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ABC VIERNES 3 3 2006 89 El paro bajó en febrero en 2.226 personas, pero se comienza a destruir empleo La CEOE denuncia que la reforma fiscal elevará la carga tributaria de las empresas Spanair y Air Europa aprovechan los problemas de Iberia en la T- 4 para crecer Aumentan alrededor del 20 su oferta y logran mejoras de puntualidad b El desbarajuste inicial de la nue- Los pilotos, desinformados Los pilotos son junto a los pasajeros el colectivo más afectado por el traslado. Fuentes de la vocalía técnica del Sepla lamentan la falta de comunicación que tanto Aena como Iberia han demostrado durante todo el proceso. De hecho, el mapa que detallaba el nuevo aparcamiento de los aviones fue conocido el 29 de enero, sólo cinco días antes del producirse el traslado de la flota de Iberia. Al poco tiempo para aclimatarse se une la escasa y poco eficiente señalización de las calles de rodadura que dan acceso a las pistas de despegue o aterrizaje. La reorganización del espacio aéreo es ahora el mayor problema que debe resolver Aena para incrementar los movimientos diarios. va T- 4 está provocando que muchos pasajeros prefieran seguir volando desde otras terminales, donde operan Spanair y Air Europa A. LASO D LOM A. POLO MADRID. Casi un mes después de trasladarse a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas (T- 4) Iberia sigue inmersa en un complejo proceso de ajuste de piezas. A los problemas técnicos surgidos y reconocidos públicamente (pérdida de maletas, retrasos, falta de información a los pasajeros, desajustes laborales, colapsos puntuales en la facturación, etc) se ha unido la climatología adversa (fuertes vientos y nieve) aunque tanto la dirección de Iberia como sus trabajadores se muestran, sin embargo, muy satisfechos con su traslado a la T- 4 y creen que todo mejorará muy rápido. Aena, el organismo encargado de suministrar los servicios aeroportuarios, también reconoce la existencia de fallos en la T- 4, aunque recuerda que otras experiencias similares vividas en los aeropuertos de Denver (Estados Unidos) Hong Kong, Munich o Atenas han sido mucho más traumáticas para el pasajero y prolongadas en el tiempo. Varias organizaciones de consumidores han criticado la ausencia del Metro que conecte a la nueva terminal con Madrid y los elevados precios del taxi. Así, argumentan, que mientras muchos vuelos domésticos adquiridos por internet pueden costar entre 19 y 25 euros, el taxi con origen o destino a la nueva instalación supera en casi todos los casos los 20 euros. Otra de las quejas más repetidas por los pasajeros de la nueva terminal es la dificultad que están encontrando para acceder a los aviones, dadas las grandes distancias en la nueva T- 4. Hay estimaciones que dicen que un usuario emplea de media en las antiguas terminales entre 5 y 10 minutos en llegar a la puerta de salida asignada, lo que en la nueva se incrementa hasta los treinta minutos. La nueva terminal T 4 de Iberia lleva operando desde el 5 de febrero las terminales que ocupan les ha permitido mejorar y clarificar su gestión diaria. De hecho, fuentes consultadas por ABC en ambas aerolíneas reconocen que durante los primeros dos meses del año ya han incrementado su oferta alrededor del 20 y se están quedando cortas. Añaden que necesitarán seguir elevándola y ya lo están estudiando en rutas tan rentables como el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, para cubrir una demanda que no para de crecer. Asimismo, aseguran que también ha mejorado de forma notable la puntualidad de sus vuelos domésticos, en una media cercana al 5 Las mismas fuentes de ambos grupos destacan que la marcha de Iberia a la nueva terminal les ha permitido agilizar su gestión operativa diaria, dado que habitualmente se sentían penalizadas por el mayor peso aeroportuario JAIME GARCIA Aprovechar la desventaja Spanair y Air Europa, los dos principales competidores de Iberia en vuelos domésticos, están aprovechando su desventaja de no haber sido agraciadas por Aena para operar en la nueva terminal T- 4, para crecer y fidelizar a sus clientes en estos primeros momentos de desorganización en el nuevo espacio aeroportuario. Se apoyan en el mayor conocimiento que los pasajeros tienen de las antiguas T- 1, T- 2, y T- 3 de Barajas, su comunicación con Madrid por Metro, y que la salida de Iberia de Iberia afirma que ha seguido creciendo en febrero, pese a las dificultades del estreno de la nueva terminal de Iberia y la a su juicio siempre excesiva relación de la antigua compañía de bandera con el gestor público de los aeropuertos, Aena No obstante, piensan que la gestión de Aena en los terminales que ocupan todavía deja mucho que desear, y que podría mejorar si se atienden algunas de sus sugerencias. De esta forma, las quejas iniciales por la distribución de los espacios en la nueva T- 4 acordada por Aena, que Spanair tiene hasta recurrida, se han tornado en un contenido optimismo, al punto de que las dos aerolíneas solicitarán nuevos permisos y despegue y aterrizaje slots en otoño próximo, cuando la administración aeronáutica amplíe los actuales derechos. Iberia no quiere valorar estos datos de sus principales competidoras domésticas y se ha limitado a precisar que en enero pasado, último mes sobre el que puede ofrecer datos públicos, su oferta global se elevó un 0,4 mientras que la nacional cayó un 0,7 En términos de demanda global la aerolínea detalla que en el mes de referencia aumentó un 3,6 mientras la nacional se amplió un 1,7 Además, añade que tradicionalmente febrero no es un mes bueno para el transporte aéreo. M. I. AYUNTAMIENTO DE JAVEA EDICTO La Alcaldía, en fecha 21 de noviembre de 2005, ha dictado la Resolución N 1974 05, cuyo apartado dispositivo es como sigue: Aprobar la Escritura de Reparcelación Voluntaria de la Unidad de Ejecución- 3.1 Lo que se hace público para general conocimiento. Xábia, 16 de enero de 2006. El secretario general, M. Ferrandiz. ALCAMPO INFORMA En el folleto de Alcampo con vigencia del 3 al 16 de marzo con titular LOS PRECIOS MAS SABROSOS hay un error de PVP en el papel higiénico Renova 38 rollos +10 El precio correcto es 6,79 e Disculpen las molestias