vinculan sus colecciones una veces al azar de los acontecimientos y otras a decisiones conscientes de sus responsables. El propio edificio que acoge las colecciones representa bien los mismos episodios históricos que originaron el comienzo, función y uso artístico, cultural y público de las colecciones, constituyendo una especie de palimpsesto arquitectónico que, partiendo de una iglesia y convento medieval, fue acogiendo sucesivas reformas, transformaciones y ampliaciones para proporcionar espacios a las diferentes actividades culturales que en el mismo se sucedieron y convivieron hasta nuestros días, hasta las más recientes intervenciones museográficas de Vittorio Gregotti y Antonio Citterio. Convento e