ABC MADRID 03-03-2006 página 60

60 Cultura VIERNES 3 3 2006 ABC MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Narrativa Nuevas fronteras Dictadores www. abc. es abcd Bandas sonoras Mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, violadas en los Balcanes, musulmanas muertas en Berlín a manos de sus propios familiares... En vísperas del Día Internacional de la Mujer, ABC recorre esta cercana geografía del horror Pérez- Reverte, en el corazón de las tinieblas ¿Es posible representar en toda su intensidad el horror de la guerra? En torno a esta pregunta gira El pintor de batallas la última novela de Arturo Pérez- Reverte, punto y aparte con su obra anterior Creación digital: el arte ilegítimo de nuestro tiempo Exposiciones en Madrid y Badajoz constatan que el arte electrónico ha dejado de ser una rara avis en las programaciones de los musesos para convertirse en un ámbito que se desarrolla y se explota La fiesta del Chivo y otros tiranos en pantalla grande El estreno de La fiesta del Chivo la adaptación cinematográfica de la gran novela de Vargas Llosa, vuelve a recordarnos cómo el cine ha reflejado la sombra alargada y siniestra de los dictadores Música y cine, una pareja de película La presencia del compositor español Alberto Iglesias en la recta final de los Oscar resalta la buena salud de que gozan las bandas sonoras, uno de los grandes negocios de la industria disco- filmográfica Leo Bassi acusa a los medios de comunicación de instigar contra él GABRIELA GIMÉNEZ MADRID. El cómico Leo Bassi responsabilizó ayer a determinados medios de comunicación de haber instigado contra su persona y provocado que un enfermo mental me haya visto como el demonio al que hay que llevar a la hoguera En el momento en que los periódicos han dicho que soy el Anticristo, se ha creado esta situación afirmó en el transcurso de una rueda de prensa convocada en respuesta a la colocación junto a su camerino de un artefacto explosivo la noche del martes en el Teatro Alfil, donde Bassi representa la obra Revelación Sin relacionar el suceso con las amenazas que aseguró llevar recibiendo durante las últimas semanas- creo que no es obra de ningún grupo Bassi argumentó ayer contra las críticas recibidas por ofender al catolicismo (la obra incluye una parodia del Papa Benedicto XVI repartiendo preservativos) Revelación dice, con cariño y respeto, que amo el laicismo, que soy hijo de la Ilustración y que tengo mil dioses Según el polémico artista, el texto- -representado anteriormente en varios países europeos- -habla de su relación con el monoteísmo, en particular el cristianismo porque es de donde vengo y se ha visto afectado por la crisis en torno a las caricaturas de Mahoma, posteriores, pero que han actuado como detonante Alternativa Española y el Centro Jurídico Tomas Moro, organizaciones que protestaron e interpusieron una querella contra Revelación condenaron el hecho, más grave que la ofensa de Bassi Pedro García Barreno, elegido académico para cubrir la vacante de Ynduráin El cirujano y catedrático fue propuesto por Colino, Sánchez Ron y Salas de la Real Academia Española eligió al cirujano, catedrático de Fisiopatología, investigador y ensayista Pedro García Barreno en segunda votación ABC MADRID. Pedro García Barreno, autor de varios ensayos relacionados con la ciencia y la medicina, ha sido elegido ayer por la tarde académico de la Real Academia Española en segunda votación para cubrir la vacante de Domingo Ynduráin, informa Efe. La candidatura de García Barreno, catedrático de Fisiopatología y propedéutica quirúrgicas de la Complutense y ex director médico del hospital Gregorio Marañón, había sido presentada por los académicos Antonio Colino, José Manuel Sánchez Ron y Margarita Salas. Pedro García Barreno cuenta con una amplia experiencia en el campo de la divulgación científica y de la lexicografía biomédica. Es autor de ensayos como Medicina virtual La Ciencia en tus manos Canibalismo y vacas locas El Hospital General de Madrid Horizontes culturales: Las fronteras de la ciencia 50 Años de ADN: La doble hélice e Introducción al estudio de la Medicina experimental: Claude Bernard El nuevo académico es doctor en Medicina y especialista en cirugía. Se formó en el Hospital Provincial de Madrid, y en los hospitales de la universidad inglesa de Cardiff y las norteamericanas de Michigan y de Texas. Su actividad investigadora se ha centrado en las bases fisiopatológicas, biológib El pleno Pedro García Barreno TOMAS BLANCO cas y moleculares de las enfermedades, sistemas de asistencia mecánica circulatoria y técnicas de imagen médica. En 1989 integró el equipo que, por primera vez en España, implantó un ventrículo artificial neumático para la asistencia mecánica a un enfermo terminal de corazón, que pudo así espe- Tiene gran experiencia en divulgación científica y de la lexicografía biomédica rar un trasplante. Es consultor senior de Cirugía en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, del que, además de director médico, fue subdirector de investigación y jefe clínico de Cirugía general. Entre otros cargos, fue director del Plan Nacional de Prevención de Minusvalías, presidente de la Comisión Nacional para el Síndrome Tóxico y secretario general del Instituto de España. Es consejero científico de la Fundación Marcelino Botín, cuyo programa de investigación biomédica coordina, y vicepresidente del Comité regional madrileño de Ética de la Investigación Clínica; Miembro fundador de la Asociación Europea de Investigación Biomédica, también pertenece a las Sociedades Científicas Españolas de Bioquímica y Biología Molecular, de Cirugía y de Medicina. Es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como de la de Doctores de España; correspondiente de la gallega de Medicina y Cirugía; y honorífico de la cordobesa de Ciencias, Letras y Artes. En Estados Unidos forma parte del Colegio Internacional de Cirujanos, la Asociación de Filosofía y Ciencia y de las Sociedades de Estudios Sociales de la Ciencia y Biología Leucocitaria. Asimismo, es académico de la Academia Europea Scientiarum et Artium y miembro de la Real Sociedad Británica de Medicina y de la Asociación Interamericana de Salud. Entre otros premios, ha recibido el Condesa de Fenosa de Investigación Quirúrgica y el premio Empresarial a la Innovación 2004, de la Unión de Empresarios- Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid