ABC MADRID 03-03-2006 página 51

ABC VIERNES 3 3 2006 51 Sociedad Educación endurecerá el régimen de sanciones para frenar la violencia en los colegios Creará protocolos de actuación por agresiones a docentes o alumnos b El Plan de Convivencia- -previs- Murcia ordena encerrar todas las aves de corral para evitar casos de gripe aviar El Bullying Agresiones y consecuencias Insultos Golpes Motes denigrantes Acoso sexual to para junio- -incluirá la puesta en marcha de un servicio de inspección especializado en estos problemas R. BARROSO MADRID. Insultos y agresiones a profesores, palizas a compañeros que se transmiten de pantalla a pantalla de móvil entre los estudiantes... El deterioro de la convivencia escolar en las aulas españolas preocupa a padres, profesores y autoridades educativas, y eso a pesar de que aún no ha alcanzado las cotas de países vecinos como Francia, donde se ha apostado por la presencia policial en los colegios para frenar la violencia. No obstante, el Ministerio de Educación se ha puesto a hacer los deberes y ayer alcanzó un acuerdo base con los sindicatos del ámbito educativo sobre el Plan de Convivencia Escolar. Este proyecto incluye la creación de un Observatorio Estatal, establece directrices comunes en torno a cuestiones como la participación de los padres en la vida escolar, los derechos y deberes, los protocolos de actuación en situaciones de violencia en el aula y los castigos que se han de imponer a los alumnos. Hay que revisar el modelo de sanciones para que sean más eficaces e inmediatas señala Pedro Uruñuela, subdirector de Alta Inspección de Educación, que reconoce que transcurre demasiado tiempo desde que se produce la falta hasta que se impone la sanción. Lo que tiene de educativo el castigo es que éste sea inmediato precisa Uruñuela quien no obstante matiza que las sanciones han de incidir en los aspectos positivos y educativos. El Plan también incorpora la creación de un servicio de inspección especializado en los temas de convivencia. Otra de las medidas propuestas es la elaboración de protocolos ante agresiones a profesores o a alumnos. No hay claridad de actuación- -señala el subdirector de Inspección- -y eso hay que solucionarlo. Los directores de los colegios de todas las autonomías tienen que tener unas pautas para aplicar cuando se producen situaciones extremas Uruñuela pone un ejemplo: Si hay una agresión a un profesor por parte de un alumno, lo lógico es que éste sea trasladado de forma inmediata de centro Interrupción del desarrollo social y emocional del alumno Amenazas Denigración de la persona Autoestima baja de la víctima Llamada de atención a los padres También se da un toque de atención a las familias, pues se recomienda actualizar las normas de participación de los padres y madres para garantizar un mayor compromiso. Se necesita diálogo con las familias para dar continuidad a la educación que reciben en los colegios. Hay que erradicar situaciones como las que protagonizan algunos padres, que les dan siempre la razón a sus hijos frente a la opinión del profesor indica Uruñuela. El Plan de Convivencia aboga por la formación de docentes en temas de convivencia y mediación escolar, apuesta por revisar cuestiones que afectan al profesorado, como el número de alumnos por aula en aquellas escuelas más conflictivas, y creará comisiones de convivencia en todos los centros. Además, se iniciará un programa de asistencia y comunicación a las familias en cien colegios para evitar el absentismo. Para todo ello se estima que serán necesarios 2.190.000. euros, que financiarán tanto el Gobierno como las autonomías. El Ministerio espera poner en marcha esta batería de medidas en junio, a excepción de la formación de docentes, que se iniciaría en septiembre Notas intimidatorias Rotura de las pertenencias del acosado Fernando Rubio Escolares de Linares agreden a un compañero y lo graban en el móvil ANTONIO AGUDO JAÉN. La moda de grabar agresiones en el teléfono móvil parece seguir extendiéndose. Ayer se conoció que un vecino de la localidad jiennense de Linares ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional en la que acusa a varios menores amigos de su hijo, de 16 años, de golpearle en la calle y grabar la agresión en el móvil. El suceso se planeó de manera metódica y detallada. Al parecer y según la denuncia, el menor agredido habría sido engañado, mientras participaba en un chat de internet, por los presuntos agresores, que se hicieron pasar por una chica para citar a su víctima en las cercanías del centro donde cursa sus estudios. Una vez allí, dos jóvenes le golpearon sin mediar palabra, mientras que otros dos grababan la paliza en sus teléfonos móviles. Otro grupo miraba sin intervenir para intentar detener la agresión.