ABC MADRID 03-03-2006 página 40

40 Madrid VIERNES 3 3 2006 ABC Las empresas tendrán cursos de formación contra las drogas S. ALLER MADRID. Ofertar a las empresas cursos de prevención contra las drogas. Ese es uno de los objetivos que persigue el nuevo plan estratégico contra las drogas que aprobó ayer el Consejo de Gobierno y que desarrollará la Agencia Antidroga en los próximos cuatro años. Según su presidente, Manuel Molina, todas aquellas empresas interesadas podrán requerir la presencia de técnicos de la Agencia que organizarán jornadas y cursos de prevención, bien a través de los comités de empresa o dirigidos a todos los trabajadores en el caso de oficinas pequeñas. El objetivo, frenar el consumo de drogas, que en 2005 provocó en la región cerca de 15.000 ingresos en urgencias y unos 150 fallecimientos. El plan prevé además fomentar la colaboración de la Agencia Antidroga con los locales de ocio para erradicar hábitos como las barras libres que incitan al consumo abusivo. Aquellos locales que cumplan recibirán una acreditación de entidad colaboradora con la Agencia. Los vecinos de Fuencarral aprovecharon la sesión de la Junta de Distrito para oponerse a los parquímetros JULIAN DE DOMINGO Las movilizaciones contra la zona SER se intensifican en Fuencarral y Carabanchel Los vecinos del Barrio del Pilar tratan de reventar la Junta de Distrito vez, las asociaciones de ambos barrios se concentrarán de manera conjunta en la plaza de la Villa tras las manifestaciones que organizaron ayer JOSÉ M. CAMARERO MADRID. Los ánimos de muchos de los vecinos de Fuencarral y Carabanchel no se han calmado ni siquiera tras las manifestaciones que ayer protagonizaron frente a la Junta de Distrito y en el casco histórico de estos dos barrios, respectivamente. La ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sigue siendo un caballo de batalla contra el Ayuntamiento que, por ahora, no parará. Continuaremos con las movilizaciones hasta que sea necesario afirmaba Juan Fernández, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto; no pararemos hasta que se resuelva un problema que antes no existía exclamaba Carmen Espinar, portavoz de los vecinos del Barrio del Pilar. De hecho, esta misma tarde todos, por primera vez y de manera conjunta, se manifestarán en la plaza de la Villa para recordarle a la Administración local su postura en torno a esta medida. Porque hasta ahora, la acción de estos dos barrios ha seguido caminos diferentes. b Por primera Escuelas Aguirre Luz verde a la Casa Árabe y la Casa Asia M. D. Las Escuelas Aguirre (Alcalá, 62) albergarán la sede de la Casa Árabe y un centro de la Casa Asia tras la rehabilitación del edificio. El Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto de rehabilitación, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones. El plazo de ejecución se estima en doce meses. tración, en la sesión de la Junta de Distrito de Fuencarral. De las 200 plazas dispuestas para el público, la mayoría fueron ocupadas por vecinos que mostraron su indignación en una tensa sesión, donde los vocales de PSOE e IU pidieron la reprobación de la medida, mientras que los del PP se encargaban de mostrar las bondades de un sistema que ya beneficia a otros muchos madrileños según Paloma García Ro- Turismo y ocio La televisión municipal se llamará ¡esMADRIDtv! ABC. El canal de televisión digital terrestre que pondrá en marcha el Ayuntamiento en otoño, dedicado a la promoción de Madrid en los ámbitos del turismo, la cultura, el ocio y los negocios, se llamará ¡esMADRID tv! El canal no contará con informativos ni series ni películas, sólo promoción de la capital. Gallardón ofrece diálogo frente a las protestas Casi todas las miradas estaban dirigidas ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, quien ayer mismo, pocas horas antes de las manifestaciones en Carabanchel y Fuencarral, aseguró que el Ayuntamiento está dispuesto a seguir hablando con todas las asociaciones de vecinos que lo pidan. Pero el alcalde también se encargó de reiterar que está absolutamente convencido de que los vecinos de estos barrios se convencerán en cuanto pasen unos días o unas semanas de las virtudes de este sistema. Además, condenó los actos de vandalismo contra los parquímetros porque este tipo de conductas no puede ser aprobado por nadie mero, la concejal- presidente de la Junta de Distrito. Eso sí, García Romero no se libró de insultos, gritos y protestas por parte de los vecinos que casi provocaron la suspensión del pleno, frente a los aplausos de un grupo de vecinos que sí apoyaban la medida. Mientras tanto, unas 400 personas, según la Policía Local, se manifestaban en la avenida de Monforte de Lemos bajo el lema No queremos pagar la M- 30 A la misma hora, pero en el otro extremo de la ciudad, las protestas completaban una semana donde los parquímetros destruidos han sido los protagonistas. Los vecinos de Carabanchel Alto- -unos 5.000, según los organizadores- -manifestaban su repulsa al nuevo sistema de aparcamiento por las calles de Eugenia de Montijo y las plazas de la Emperatriz y el Parterre. Cortes de tráfico y retenciones Y como en toda manifestación, los temidos cortes de tráfico y las inevitables retenciones hicieron perder la calma a más de un conductor, que se veía desbordado por las protestas de sus vecinos. En el caso de Carabanchel Alto, la Policía no pudo impedir que la concentración provocara largas esperas para quienes querían acceder al barrio a través de las avenidas de Carabanchel Alto y los Poblados. Aún más caótica fue la situación en Fuencarral, donde muchos vecinos llegaron a esperar más de una hora, ante el corte de la avenida de Monforte de Lemos, tal y como viene ocurriendo desde hace más de una semana. Cuesta de Santo Domingo Restringen parcialmente el tráfico durante 2 meses ABC. Las obras de remodelación de la Plaza de Santo Domingo ocuparán la cuesta de Santo Domingo desde el número 20 hasta su confluencia con la Calle Campomanes hasta dentro de dos meses, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. Dos barrios, dos estilos de protesta En el caso de Fuencarral, ayer culminaban siete jornadas de cortes de tráfico y protestas en la avenida de la Ilus-