ABC MADRID 04-03-2006 página 32

32 Internacional SÁBADO 4 3 2006 ABC Las fuerzas de seguridad de Colombia impiden una venta ilegal de uranio Los agentes de inteligencia militar se hicieron pasar por compradores trataba de vender una barra de uranio empobrecido de unos trece kilos y medio de uranio por un precio de más de 300 millones de dólares ALEJANDRA DE VENGOECHEA CORRESPONSAL BOGOTÁ. Todo empezó hace un mes, con una llamada a la central de inteligencia del Ejército colombiano. En la casa de enfrente se comercializa material nuclear denunció un hombre. El general Gustavo Matamoros, jefe de la Brigada 13 del Ejército, no perdió tiempo; camufló de civil a cinco de sus mejores hombres y los puso a investigar la oferta. La infiltración dio sus frutos. El pasado viernes 24 de febrero, los agentes llegaban a un edificio ubicado en un popular barrio de Bogotá, donde habían negociado ya la compra de un cilindro de uranio de 15 centímetros de longitud por ocho de diámetro. Les atendió una pareja que Matamoros define como normal. Más jóvenes que viejos, dueños de una empresa de gas para vehículos La sorpresa de los agentes fue mayúscula: en una caja de porexpan envuelta en hielo, había una barra de 13,5 kilos de uranio por la que pedían más de 300 millones de dólares. La pareja permanece libre hasta que el juez falle sobre si van a prisión. Ayer el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) concluyó que el decomiso era uranio empobrecido, utilizado en la fabricación de contrapeso de aeronaves, blindajes contra radiación en servicios médicos, carros de combate y munición. b Una pareja de particulares Los partidos piden a Rabat rebajar la autonomía del Sahara marroquí b Las fuerzas políticas abordan en Palacio el proyecto de autonomía para la ex colonia con el que Rabat busca apoyos para mantener la ocupación LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. Los consejeros de Mohamed VI han abierto el debate sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental con las fuerzas políticas marroquíes, según ha sabido ABC de fuentes cercanas a los partidos. El Monarca anunció el pasado 6 de noviembre, en su discurso conmemorativo del treinta aniversario de la Marcha Verde que el Reino alauí iba a afrontar un debate sobre el proyecto de autonomía con el que Marruecos pretende consolidar la ocupación de la ex colonia española. Pero el nacionalista Partido Istiqlal y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) principales fuerzas del Gobierno del tecnócrata Dris Yetú, han manifestado su deseo de que en vez de autonomía algo que consideran excesivo, se hable de regionalización según informaron las mismas fuentes. De forma paralela, el representante personal de Kofi Annan para el conflicto, Peter Van Walsum, podría llegar en las próximas fechas al país para mantener nuevos contactos con las autoridades. A mediados de enero el diplomático holandés dijo al Consejo de Seguridad que las posiciones entre las partes están tan alejadas que da por hecho que la solución no está próxima. Álvaro Uribe, presidente de Colombia, firma su candidatura a la reelección con REUTERS la marca por el miércoles de ceniza en su frente cia al asunto. Es gente ignorante, que mitifica el uranio, que piensa que con eso se puede hacer una bomba atómica, que no sabe nada de ello. Con el material que se encontró no se hace nada. No tiene valor dijo a este diario uno de los encargados de analizar el metal decomisado por el Ejército. Independientemente de que en Colombia esté prohibido explotar y manipular uranio sin la vigilancia de la Agencia Internacional de Energía Atómica, lo cierto es que el tema preocupa. No sé cómo es que alguien tiene eso guardado en una caja de porexpan. Ese uranio estaba dividido. Venía de países que lo trabajan como la ex URSS, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, India y Pakistán. Hay que abrir los ojos concluyó la fuente. Nueva propuesta Hemos decidido consultar a los partidos políticos en relación con el papel fundamental de las grandes cuestiones nacionales para ver cómo conciben concretamente el ejercicio de la autonomía en el marco de la soberanía del Reino y todo ello de cara a afinar la propuesta que Marruecos tiene la intención de presentar al respecto dijo Mohamed VI el 6 de noviembre. El Soberano fue firme al mostrar su rechazo unánime a renunciar a la mínima parcela de su Sahara Con este proyecto Rabat pretende hacer ver a Naciones Unidas y a la comunidad internacional que quiere desatascar el conflicto saharaui, pero dejando claro que no piensa ceder bajo ningún concepto en lo que considera su integridad territorial. Mohamed VI acaba de nombrar nuevo embajador de Marruecos ante la ONU a Mustafá Sahel, que hasta ahora era ministro de Interior. Él parece que será el encargado de presentar en Nueva York un proyecto de autonomía que los independentistas del Frente Polisario ya han rechazado de antemano. Mercado en movimiento Sin embargo es una cuestión delicada. Muestra que de alguna manera se está moviendo este mercado, y no es descabellado pensar que grupos al margen de la ley puedan usar el uranio para otros fines. Hemos tenido dos casos en poco tiempo dijo a ABC el general Matamoros, recordando los 600 gramos de uranio enriquecido que se encontraron hace cinco años en tubos de plomo en una casa de otro popular barrio de Bogotá. Los expertos dicen que las autoridades no deben hilar tan fino como para creer que las guerrillas y los paramilitares podrían estar manipulando material radioactivo. Según le explicó a este diario Orlando Navas Camacho, presidente de la Sociedad Colombiana de Geología, en Colombia, los grupos alzados en armas no tienen la capacidad de transformar ese uranio. Es un proceso que exige altísima tecnología. El que necesitamos- -que está en el único reactor nuclear ubicado en Ingeominas, destinado a investigaciones científicas- -lo hemos tenido que importar En Ingeominas le restan importan- Un juez obliga al Pentágono a divulgar los nombres de los detenidos en Guantánamo EFE WASHINGTON. Estados Unidos acatará una decisión judicial y divulgará los nombres de 317 detenidos que están o han estado en Guantánamo. Actualmente, 490 presos se encuentran en la base norteamericana en Cuba. La identidad de algunos de los presos en Guantánamo ha salido a la luz por abogados o familiares. Además, el Gobierno estadounidense había revelado algunos nombres, incluyendo los diez presos contra los que ha presentado cargos en tribunales militares especiales. Sin embargo, la gran mayoría de los detenidos siguen sin ser identificados públicamente. Bryan Whitman, portavoz del Departamento de Defensa, anunció que se hará pública la transcripción de 317 audiencias celebradas en Guantánamo, con el nombre de los detenidos y su nacionalidad. Un número desconocido de esos detenidos ha sido repatriado a sus países de origen. El juez Jed Rakoff había ordenado la divulgación de esos documentos tras fallar contra el Gobierno en una demanda de la agencia de noticias estadounidense Associated Press. El Pentágono no publicará la lista completa de los presos porque la demanda no solicitó los nombres de quienes se negaron a comparecer ante los oficiales militares, según Whitman.