ABC MADRID 04-03-2006 página 55

ABC SÁBADO 4 3 2006 Sociedad 55 Religión Sexta visita a Navarra del brazo incorrupto La llegada de las reliquias de San Francisco Javier es una ocasión redonda y sobresaliente. Algo de Francisco vuelve a su casa natal, 500 años después de su nacimiento señala a ABC el arzobispo de Pamplona, quien recuerda que se trata de la sexta visita del brazo incorrupto del santo, patrón de las misiones de la Iglesia católica y de la Comunidad Foral, a Navarra. Según mis informaciones- -recuerda el prelado- vino por primera vez en 1922, con ocasión del tercer centenario de su canonización. En 1949, cuando se cumplían los 400 años de su llegada a Japón. En 1952, con ocasión del 400 aniversario de su muerte. En 1965, en la celebración de los 25 años de la Javieradas. Y en 1990, en los 50 años de estas peregrinaciones El brazo derecho incorrupto de San Francisco Javier se conserva en la iglesia jesuita del Gesú de Roma, de donde únicamente sale para viajar a lugares santos de la Compañía de Jesús. En esta ocasión, los restos también serán expuestos a la veneración de los fieles en la madrileña iglesia de los jesuitas de Serrano, donde permanecerán del 20 al 24 de abril, de donde partirá de regreso a Roma. Para Sebastián, su presencia y los actos del Año Jubilar tendrán mucho eco y mucha resonancia religiosa y social. Ojalá haya también mucho fruto espiritual en la vida de los peregrinos y de los admiradores de este santo tan genial y tan atractivo El prelado sostiene que la memoria de San Francisco mueve los corazones y nos anima a hacer mejor nuestro trabajo Fernando Sebastián presidió ayer la ceremonia de bienvenida a las reliquias del santo a Pamplona EFE Las reliquias de San Francisco Javier llegan a Navarra en el V Centenario del nacimiento del patrón de las misiones Los restos del santo permanecerán en España hasta el 24 de abril b El arzobispo de Pamplona resal- ta el ejemplo del jesuita, que tiene un gran mensaje para los católicos y los no católicos que quieran buscar la verdad y la salvación JESÚS BASTANTE MADRID. La principal reliquia de San Francisco Javier (su brazo derecho) llegó ayer por la mañana al aeropuerto de Barajas, donde fue recibida por el provincial de la Compañía de Jesús en España, Elías Royón, y el consejero del Interior del Gobierno navarro, Javier Caballero. La presencia de las reliquias del santo en nuestro país- -estará en Navarra y en Madrid hasta el 24 de abril- -es uno de los actos más relevantes del Año Jubilar organizado por los jesuitas con motivo del V Centenario del nacimiento de Javier. Los restos del que fuera uno de los primeros compañeros de San Ignacio de Loyola en la fundación de la Compañía de Jesús fueron posteriormente trasladados en coche a Navarra, siendo recibidos a las seis de la tarde en la catedral de Pamplona por su arzobispo, Fernando Sebastián. Tras una breve ceremonia de adoración, la Policía Foral llevó el brazo incorrupto del santo hasta la parroquia de la Anunciación, en Javier. A lo largo de hoy, la reliquia será trasladada en procesión hasta la basílica del castillo de Javier, donde quedará expuesta al público hasta que el 20 de abril regrese a Madrid para permanecer cuatro días en la parroquia de San Francisco de Borja. Renovar la ilusión En declaraciones a ABC, el arzobispo de Pamplona destacó el ejemplo de San Francisco Javier, cuya vida tiene un gran mensaje para todos nosotros, para los católicos y para los no católicos que quieran buscar la verdad y la salvación en su vida Para monseñor Sebastián, queremos que la llegada de sus reliquias sea ocasión para un gran homenaje a la grandeza moral de San Francisco y a todo lo que él simboliza, todo lo que le hizo admirable: la fe en Jesucristo y su amor por el Evangelio de Jesús El Año Jubilar, que arrancó en Navarra el pasado 3 de diciembre, se está viviendo en la diócesis con mucha ilusión porque estamos convencidos de que este Centenario puede ayudar- El brazo derecho del santo fue llevado en coche a Pamplona, siendo recibido por los fieles en la catedral nos a renovar nuestra vida cristiana y el vigor religioso y misionero de nuestras parroquias y grupos cristianos. Nos hace falta esta ilusión Entre los actos en recuerdo al V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier destacan la Javierada que tendrá lugar este domingo, y que reunirá a miles de jóvenes en peregrinación al castillo de Javier. Pero, sin duda, el plato fuerte llegará el 7 de abril, fecha en que se cumplen los 500 años del nacimiento del santo jesuita. Ese mismo día, Sus Majestades los Reyes acudirán al santuario de Javier para participar en una solemne Eucaristía que estará presidida por el arzobispo de Pamplona y a la que acudirán, entre otros, el prepósito general de la Compañía de Jesús, el holandés Peter- Hans Kolvenbach, y un cardenal legado pontificio. Durante semanas se especuló con la posibilidad de que Benedicto XVI visitase Javier en una breve escala camino de Valencia para participar en el V Encuentro Mundial de la Familia. No obstante, y tras la audiencia celebrada el pasado 22 de febrero en el Vaticano, el Papa excusó su presencia ante monseñor Sebastián, aunque apuntó que el Papa estará con vosotros Esa es la razón de la presencia de un legado pontificio, con rango cardenalicio, el próximo 7 de abril en Javier. San Francisco Javier ABC