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ABC VIERNES 3 3 2006 Cultura 59 Martínez de Aguilar sume al Museo Reina Sofía en la mayor crisis de su historia Elude cualquier responsabilidad en el deterioro de los almacenes emitido anoche por la institución acusa a ABC de sesgar un informe de carácter técnico elaborado para subsanar las deficiencias NATIVIDAD PULIDO MADRID. No debe ser fácil digerir que los conservadores casi en pleno (18 de 20) te recuerden, por carta, que los ninguneas y marginas en tus planes y que estén dispuestos incluso a elevar sus protestas al Ministerio. Tampoco, que el subdirector general- gerente, que lleva treinta años en la Administración, donde ha demostrado su gran valía, solicite su cese al año de llegar al cargo. Tampoco, que los principales galeristas le recuerden al director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, poco antes de ARCO, que el Reina Sofía no cuenta con las galerías, y que su directora no las visita. Tampoco debe ser fácil digerir que desaparezca una escultura de 38 toneladas, y menos siendo de uno de los artistas vivos más consagrados, Richard Serra. Ni que los principales periódicos del mundo se hicieran eco del ridículo en el que quedó el museo. Eso no se digiere ni con un almax Tampoco es digerible que haya goteras en unas flamantes salas de nueva creación, diseñadas por Jean Nouvel, y que caigan sobre una obra de Juan Gris. Ni siquiera su propietario, la Academia de Bellas Artes, se explica hoy cómo pudo mojarse el paspartú derecho e inferior sin mojarse la pinb Un comunicado tura, como se dijo desde el museo. Tampoco es digerible que el Consejo de Críticos emita un comunicado en protesta por el nombramiento de la subdirectora, María García Yelo, por considerar que no tenía el perfil adecuado. También debe ser indigesto no ser la primera alternativa para ocupar tu puesto: ni Vicente Todolí, ni Manuel Borja- Villel aceptaron. El exiguo currículum de la elegida fue puesto de manifiesto por la prensa en la misma rueda de prensa donde la ministra anunció su nombramiento, ante buena parte del Patronato. Imposible digerir... Imposible digerir, pero en esta ocasión para el mundo del arte contemporáneo, el Plan Museológico diseñado por Martínez de Aguilar, en el que se anunciaba que el museo ya no sería ni nacional, ni centro de arte. Le faltó decir que ni museo. Puso en tela de juicio (eso sí, veladamente) la labor de sus antecesores y dijo que el CARS no puede abocar la mayor parte de sus energías a dinamizar el mundo español del arte Desde la Bienal de Venecia todo el sector alucinaba en colorines (palabras que utilizó Martínez de Aguilar para describir lo ocurrido con el serra) No debe ser fácil digerir ver publica- Se dice que el informe se está adjudicando arbitrariamente a dos personas Cierto, a las dos que lo firman do en prensa un demoledor informe interno, realizado por el Departamento de Conservación y Restauración, sobre los almacenes, realizado entre marzo y abril de 2005, que sacaría los colores a cualquier museo. ABC tuvo acceso a dicho informe y lo publicó en dos partes, siempre dejando muy claro la fecha de su emisión. Antes de su publicación, ABC se puso en contacto con la directora del museo para que diera su versión de los hechos, como así se publicó junto a la información. Además, ABC solicitó desde primera hora de la tarde comprobar la situación actual de los almacenes para contrastar el antes y después. Petición que fue denegada. Se alegó que no era posible por motivos de seguridad. Seguridad que no se tuvo en cuenta cuando sí se permitió el acceso a una televisión anteriormente. Tanto la ministra como la directora del CARS alegaron que era una herencia. Cierto, pero en ningún momento se asume que cuando se hace ese informe Martínez de Aguilar lleva diez meses en el cargo. Después de dos días de mutismo, una nota informativa con membrete del Ministerio de Cultura y del Reina Sofía llegó anoche a ABC. Las cosas, si no se digieren, se vomitan. Y en la nota se vomita que ha habido una utilización sesgada del informe Sería bueno publicarlo íntegro: resulta aún mucho más demoledor. ABC se limitó a extractar, punto por punto y con entrecomillados, dicho informe, negativo en su totalidad. Pero lo más curioso es que la nota informativa concluye reproduciendo textualmente una carta interna del Departamento de Conservación- Restauración dirigida Martínez de Aguilar CHEMA BARROSO a todos los empleados del museo. Hacer públicos textos internos debe ser ilícito sólo en una dirección. Porque los restauradores reiteran su repulsa por la utilización ilícita y delictiva de nuestros trabajos en una clara intención de ensombrecimiento de la institución Se dice que el informe se está adjudicando arbitrariamente a dos personas Es cierto, a las dos que lo firman. Ni a una más, ni a una menos. Y se dice que la información desvirtúa el informe, dando una imagen mal intencionada de la realidad Es lo malo que tienen las fotografías, que dan la imagen misma de la realidad.